Cuáles son las medidas que anunció el gobierno porteño para evitar desbordes con los runners en la ciudad de Buenos Aires

Se restringirá el tránsito vehicular entre las 19.30 y las 22 en los sectores aledaños a los principales parques. Además se exigió el uso de tapabocas para quienes sólo salgan a caminar

Compartir
Compartir articulo
Una postal de lo acontecido ayer por la noche en diferentes plazas y parques de la Ciudad (Reuters)
Una postal de lo acontecido ayer por la noche en diferentes plazas y parques de la Ciudad (Reuters)

Las imágenes de la primera jornada en la que se habilitó el regreso de la actividad física en la ciudad de Buenos Aires fueron elocuentes: miles de porteños corrieron, caminaron y anduvieron en bici al mismo tiempo, en las principales plazas y en los parques habitualmente más concurridos, sin respetar el distanciamiento social que exigía el protocolo previsto. Es por ello que desde el Ministero de Salud decidieron implementar nuevas medidas para evitar que esta situación se repita.

“Ayer fue el primer día, la gente tenía una necesidad imperiosa de salir. Necesitamos apostar a la salud integral de la ciudadanía, de una manera cuidada. Queremos mejorar, reconstruir esta política política, de una manera más segura. Para el día de hoy vamos a ampliar los lugares, en los ocho grandes centros urbanos, ampliar los espacios físicos, peatonales las avenidas ligadas a esos lugares”, anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

El funcionario pidió que aquellas personas que no salen a correr y sí a caminar"usen el tapabocas y mantengan la distancia entre ellos, ordenamiento del espacio público. Insistir en la colaboración entre lo que el gobierno puede hacer y lo que la ciudadanía puede hacer”.

“Queremos pedirles ayuda para cuidarnos entre todos, tiene que venir de un interés colectivo y que no seamos agentes de transmisión de la enfermedad. Vamos a insistir con las medidas, a ampliar los lugares, pero les pedimos que si van caminando y ven mucha gente corriendo, vaya por otro lugar donde la gente no corre. Necesitamos que Estado y ciudadanía nos entendamos”, sostuvo Quirós.

“Lo importante es recordar que es actividad física de cercanía, todo lo que podamos hacer cerca de casa. No podemos utilizar el auto o el colectivo para ir a hacer actividad físicas. En los principales parques de la ciudad vamos a cerrar los entornos de las avenidas. En el entorno en la Facultad de Derecho, Parque 3 de Febrero, Parque Saavedra, Parque Centenario, Parque Lezama, Plaza Arenales, en todos estos entornos vamos a estar cortando a partir de las 19.30 hasta las 22. El horario de la actividad física sigue siendo de 20 a 8 de la mañana siguiente”, agregó el ministro de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez.

El Gobierno porteño restringirá el tránsito para evitar la aglomeración de las personas en los parques o las plazas
El Gobierno porteño restringirá el tránsito para evitar la aglomeración de las personas en los parques o las plazas

En detalle, el Gobierno porteño restringirá entre las 19.30 y las 22 el tránsito vehicular en los alrededores de los principales parques donde los vecinos suelen ir a correr. En total serán 14 kilómetros para que se pueda realizar actividad física de manera segura y para sumar espacios para así lograr el distanciamiento social.

¿Dónde serán los cortes?

-Eje Sarmiento-Rosedal: corte de Figueroa Alcorta, desde Sarmiento hasta La Pampa. Y en las calles internas del Lago de Regatas. Cierre de las calles Tagle y Austria, entre Figueroa Alcorta y Libertador en plaza República Oriental del Uruguay.

infobae

-Parque Centenario: se corta un anillo de Patricias Argentinas y corte de Warnes, de Araoz a Ángel Gallardo.

infobae

-Parque Lezama: se cortan Av. Brasil, entre Paseo Colón y Defensa, y Defensa, entre Brasil y Uspallata.

infobae

-Parque Saavedra: se cortan Av. García del Río, entre Crámer y Pinto y las calles del anillo perimetral del parque.

infobae

-Parque Patricios: se cortan Pepirí, entre Caseros y Uspallata, y Uspallata, entre Monteagudo y Pepirí.

infobae

-Parque Chacabuco: se cortan Asamblea, entre Emilio Mitre y Curapaligüe, y Curapaligüe, entre Asamblea y Perón.

infobae

-Plaza Arenales: se cortan Av. Salvador María del Carril, entre Segurola y Emilio Lamarca. Corte parcial de Nueva York y Bahía Blanca (perimetral al parque) y corte total de Pareja y Mercedes, perimetral al parque.

infobae

-Parque Avellaneda: se cortan Lacarra entre Bilbao y Avenida Directorio, y Directorio entre Olivera y Lacarra.

infobae

“Lo importante es que ayer se demostró que una cantidad de personas tenían la necesidad de hacer actividad física. Y la mayoría de ellos cumplieron yendo con una persona y con barbijo. Las diferentes dimensiones han hecho que durante más de 80 días la gente necesite alguna forma de expresar el cansancio y el esfuerzo: la forma apropiada es que a contraturno la gente pueda hacer actividad física. No estamos equivocados en entendernos con la ciudadanía en lo que necesitan”, indicó Quirós.

A esta nueva medida se sumarán agentes de control y 300 voluntarios que orientarán y asesorarán a los corredores en las medidas que deben tomar para cuidarse y cuidar al resto.

Ambos ministros remarcaron que quienes salgan a realizar actividad física respeten las medidas previstas en el protocolo. Entre ellas el horario y el uso de tapabocas “para las actividades de baja intensidad, como caminar o andar en bicicleta”. Para quienes salen a correr, solo pueden sacárselo mientras realizan la actividad. Por otra parte, la distancia entre personas debe ser mayor a los dos metros.

SEGUÍ LEYENDO: