Juan Rescio
Juan Rescio

La Provincia de Chaco, después de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, es el distrito con más casos de coronavirus en el país. Además, en los últimos días la cantidad de infectados por COVID-19 creció de manera notable: ya suma 796 contagios y 47 víctimas fatales.

En tanto, en el barrio Toba, en la periferia de Resistencia sobre la ruta 11, el virus entró y fue letal: hasta el momento se registraron 134 casos y 13 muertes. Según los funcionarios de salud provincial, se debe a que gran parte de la comunidad Qom no acató las medidas de aislamiento.

Ante esta situación, según informó el diario El Litoral, el Gobierno chaqueño decidió cerrar el barrio con restricciones de salida mientras realiza exhaustivos controles sanitarios.

En este contexto, este miércoles falleció Juan Rescio, referente de la comunidad qom, luego de que el pasado 3 de mayo fuera internado con síntomas de coronavirus y afectado por una diabetes en un sanatorio privado de la capital chaqueña. Además, su esposa, Juana Romero, murió también a causa del COVID-19 una semana antes y gran parte de su familia se encuentra contagiada.

Rescio, de 67 años, era fundador y miembro del reconocido coro Qom Chelaapi (Banda de Zorzales, en lenguaje qom) y referente reconocido de la cultura y la identidad chaqueña.

De esta manera, desde el Instituto de Cultura provincial manifestaron: ”Con muchísimo pesar despedimos a nuestro querido compañero y acompañamos a su familia, compañeros y compañeras en este doloroso momento, deseándole descanso eterno”.

A su vez, el gobernador Jorge Capitanich declaró 3 días de duelo a través del Decreto Nº 636 y a partir del 27 de mayo, por lo que la bandera nacional y la provincial permanecerán izadas a media asta en los edificios de la administración pública en todo el territorio chaqueño..

“Juan Rescio fue además músico, cestero y alfarero de modelado directo y pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural”, expresó el mandatario provincial en su cuenta de Twitter y envió sus condolencias a la familia y a toda la comunidad qom.

Cabe resaltar que en el territorio chaqueño hay 788 casos positivos de coronavirus, 315 fueron dados de alta y se produjeron 45 decesos.

La pandemia en cifras

De los 796 casos positivos registrados en Chaco, el 42% se produjo por contacto directo, el 21% no posee nexo epidemiológico, el 20% son contagios por conglomerado, 2,9% son importados y el resto se encuentra en estudio.

En tanto, a nivel país, el Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 10 muertes y 706 nuevos contagios por coronavirus. Así, el total de infectados ascendió a 13.933 y las víctimas fatales llegaron a 500.

Del total de esos casos, 961 (6,9%) son importados, 6.091 (43,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.694 (33,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Seguí leyendo: