Los dramáticos audios del 911 en medio de la explosión en Villa Crespo: “Tenemos personal atrapado”

Infobae accedió a la comunicación interna en la cual se registró el incendio que provocó la muerte de los bomberos Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz

Compartir
Compartir articulo
Audios de los bomberos durante las explosiones en la perfumería de Villa Crespo

En Avenida Corrientes al 5200 cambió todo de repente. La traza, cerrada al tránsito desde hace casi 24 horas, refleja el sentir de un barrio que está de luto tras el incendio y la explosión en una perfumería que ocasionó la muerte de los bomberos Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz.

Ambos cumplían sus funciones cuando respondieron ante el primer pedido de refuerzos por parte la Policía de la Ciudad. Firma Paz, en su rol de subcomisario de la Estación VI de Villa Crespo, la primera dotación en arribar al lugar, ingresó cuando las llamas escaparon del control de sus compañeros y vio como seis de ellos escaparon del lugar exhaustos, con quemaduras en sus miembros superiores y traumatismos en otras partes del cuerpo.

Vázquez, jefe operativo en el Cuerpo de Bomberos y director de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad, llegó a los pocos minutos. Su traje ignífugo y su casco aminoraron su visibilidad aunque no así su objetivo: ingresar al local de Pigmento sabiendo que aquello se contaría como una de sus experiencias más riesgosas.

Infobae accedió a la comunicación interna, protagonizada por la Policía y los Bomberos porteños. “Señor, bueno, pudimos sacar tres bomberos con quemaduras. Necesito SAME. Están conscientes los tres. Estoy buscando ahora el resto del personal”, indicó el primer oficial cuando se conectó a la base para informar el escenario que tenía a sus ojos.

La primera respuesta que recibieron los efectivos en Villa Crespo prometía más efectivos, una dotación de bomberos con una unidad cisterna y la presencia del SAME para trasladar a los heridos y permanecer alerta ante lo que acontecía en el interior del negocio. La tensa calma de esperar lo que puede suceder se agravó con el devenir de la primera explosión: quienes presenciaron el primer fuego dudaban acerca de si el local estaba vacío. Dicha urgencia, encabezada por Vázquez y Firma Paz, estaba sometida a garantizar que no haya empleados sin poder escapar o a compañeros atrapados debajo de los escombros.

Maximiliano Firma Paz y Ariel Vázquez, los bomberos que murieron mientras intentaban apagar el incendio en Villa Crespo
Maximiliano Firma Paz y Ariel Vázquez, los bomberos que murieron mientras intentaban apagar el incendio en Villa Crespo

Estamos en el subsuelo, en el piso de la planta baja. Tenemos personal adentro atrapado. Estamos priorizando la salida de búsqueda”, relató uno de los efectivos, quien observaba el agravamiento de un incendio que había visto la luz en un depósito donde se acumula la mercadería, productos altamente inflamables.

Y cuando la experiencia le ganó al temor de lo desconocido, en la atmósfera que rodeaba la perfumería se respiró un bajo control absoluto. Pero llegó la segunda explosión. Fue antes de las 18 y un registro fílmico casero permitió observar como la expansión de aire sorprendió por completo al personal de seguridad y a los miembros de emergencias que se encontraban sobre la avenida, a la espera de que el fuego sea extinguido.

“Se trataría de un negocio de una farmacia, en el lugar derrumbe con personal de Bomberos de la Ciudad atrapados”, informó otro efectivo. Minutos más tarde, la comunicación exigió más ambulancias para atender a otros seis bomberos heridos. “Se acaba de derrumbar el cielorraso del segundo subsuelo”, transmitieron.

“Lo acaban de sacar muerto a Firma Paz de adentro del incendio, falta Vázquez”, agregó otro efectivo. Para ese entonces, tal como le confirmaron a este medio, todo el personal que trabajaba dentro del negocio estaba abocado a la búsqueda de Vázquez. En el conteo, era el único que faltaba.

“Ya se pudo encontrar a las dos víctimas. Se retiró del lugar el comandante Firma Paz, lo llevó una ambulancia del SAME. Y ahora estamos por retirar al comandante director Vázquez”, se oyó en el audio final. El saldo de una tarde dramática fue de dos bomberos fallecidos y 10 heridos, seis de los cuales fueron trasladados.

Alberto Crescenti, titular del SAME, estaba presente el momento de la explosión y contó: “La primera tomó a seis bomberos. Cuando estábamos atendiendo a los heridos, nos agarró una segunda explosión. Fue muy violenta. Recibimos muchos impactos de mampostería. Por suerte nacimos de nuevo”.

Esta tarde, casi en el mismo horario en el que ocurrió el incendio del martes, se produjeron dos nuevas explosiones en la perfumería porteña. “Esto es propio de los materiales que se encuentran, lo que provocó que haya un reinicio del foco en un sector reducido. No hay heridos y la ambulancia está siempre próxima de forma preventiva”, indicó Diego Coria, comandante de la Estación Sexta de Bomberos de Villa Crespo.

Esta tarde se produjeron dos nuevas explosiones en la perfumería de Villa Crespo

“Estoy en medio de análisis de documentación obtenida de allanamientos y declaraciones”, fueron las únicas palabras que le brindó a este medio la doctora Verónica Andrade, miembro del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo de la investigación.

Por estas horas se aguarda la evolución de dos bomberos que permanecen internados (ambos en el hospital Churruca) desde ayer y se presentan como los casos más graves. Uno de ellos, cuya identidad y cuerpo perteneciente no fueron notificados, se encuentra “entubado en terapia intensiva”, según informaron a Infobae autoridades del Gobierno de la Ciudad.

El otro es el Jefe de la Compañía II, quien en el transcurso de la noche del martes se sometió a una cirugía y también permanece en el área de cuidados intensivos.

SEGUÍ LEYENDO: