Coronavirus: el gobierno porteño registró otro descenso de casos y menor ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, informó que "llevamos 10 días con descenso de contagios” de coronavirus en CABA. Reafirmó que hay una “tendencia” pero deberán esperar a los reportes de de ayer y hoy para ver si “se consolida a la baja”. La ocupación de las UTI bajó a 62% y los hoteles a 34%

Compartir
Compartir articulo
Quirós habló de la curva de contagios: "Estamos descendiendo, pero el descenso será lento y paulatino"
Quirós habló de la curva de contagios: "Estamos descendiendo, pero el descenso será lento y paulatino"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este miércoles que desde el pasado 7 de agosto “cada día hay un promedio de casos de coronavirus menor que el del día anterior en el distrito, por lo que reafirmó que hay una “tendencia al descenso” de nuevos diagnósticos positivos que “se sigue sosteniendo”.

Quirós indicó que “hasta hoy (por ayer) confirmamos 79.318 personas que han tenido la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires. Pudimos dar 27.037 altas institucionales, fallecieron 1.869 personas, lo que hace una letalidad de 2,3%”.

Asimismo, se confirmaron este miércoles un total de 1.053 nuevos casos de coronavirus y 60 muertos por la enfermedad. En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva bajó al 62,4%.

En ese marco, se precisó que en el sistema de salud público están ocupadas 281 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 49% (739 sobre 1.500 disponibles) y los casos leves descendieron a 34,1% (1.708 sobre 5.000).

“En relación a las PCR totales realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos 318.623 personas testeadas, un 64% son residentes de la Ciudad, el 42% es la tasa de positividad, lo que da una tasa de test cada 100.000 residentes de 6.596”, comentó el ministro, convalidando la tendencia descendente en la positividad de los casos.

El ministro agregó: “Por supuesto que esto no significa que hayamos pasado el pico, para eso necesitamos todavía una semana más de estabilidad, por lo que estaremos pendientes del reporte de hoy y mañana, que son informes que arrastran los casos del fin de semana, sobre todo de este que fue un fin de semana largo, para ver si se consolida la tendencia” a la baja.

infobae

Como ocurrió en la conferencia del lunes, Quirós sostuvo que “lo que venimos confirmando día a día, semana a semana, es que venimos con una estabilización y una tendencia al descenso de casos cotidianos y eso se sigue sosteniendo día a día”, y que de esa manera las estadísticas en la Ciudad muestran que “hay una larga trayectoria de días que ha ido descendiendo”.

De todos modos, el funcionario agregó que siempre luego de un fin de semana la carga de datos se retrasa y que por eso deberá esperar a los números que lleguen a partir de hoy para confirmar si esa caída, a la que definió como “pequeña”, se sigue sosteniendo, ya que “durante nueve o diez días se ve de manera consistente”.

Más allá de que los números muestran un descenso en los contagios, Quirós fue cauto y aseguró que a partir de los informes de hoy y mañana, se sabrá si la tendencia a la baja se mantiene “o tendremos como ya nos ha pasado previamente un salto de casos”.

El lunes, Quirós dijo que la disminución de la positividad se expresa también en todos los indicadores de progresión de casos y señaló que “el R está por debajo de 1 y el tiempo de duplicación pasó los 40 días”.

Los últimos datos de coronavirus en la Ciudad, correspondientes al 18 de agosto de 2020 📅

➖ Hubo 1.053 casos nuevos

➖ 60 fallecidos.

➖ 275 personas obtuvieron el alta institucional en el día.

➖ En total ya son 79.318 los infectados

➖ 1.869 fallecieron. 😔

➖ 27.037 personas ya se recuperaron. 💪

Están ocupadas👇🏥

➖ El 62% de las camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus

➖ El 49% de las camas generales disponibles para pacientes moderados de los hospitales públicos porteños.

➖ Y el 34% de las plazas disponibles en hospitales, hoteles y centros de resguardo para personas con cuadros leves de COVID-19.

➖ Se testearon con PCR 3.348 vecinos y el 31,5% dio positivo.

➖ Ya fueron testeados con PCR 318.623 vecinos y el 41,4% dio positivo.

➖ La letalidad es del 2,3% y la edad promedio de los fallecidos es de 76,4 años.

Seguí leyendo: