Subieron los anticuerpos detectados en los testeos rápidos de Constitución

Sobre 437 personas estudiadas, 14 dieron positivos. La prevalencia fue de 3,2%, muy por encima del 0,4% obtenido en los testeos de abril y mayo

Compartir
Compartir articulo
14 personas dieron positivo al test serológico llevado a cabo en Constitución
14 personas dieron positivo al test serológico llevado a cabo en Constitución

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha un nuevo estudio epidemiológico de vigilancia sanitaria como ya se había hecho durante abril y mayo en las estaciones de trenes de Retiro y Once. Esta tarde, en la Estación de Constitución (el segundo en la terminal desde que comenzó la pandemia), se concluyó el cuarto testeo serológico que arrojó un total de 14 casos positivos.

El resultado se obtuvo tras un trabajo mancomunado entre las fuerzas de seguridad y las autoridades sanitarias. Las 14 personas arrojaron un resultado positivo para anticuerpos de SARS-Cov-2; es decir que ya tuvieron coronavirus en sus cuerpos. La prevalencia es de 3,2%, muy por encima del 0,4% obtenido en los testeos de abril y mayo.

En total se testearon a 437 personas. Las autoridades del Ministerio de Salud hicieron hincapié en sostener que el positivo significa que en algún momento la persona tuvo contacto con el nuevo COVID-19 y su sistema inmune respondió generando anticuerpos.

Por la mañana, durante el reporte diario de COVID-19, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, se refirió a los operativos de testeo de abril y mayo, y comentó que “los test miran la foto 20 días atrás del día en que se realizan, por lo cual los resultados de hoy reflejan la circulación de hace tres semanas atrás, por eso es importante continuar el seguimiento”.

En total se estudiaron a 437 personas
En total se estudiaron a 437 personas

Cuando se llevó a cabo en la Terminal de Once, fueron 420 las personas testeadas, de las cuales siete dieron positivo y cinco de ellas registraron antecedente de viaje. Aquello ocurrió el 30 de abril. Un día previo, los test se desarrollaron en la Terminal de Retiro y allí se detectó a una persona.

Con estos nuevos datos, entre los cuatro testeos pasaron 1.717 personas y se registraron 22 positivos.

El procedimiento fue similar a los anteriores: primero se tomó la fiebre con un termómetro digital, luego la persona ingresó, se le extrajo una muestra de sangre y, posteriormente, responde una serie de preguntas personales de una encuesta anónima.

Desde la cartera se emarcó que los testeos forman parte de “las medidas dispuestas tendientes a la protección y al bienestar de los miembros de las fuerzas federales” y al estudio de vigilancia sanitaria que lleva adelante el Ministerio de Salud en las estaciones de trenes, para conocer la proporción de personas que puedan haber tenido COVID-19.

Si el análisis arroja resultados negativos, cada persona testeada podrá continuar con su día a día habitual. Se intuye que ese individuo no estuvo expuesto al virus o, al menos, no se expuso lo suficientemente a tiempo como para desarrollar los anticuerpos.

Es la segunda vez que se realizan estos testeos en Constitución
Es la segunda vez que se realizan estos testeos en Constitución

Hoy por la mañana, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que fueron realizadas 7.832 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 300.345 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.619 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 203.192 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

A la fecha, el total de altas es de 13.816 personas.

Hoy fueron confirmados 2.635 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 49.851 positivos en el país. Del total de esos casos, 1.060 (2,1%) son importados, 18.460 (37%) son contactos estrechos de casos confirmados, 20.816 (41,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Fotos: Adrián Escandar

SEGUÍ LEYENDO: