Personal médico informa sobre el caso

Una mujer de 72 años fue ingresada el lunes al Hospital General Zonal de Agudos de Lobos con una insuficiencia respiratoria grave. Como indica el protocolo, la paciente fue testeada y, una vez que se comprobó que dio positiva de coronavirus, el equipo médico realizó una pesquisa epidemiológica y detectaron que la mujer había roto la cuarentena días antes para asistir al velorio de un familiar directo.

El caso despertó alarmas en la ciudad bonaerense, que hasta el momento registraba un único caso del virus. "Una vez que detectamos una posible transgresión a la cuarentena, tomamos nota y pesquisa de todos los contactos estrechos y pusimos en alerta al servicio de teleseguimiento para dar con los contactos que fueron identificados y que aún seguimos buscando para confeccionar la lista de pacientes”, explicó esta mañana en conferencia de prensa el doctor Alejandro Brigante, que se desempeña como coordinador del área de COVID-19 en el hospital zonal.

El médico explicó que la paciente, residente del Barrio República de esa ciudad, se encuentra estable y sin riesgo de vida. En paralelo se dispuso un protocolo de aislamiento de todas las personas que tuvieron contacto con la mujer, que, de acuerdo a la información de medios locales, había asistido al velorio de su nieto de 19 años, que falleció días atrás al chocar en su moto contra un patrullero. “Estamos confeccionando la lista y realizando llamadas diarias de pesquisa de síntomas de cada uno de esos contactos”, indicó Brigante.

Y aclaró: “Estamos haciendo la averiguación de cuáles fueron los posibles orígenes, sabemos que hubo transgresión a la cuarentena, y pese a tener identificados a los posibles transgresores, es muy difícil determinar cuál fue el portador, por eso es fundamental estar atentos a cada uno de los contactos para establecer si alguno de ellos desarrolla síntomas”.

La mujer de 72 años es el segundo caso confirmado de coronavirus de la ciudad de Lobos (Facebook)
La mujer de 72 años es el segundo caso confirmado de coronavirus de la ciudad de Lobos (Facebook)

De acuerdo a las primeras informaciones, el velorio se habría realizado en un domicilio en particular. “No hubo misa ni velorio, nunca podríamos autorizar eso porque está prohibido. Los trascendidos dicen que los deudos se reunieron en una casa, pero no hay nada verificado”, dijo al sitio InfoCañuelas el secretario de Seguridad de Lobos, Julio Rustom. “Solamente hubo un responso del cura en la vereda cuando el féretro pasó frente a la Iglesia. Todo lo demás son rumores sin fundamento. No hay ninguna certeza de cuándo se contagió la mujer ni dónde”, aseguró.

La doctora Natalia Domínguez indicó esta mañana ademas que en total son 84 personas en Lobos que han sido identificadas, aisladas e ingresadas en el protocolo de teleseguimiento con datos "aportados por la familia, que prestó una colaboración muy importante en este control tan amplio”.

“Queda gente que no ha sido identificada por la familia, y el pedido es que se comuniquen con nosotros al 107 para incluirlos en el aislamiento obligatorio, cualquier contacto que haya tenido con la paciente, no importa cuánto ni cómo, 14 días previos al 22 o 23 de mayo”, destacó. También señaló que hay otras dos personas de la localidad de Roque Pérez que están en seguimiento, en “buen estado general” y se remitieron los hisopados, una de ellas que participó de esta reunión clandestina.

“Debemos tomar aprendizaje de todo esto, saber cuáles son las consecuencias de infringir las normas, de haber realizado reuniones privadas”, concluyó la directora del hospital, María Silvia Capponi. “Cuando hablamos de la responsabilidad ciudadana precisamente significa evitar este tipo de reuniones porque tienen graves consecuencias y las pagan los más vulnerables”.

SEGUÍ LEYENDO: