Coronavirus en Argentina: el Gobierno confirmó 84 nuevas muertes y 4.688 contagios en las últimas 24 horas

El total de infectados en el país asciende a 246.499 y las víctimas fatales suman 4.606

Compartir
Compartir articulo

El Ministerio de Salud de la Nación informó, en su último parte epidemiológico, que durante las últimas 24 horas se registraron 84 muertes y 4.688 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 246.499 y las víctimas fatales suman 4.606.

Del total de esos casos, 1.131 (0,5%) son importados, 65.737 (26,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 139.746 (56,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido se registraron 51 nuevas muertes: 50 hombres, 33 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residentes en la provincia de Córdoba; 1 residentes en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Santa Fe; y 34 mujeres; 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de La Rioja; y 2 residentes en la provincia de Córdoba.

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 4.606.

De acuerdo con la información aportada por la cartera sanitaria, actualmente, un total de 1.565 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56.8%, mientras que en el AMBA llega al 66.7%.

En este contexto, hace dos días el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a encender las alarmas sobre el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires. “Estamos en alerta porque todos los días tenemos más ingresos que egresos, ya lo dijimos hace unas semanas, entre mediados y final de agosto la cantidad de camas de terapia intensiva en el AMBA iba a hacer tal que no iba a ser fácil conseguir una”, resaltó.

Como contrapartida, al día de la fecha, el total de recuperados de COVID-19 supera los 170 mil. En referencia a eso el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sostuvo que dicha cifra representa el 70% del total de casos confirmados.

Este sábado fueron realizadas 15.163 nuevas muestras y, desde el inicio del brote, se realizaron 845.220 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 18.626,7 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 477.897 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

En entrevista con Infobae, el Ministro de Salud de la Nación se refirió al aumento en el número de casos. “Creo que hay circulación comunitaria en una enorme cantidad de población. Además, pasamos de hacer 2.000 testeos a estar haciendo, ahora, 16.000 por día, con lo cual naturalmente se expande la posibilidad de que haya más casos. Y, por último, al ampliar la forma en que se diagnostica, o que se considera a una persona que tiene el virus, claramente también vamos a ampliar el número”, expuso Ginés González García.

Hacia el final de reportaje, el titular de la cartera sanitaria nacional agregó que, siendo optimista, podría asegurar que la vacuna contra el COVID-19 estará el año que viene. “Esto todavía no terminó. Para que podamos seguir teniendo menos consecuencias, sobre todo mortales, tenemos que cumplir con la responsabilidad personal de cada uno. Volvimos a los asados, a las mateadas, a los encuentros masivos, y eso es un mecanismo que está demostrado que es brutal en la expansión de la circulación y por lo tanto en la cantidad de enfermos”, concluyó.

Seguí leyendo