A partir del lunes será obligatorio reservar lugar en el tren Roca

El trámite solamente es para los trabajadores considerados esenciales. Cómo realizarlo

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores esenciales tendrán que reservar lugar para viajar en el tren Roca
Los trabajadores esenciales tendrán que reservar lugar para viajar en el tren Roca

A partir del lunes de la semana que viene los usuarios del ferrocarril Roca estarán obligados a reservar un lugar para viajar en las horas pico, lo cual se podrá hacer a través de una aplicación especialmente diseñada para esto.

Se trata del mismo sistema que ya se viene implementando en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, con el propósito de evitar aglomeraciones tanto en las formaciones como en los andenes de las estaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires para disminuir el riego de contagio en el marco de la pandemia del coronavirus.

Para asegurarse un lugar en el vagón para un horario determinado, los pasajeros deberán descargarse la app “Reservá tu Tren”, la cual ya se encuentra disponible para todos los dispositivos digitales, y seguir las instrucciones que allí se indiquen.

Según se indicó, la herramienta podrá ser usada solamente por todas las personas que desarrollan alguna de las 24 actividades esenciales que viajen en la línea que une las estaciones del ramal La Plata con Plaza Constitución, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana los días hábiles.

La aplicación está disponible tanto para Android como para Ios
La aplicación está disponible tanto para Android como para Ios

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que “la línea Roca es la que más flujo de personas transporta en la región del AMBA y con esta herramienta buscamos evitar las aglomeraciones para garantizar que nuestros pasajeros y pasajeras puedan trasladarse respetando el distanciamiento social”.

“Esta aplicación es una herramienta desarrollada por trabajadores de Trenes Argentinos para mejorar y agilizar la forma de viajar, que ya hemos logrado instrumentar en cuatro de las cinco líneas que operan en el AMBA, y que en breve llegaremos a su totalidad con la línea Belgrano Sur”, agregó Marinucci.

El trámite para reservar el lugar en el tren se puede realizar con hasta cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cinco maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN).

En caso de que la formación en la que se necesite viajar no esté habilitada porque ya se encuentra totalmente llena, el sistema ofrecerá de forma automática los trenes anteriores y posteriores para que las personas puedan realizar el mismo trayecto en un horario similar.

La línea Roca es la de mayor cantidad de pasajeros transporta en el AMBA
La línea Roca es la de mayor cantidad de pasajeros transporta en el AMBA

Al igual que ocurre con los usuarios del resto de las líneas que ya están usando este procedimiento, al momento de abordar el tren el pasajero que haga la reserva deberá tener a mano el código QR o código numérico obtenido a través de ese trámite, el permiso habilitante de circulación, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta SUBE.

Este sistema comenzó a funcionar el 8 de junio con una prueba en el ramal Tigre. Unas semanas después se sumaron a esta iniciativa los ferrocarriles Sarmiento y San Martín. Se espera que próximamente también lo haga la línea Belgrano Sur.

SEGUÍ LEYENDO: