Realizarán un homenaje al “Schindler español”, que salvó la vida a más de 5.000 judíos en Hungría

Se trata de Ángel Sanz Briz, un diplomático que falsificó documentos oficiales para rescatar a miles de judíos de Budapest que iban a ser destinados a los campos de exterminio. El evento será este jueves, cuando se cumplirán 40 años de su muerte

Compartir
Compartir articulo
Uno de los documentos de Angel Sanz Brinz
Uno de los documentos de Angel Sanz Brinz

El jueves 9 de julio se cumplirá el 40º aniversario de la muerte de Ángel Sanz Briz. Muchos no habrán escuchado su nombre, pero varios historiadores de la Segunda Guerra Mundial lo calificaron como una suerte de el “Schindler español”, debido a su acto heroico de salvar la vida de más de 5.000 judíos de Hungría y darles asilo en su país natal.

Por eso, la Organización Mundial para la Juventud Menorá, en coordinación con el centro Sefarad-Israel de España, realizarán el mismo jueves un homenaje vía videoconferencia para conmemorar las acciones audaces de quien fuera catalogado como “El Ángel de Budapest”.

El evento, que se realizará mediante una videoconferencia de Zoom, estará comandado por el rabino Isaac Sacca, Presidente de Menorá y Gran Rabino Sefardí de Argentina. “Es imperativo recordar y aprender de personalidades como Ángel Sanz Briz, una muestra clara de que aún en los escenarios más adversos hay formas de hacer el bien”, expresó el rabino mediante un comunicado oficial.

La cita se llevará a cabo el jueves a las 16 horas argentinas y será transmitido en vivo en la cuenta de rabino Sacca en la red social de Facebook.

infobae

El homenaje será conducido por el director de Juventud Menorá, Ariel Berin, mientras que también participarán el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel De Lucas, y el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

A su vez, habrá personalidades que le aportarán el punto justo de emoción al encuentro. Estará presente una de las hijas del Ángel de Budapest, Ángela Sanz Briz, y Eva Buhrer, una sobreviviente del holocausto, cuya vida fue salvada por el propio Angel Sanz Briz cuando ella era apenas una bebé.

Al mismo tiempo, la organización preparó la presencia de una historiadora española, quien brindará un relato con todo tipo de detalles sobre los actos y la sucesión de los hechos que llevaron al diplomático español a salvar la vida de más de 5.200 personas en pleno 1.944.

Sanz Briz recibió el galardón de Justo entre las Naciones en 1989
Sanz Briz recibió el galardón de Justo entre las Naciones en 1989

Después de la invasión nazi a Hungría del 9 de marzo de 1944, apodada Operación Margareth, uno de los principales referentes del holocausto de la SS, Adolf Eichmann se mudó a Budapest con el objetivo de asesinar a un millón de judíos en tiempo récord.

Justo en esa misma fecha, Sanz Briz había llegado a Hungría para servir como agregado comercial de la Embajada en España.

A medida que crecían los relatos sobre los traslados de los judíos a los diferentes campos de concentración nazis en Europa, Sanz Briz decidió emplear su ayuda. Apeló a una ley de su país de 1924 que había quedado sin efecto hacía tiempo que permitía la nacionalización española de judíos sefardíes.

"Logré que el gobierno húngaro autorizara la protección por parte de España de 200 judíos sefardíes. Luego convertí esas 200 unidades en 200 familias, y esas 200 familias se multiplicaron indefinidamente mediante el simple procedimiento de no darle salvoconducto a los judíos en grupos que superaran los 200", escribió el propio héroe durante un informe presentado al Gobierno de su país.

Algunos de los documentos falsificados por Angel Sanz Briz para salvar la vida de miles de judíos húngaros
Algunos de los documentos falsificados por Angel Sanz Briz para salvar la vida de miles de judíos húngaros

Luego, le agregó letras a cada número y utilizó todas las letras del abecedario, para que la ayuda pueda llegar a más de 5.000 personas.

A la espera de que salieran los documentos y mientras los nazis y fascistas húngaros cometían crímenes y asesinatos de todo tipo en las calles, el español alquiló 11 edificios completos para “esconder” a las miles de personas que cuidaba. Así, se llegaron a hospedar unas 50 personas en departamentos de dos ambientes.

A raíz de su acto heroico, San Briz fue nombrado en 1989 como Justo entre las Naciones, un reconocimiento altísimo por parte del Estado de Israel hacia personas no judías o extranjeras que realizaron hechos trascendentales en pos del bien de la comunidad.

Seguí Leyendo: