Coronavirus en Argentina: 9 barrios reúnen el 60% de los casos en la ciudad de Buenos Aires

Flores sigue encabezando el listado de las zonas con más personas contagiadas, con 4.454 casos activos


Apenas nueve barrios concentran el 60% de los casos del nuevo coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, de un espectro de 21.048 personas dieron positivo a las pruebas de hisopado. De los vecindarios más afectados, siete están ubicados en la zona sur de la metrópoli, con las comunas 1, 4, 7 y 8 como las más afectadas por contagios.

Según el último Boletín Epidemiológico de la Ciudad, Flores sigue liderando el listado de las zonas con más personas que se contagiaron en el marco de la pandemia, con 4.454 casos activos. En ese orden, le siguen Retiro (3.123), Villa Lugano (3.104), Barracas (2.778), Balvanera (2.172), Villa Soldati (1.728), Palermo (1.292), Almagro (1.240) y Nueva Pompeya (1.157).

”La realización de dispositivos móviles de búsqueda activa en barrios de la zona sur de la Ciudad incrementa la incidencia (de casos positivos) de dichas áreas”, indicó el informe del gobierno porteño, en referencia a los operativos Detectar que buscan contactos estrechos de enfermos para aislar y mitigar la propagación del virus.

Flores tiene el 13% de los enfermos de Covid-19 del distrito, con casi la mitad de los casos en el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1.11.14) que supera los 2.000 contagios.

Retiro, a su turno, concentra el 9%, con incidencia del barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31) que suma más de la mitad de esos contagios. El vecindario tomó el centro del protagonismo hace poco más de un mes, a raíz de varios casos fatales de impacto político, como el fallecimiento de la dirigente comunitaria “Ramona”, integrante de la agrupación La Garganta Poderosa.

“El incremento en Retiro se debe al agrupamiento de casos en el Barrio Padre Mugica (producto del incremento de la notificación y la búsqueda activa), que presenta la mayoría de las notificaciones”, explicó el documento sanitario que divulga semanalmente el Gobierno porteño.

Villa Lugano, con el 9% de los casos, y Barracas, con el 8%, completan los barrios con mayor incidencia de coronavirus, mientras Balvanera acumula el 6%, Villa Soldati 5%, Palermo 4%, Almagro 4% y Nueva Pompeya 3%.

En contraste, los vecindarios que gozaron de una mejor situación epidemiológica con un menor aumento de casos en las últimas dos semanas en términos absolutos fueron: Versalles, Parque Chas, Agronomía, Villa Real, Puerto Madero y Coghlan. Ninguno de ellos registró más de 50 nuevos infectados en ese período. Pero en referencia a sus habitantes, aquellas zonas que tuvieron menos proporción de contagios fueron Núñez, Versalles, Saavedra, Villa Pueyrredón y Parque Chas.

En las últimas tres semanas, la tendencia en la notificación de casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires presentó un leve incremento, con un promedio cercano a los 900 casos diarios. En los últimos días de información consolidada, se alcanzaron casi 1000 detectables.

De acuerdo al reporte epidemiológico, los síntomas más frecuentes en quienes contraen la enfermedad son tos, odinofagia, fiebre (mayor o igual 38°) y cefalea, mientras que en 11.775 pacientes confirmados o no se consignaron síntomas en el sistema de vigilancia o son contacto estrecho de caso confirmado que en situaciones especiales son hisopados según protocolo.

A su vez, un 30% de los 35.869 casos positivos de la COVID-19 residentes de la Ciudad fueron internados en instituciones hospitalarias. De esos 10.888 pacientes, un 7% estuvo internado en terapia intensiva: 311 requirieron asistencia mecánica respiratoria (AMR).

En el grupo de 646 personas que perdieron la vida, los fallecidos presentaron un promedio de edad de 75 años, en un rango que osciló entre los 31 y 105. Del total de decesos, 362 son varones y 284 mujeres.

Mientras apuntala el diagnóstico oficial, el gobierno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evalúa en estos días qué actividades liberará a partir del 17 de julio, cuando finalice la actual etapa de cuarentena estricta.

Aunque el plan no establece fechas exactas, la reapertura incluirá unas 12 fases para el levantamiento del aislamiento. En el primer período, se avanzará en el retorno de los “runners” junto con las actividades aeróbicas individuales, los comercios de cercanía, las galerías barriales en áreas “no conflictivas”, las mudanzas y la ampliación de los paseos recreativos diarios para niños y adolescentes.

Seguí leyendo:

Coronavirus en Argentina: el Gobierno porteño definirá qué actividades liberará en base a los datos de los próximos días

Las claves del programa económico que Alberto Fernández diseña para enfrentar la crisis Post COVID-19

Cómo es el cronograma de 12 fases que analiza Rodríguez Larreta para levantar la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos