Coronavirus en Argentina: el Ministerio de Salud se sumó a la polémica e informó cuántos testeos se hicieron en la Capital y en la provincia de Buenos Aires

En medio de la discusión entre los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, en el reporte diario se informó que la tasa de positividad de la Ciudad de Buenos Aires triplica a la del territorio bonaerense

Compartir
Compartir articulo
Carla Vizzotti informó cuántos testeos se hicieron en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires entablaron en los últimos días una discusión pública y política sobre las medidas adoptadas por una y otra jurisdicción para evitar la propagación del coronavirus. El gabinete de Axel Kicillof señala al de Horacio Rodríguez Larreta de haber adoptado medidas de apertura muy audaces y lo acusa de haber provocado un aceleramiento de casos en el Área Metropolitana. Los funcionarios porteños dicen que en la Capital Federal aumentaron más los contagios porque se hacen más testeos que en el Conurbano.

El Ministerio de Salud de la Nación se involucró este martes en esa discusión al informar públicamente cuántos testeos se hicieron en la última semana en ambos distritos. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, le dedicó parte del reporte diario sobre el avance del nuevo coronavirus para especificar cuál había sido la política sanitaria implementada recientemente en los barrios humildes de cada jurisdicción.

Según puntualizó, el gobierno nacional implementó una búsqueda activa de casos sospechosos en los barrios más humildes. Una vez que se configura la definición de caso, se avanza con la prueba PCR para determinar si el paciente contrajo la enfermedad. Como consecuencia de ese trabajo, ayer -informó la funcionaria- se realizaron 85 análisis en el Barrio Ricciardelli (1-11-14), 81 en el Barrio Padre Mugica (Villa 31), 40 en el Barrio 21-24 y 6 en San Martín. Además, se hizo un relevamiento en Merlo y como no se detectaron casos sospechosos no se hizo ninguna prueba.

Hoy continuará este proceso en los barrios 15 y 20, en Merlo, San Martín, La Matanza y Morón.

Sólo en la última semana, en toda la Ciudad de Buenos Aires se hicieron entre 500 y 650 testeos diarios y el porcentaje de positividad es superior al 30 por ciento. En la provincia de Buenos Aires, se hicieron entre 650 y 950 testeos por día y el porcentaje de positividad es un poquito mayor al 10 por ciento”, informó Vizzotti.

Y agregó: “El número de testeos va a aumentar a medida que se identifiquen casos sospechosos; lo importante es buscarlos activamente para poder detectar los brotes de forma precoz”.

Según se informó la semana pasada, la definición de caso sospechoso incluye a los siguientes subgrupos:

- Personas con fiebre de 37,5 grados junto a tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o una alteración del gusto o del olfato. Los síntomas deben estar asociados a un antecedente de viaje (cada vez menos porque las fronteras están cerradas) o en una persona que resida en un área de transmisión comunitaria.

- Personal de salud, fuerzas de seguridad, residentes de establecimientos de comunidad cerrada (geriátricos, unidades del servicio penitenciario), habitantes de barrios populares con dos o más síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria o dificultad en olfato o gusto).

Se define como barrios populares aquellos donde más del 50% de sus habitantes no tiene título de propiedad y hay dificultad para el acceso a dos o más servicios.

- Personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus y manifiesten uno de los síntomas.

- Si hay una alteración del gusto o del olfato reciente sin causa aparente, se promueve el aislamiento y el testeo a los tres días.

- En lugares con transmisión comunitaria, personas con diagnóstico de neumonía y un cuadro en el que no puede ser detectada la etiología.

- Personas con afecciones respiratorias agudas graves sin etiología incluso en áreas donde no hay circulación comunitaria del virus.

Dos nuevas muertes

En el mismo informe, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que se registraron dos nuevas muertes por coronavirus con respecto al reporte de anoche: un hombre, de 61 años, residente en la provincia de Chaco; y una mujer de 69 años, también residente en la provincia de Chaco.

El total de casos confirmados en Argentina es de 8.371, de los cuales 384 fallecieron. Respecto a los confirmados, 939 (11,2%) son importados, 3.718 (44,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.607 (31,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

- Del total de casos (8.371), el 49,1% son mujeres y el 50,9% son hombres.

- A la fecha, el total de altas es de 2.872 personas.

- Ayer fueron realizadas 2.805 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 108.634 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.394 muestras por millón de habitantes.

- El número de casos descartados hasta ayer es de 82.123 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

- Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años.

Seguí leyendo: