Coronavirus en Argentina: más provincias prohibieron las salidas recreativas

El presidente Alberto Fernández anunció días atrás esta nueva medida de flexibilización para la cuarentena, pero aclaró que dependerá de los gobernadores su implementación o no

Compartir
Compartir articulo
El gobierno autorizó a que las personas puedan salir a pasear un máximo de una hora por día y a 500 metros a la redonda. (Aglaplata)
El gobierno autorizó a que las personas puedan salir a pasear un máximo de una hora por día y a 500 metros a la redonda. (Aglaplata)

El presidente Alberto Fernández anunció el sábado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se va a extender hasta el próximo 10 de mayo, pero también confirmó que la población va a poder salir a caminar una hora por día en un radio de 500 metros de sus respectivos hogares. Sin embargo, aclaró que la implementación o no de esta última medida iba a depender de la decisión de cada gobernador.

Es así como muchas provincias, ante la posibilidad de que aumenten los contagios en sus distritos, no adhirieron a la medida y ya adelantaron que no van a autorizar este tipo de prácticas en sus distritos, o que lo harán de una forma gradual, empezando por los municipios con menor cantidad de gente.

Tal es el caso de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que junto a las autoridades de Córdoba y de Santa Fe firmaron un comunicado en el que explicaron que las caminatas no estarán permitidas en algunas de sus ciudades.

El mismo camino tomaron Tucumán, Corrientes, La Pampa, Chaco, Chubut, Misiones, Catamarca, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Santiago del Estero que también explicaron que esta medida de flexibilización de la cuarentena habilitada por el Presidente todavía no va a poder aplicarse en estos lugares. Neuquén y San Juan están todavía analizando la posibilidad pero aún no se expresaron en ese sentido. Entre Ríos, por su parte, decidió postergar una semana la decisión. El gobierno de Formosa a través del Consejo Integral de Atención de la Emergencia COVID-19, que encabeza el ministro de gobierno Jorge González, indicó que aguardaban el texto del decreto para tomar “las decisiones que correspondan”, por lo que en este caso las autoridades irían en línea con el anuncio completo de Alberto Fernández. Sin embargo, todavía no hay definición e incluso endurecieron las medidas, ya que desde hoy queda prohibido el ingreso de personas a esa provincia.

En tanto, con el pasar de los días, algunas provincias sí aceptaron la propuesta del gobierno nacional y habilitaron las salidas con fines recreativos. Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego se plegaron a la iniciativa y desde ahora sus habitantes -bajo estrictos protocolos- podrán salir de casa por una hora. Jujuy, por su parte, había sido la pionera en este tipo de medidas y desde la semana pasada autorizó a la población a salir a correr. Ahora, el gobernador Gerardo Morales anunció que también se podrá salir a pasear en bicicleta.

Así las cosas, en total son 20 distritos los que todavía no permitirán que sus ciudadanos tengan salidas recreativas y cuatro que sí están en sintonía con la posición del gobierno nacional.

El presidente Alberto Fernández anunció que se podrá salir a caminar, incluso las personas que forman parte de los grupos de riesgo. (Aglaplata)
El presidente Alberto Fernández anunció que se podrá salir a caminar, incluso las personas que forman parte de los grupos de riesgo. (Aglaplata)

Este domingo, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron en conjunto que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus continúa vigente y que cada jurisdicción determinará en qué localidades se permitirán las salidas de esparcimiento y otras medidas dispuestas en la nueva etapa de la cuarentena.

El gobernador tucumano, Juan Manzur, aclaró por ejemplo que en su provincia “no se autorizarán las caminatas recreativas” durante la próxima etapa del aislamiento social ya que este distrito del país “tiene características particulares”, como alta densidad poblacional, “y no están dadas las condiciones” para que eso suceda.

En Catamarca (una de los dos provincias sin casos confirmados) el Comité para la prevención del coronavirus y el dengue resolvió finalmente no autorizar las salidas de esparcimiento. El gobernador Raúl Jalil ya había adelantado que en la cuarentena nada cambiaría al menos hasta el próximo 4 de mayo.

La Rioja también fue en el mismo sentido y avisó que no está permitido salir a caminar como así tampoco las actividades recreativas a excepción de quienes ya estaban exceptuados que son las personas con alguna discapacidad o patología, previa indicación médica. En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras aseguró que “han evaluado que no es el momento” de salidas transitorias.

La gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, decretó ayer finalmente la prohibición de las salidas recreativas en su territorio, luego de pedir a los jefes comunales que continúen con las medidas preventivas. La gobernadora firmó el decreto provincial 445/20 de adhesiòn al DNU 408/20 del Gobierno nacional, a excepción de lo previsto en el artículo 8 referido a las salidas recreativas autorizadas, que no será de aplicación en el ámbito de Santa Cruz.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó por su parte que lo están “analizando, pero por ahora no vamos a usar esa facultad” y que “a lo mejor, tal vez en los primeros días de mayo, pero por el momento lo mantenemos tal como está”.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aclaró: “No estamos permitiendo salidas recreativas ni actividades deportivas”, según detalló en una conferencia de prensa desarrollada en la sede gubernativa, donde aseguró que las medidas tomadas estarán vigentes por el transcurso de una semana.

En tanto, el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, dijo acompañar la “prórroga y las medidas anunciadas por el presidente” y confirmó que en la provincia se reactivarán siete actividades bajo “estricto protocolo sanitario”, controlado por el Ministerio de Gobierno y Ministerio de Trabajo.

No obstante, detalló que aunque entiende la “necesidad de realizar actividades físicas y de esparcimiento” de la población, consideró que hay que “esperar este tiempo” y poner primero en marcha “las actividades productivas en forma ordenada y segura”.‘"No se puede controlar si una persona camina 500 metros o más", agregó.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.
Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.

Recientemente, el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, también aseguró que se van a “evaluar los casos de los lugares donde no hay contagios comunitario”, pero señaló que su distrito “está en condiciones similares a las de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba".

“A partir del nuevo DNU iremos incorporando progresivamente actividades económicas a las excepciones a la cuarentena por el Covid-19. Repitiendo metodologías, fijaremos cada protocolo sanitario. Luego, analizaremos incorporar el esparcimiento. No dilapidemos tanto esfuerzo”, precisó Sergio Ziliotto, de La Pampa.

Los que sí

El mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, explicó a través de su cuenta de Twitter que “el aislamiento social continúa hasta el 10 de mayo” y que conversó con el ministro del Interior, Wado de Pedro, “para trabajar en el desarrollo de esta tercera etapa, que es la cuarentena administrada”. “En todo este tiempo recorrido, además de evitar contagios también se ha reforzado el sistema de salud y no podemos retroceder. Debemos seguir alertas, el virus en nuestra provincia aún está presente”, explicó, dando a entender que no habrá grandes cambios en cuanto a las normas de prevención en su provincia.

Sin embargo, y a través de un comunicado, el gobierno de Tierra del Fuego habilitará a las salidas recreativas para la población fueguina. Estas salidas serán en forma restringida, de 11 a 15, de lunes a sábado, y si bien se está habilitando a la gente que responsablemente pueda salir de sus hogares, se solicita a las y los vecinos tener en cuenta algunas disposiciones para poder hacerlo de manera responsable.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien aclaró en la noche del sábado y luego del mensaje de Alberto Fernández, que en su tierra “las clases no comenzarán; el esparcimiento, no; las juntadas, no”, aunque adelantó que su administración estudiará “cómo flexibilizar algunas situaciones”. Sin embargo, dos días después dio marcha atrás en su posición y según comunicó ayer a la medianoche, habilitó las salidas de esparcimientos en un radio de 500 metros y según la terminación del DNI. Los menores de 12 años deberán salir acompañados por un adulto. “Nada de salir a correr, andar en bicicleta o hacer actividad física”, señaló Rodríguez Saá.

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza.
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza.

En Mendoza la situación será distinta, el gobierno autorizó las salidas recreativas para todos sus habitantes, aunque bajo estrictas normas de cumplimiento que contemplan la aplicación de multas de hasta 10.000 pesos en caso de infracción.

Mediante el Decreto 563/2020 firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y publicado en el Boletín Oficial, el mandatario autorizó en todo el territorio las salidas al aire libre para esparcimiento, aunque acotándolas a una caminata recreativa en un radio de 500 metros desde el lugar de residencia.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

En Jujuy, Gerardo Morales fue incluso más allá: “Sumamos una nueva acción al aire libre: desde el próximo miércoles y de acuerdo a la terminación de tu DNI, podrás realizar actividad física en bicicleta. Comparto algunas recomendaciones y les pido que cumplamos con las reglas”, anticipó.

Seguí leyendo: