Continúan los incendios en las islas del Delta del Paraná y Omar Perotti reclamó la intervención de la Justicia

A raíz de los focos "intencionales" en los pastizales, el gobernador de Santa Fe exigió que se "garantice la medida cautelar que dispuso la prohibición absoluta de la quema de recursos naturales"

Compartir
Compartir articulo
Según los registros de junio, en los primeros seis meses del año se registraron 3 mil focos de incendio en la zona del Delta del Paraná (Ministerio de Ambiente de la Nación)
Según los registros de junio, en los primeros seis meses del año se registraron 3 mil focos de incendio en la zona del Delta del Paraná (Ministerio de Ambiente de la Nación)

La quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná afecta desde hace varios días a localidades santafesinas y entrerrianas. Mientras intervienen 40 brigadistas y aviones hidrantes, el Gobierno de Santa Fe denuncia que los incendios son intencionales.

“Hay incendios en todos lados y son realmente terribles, hay incendios en las banquinas, en los campos, por donde se mire”, relató preocupado el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti. En diálogo con Télam, el funcionario comentó que los incendios desatados hace varios días, pero que se agravaron este jueves, afectan las localidades santafesinas de Rosario, Pueblo Esther y Villa Constitución.

Las primeras dos semanas de julio registraron casi el total de los incendios sucedidos el mes pasado, lo que obligó al despliegue de 40 brigadistas y 4 helicópteros y un avión hidrante que puso a disposición el Gobierno Nacional a través del Sistema de Manejo del Fuego

“Se recrudecieron (los incendios) porque hay una sequía tremenda, hay un nivel muy bajo de humedad, y con un poco de temperatura se producen estos incendios”, contextualizó Gasparutti a Lt8 Radio Rosario.

Si bien el secretario de Protección Civil provincial había manifestado que como los incendios son en Entre Ríos, le corresponde a esa provincia “verificar si son intencionales o no”, luego afirmó de manera contundente que fueron generados adrede.

“Hoy sobrevolamos la zona de islas y hay muchos focos, hay tres grandes, pero muchísimos más chicos. A esta altura no tenemos dudas de que son focos intencionales”, manifestó al término de la jornada de este jueves.

En ese sentido, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti pidió la intervención de la Justicia Federal de forma “urgente, frente a la causa penal por la quema de pastizales que inició el Ministerio de Ambiente de la Nación, y arbitre los medios para garantizar la medida cautelar que dispuso la prohibición absoluta de la quema de recursos naturales”.

A través de sus redes sociales, el mandatario provincial manifestó que a esta altura “toda espera ha terminado”. “Mientras el tiempo transcurre, los santafesinos y santafesinas observamos cómo el fuego avanza sobre el Delta del Paraná. Es necesaria una acción concreta de la justicia”, insistió.

infobae

Por su parte, el Secretario de Protección Civil santafesino también alertó que “esto supera a lo del mes pasado, por la cantidad de focos que hay dispersos a lo largo de muchos kilómetros”, que además del impacto en el medio ambiente y en la población, “tiene un costo económico diario que supera los 10 millones de pesos”.

En diálogo con Telefe Rosario, expresó que se arrojaron unos 60 disparos con los aviones hidrantes, lo que equivale a 20 mil litros de agua. En tanto, aún no se puede evaluar la cantidad de hectáreas afectadas, pero recordó que “en el último pico que hubo se quemaron unas 20 mil hectáreas.

Según los registros de junio, en los primeros seis meses del año se registraron 3 mil focos de incendio en la zona del Delta del Paraná. Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente de la Nación declaró la emergencia ambiental. Según la resolución oficial, está prohibida toda quema en la zona durante los próximos 180 días, sin embargo los incendios continúan sucediendo y afectando a la población.

Días atrás, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago alertó por las consecuencias de los incendios en medio de la epidemia por el coronavirus y recordó que gracias a una investigación ambiental, se logró determinar que el humo favorece las condiciones para la proliferación del coronavirus. En aquella oportunidad, Zignano sostuvo que la quema de pastizales “es un delito contra la seguridad pública en medio de una pandemia, lo cual agrava el concurso de figuras penales, y debe estar penado con privación de la libertad”.

Seguí leyendo: