Hasta el momento, la Aerolínea de bandera ya trajo de regreso al país a más de 14 mil personas que estaban varadas en diferentes partes del mundo. (Shutterstock)
Hasta el momento, la Aerolínea de bandera ya trajo de regreso al país a más de 14 mil personas que estaban varadas en diferentes partes del mundo. (Shutterstock)

Poco después de que el Gobierno ordenara el cierre total de las fronteras para evitar el avance del coronavirus a nivel nacional, Aerolíneas Argentinas anunció que realizará este sábado dos nuevos vuelos especiales para repatriar a personas que se encuentran varadas en San Pablo, Brasil.

Para esta operación se utilizarán Boeing 737-800, con capacidad para 170 pasajeros cada uno, que tienen programado despegar a las 14:00 y a las 15:00 para regresar a las 17:20 y 18:20 del mismo día, respectivamente.

Quienes viajen en estos aviones serán los primeros en poder volver al país luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera prohibir el ingreso de cualquier persona, ya sea argentina o extranjera, en principio hasta el próximo 31 de marzo, medida que comenzó a regir desde el viernes.

Estos dos vuelos especiales se realizarán con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y siguiendo con lo establecido en el decreto 16104/20, que autorizó el regreso de algunos compatriotas, como medida excepcional tras el cierre total de las fronteras.

Tripulación de Aerolíneas Argentinas en uno de los vuelos de repatriación.
Tripulación de Aerolíneas Argentinas en uno de los vuelos de repatriación.

En ese documento, el Gobierno explicó que será el Ministerio de Transporte, a través de la aerolínea de bandera, quien “dispondrá de las medidas logísticas” para poder llevar adelante estos operativos de repatriación.

Como adelantó Infobae, con el aeropuerto de Ezeiza prácticamente paralizado, el Gobierno empezó a diagramar un esquema tentativo para rescatar a los 10.000 argentinos que todavía permanecen varados en el exterior, aunque se prevé que la mayor parte de este plan se ejecute después del 31 de marzo y con un menú de prioridades muy exigente.

Este viernes, en tanto, llegaron a Buenos Aires los últimos dos vuelos que estaban programados luego del cierre de fronteras, los cuales salieron desde Miami y Cancún, y marcaron “el cierre de la primera fase de emergencia” que encabeza Aerolíneas Argentinas.

En total, los aviones que aterrizaron ese día y que llegaron a estar dentro de esta primera fase, fueron cinco: uno de Qatar Airways, que procedente de San Pablo tocó pista a las 2:51, y cuatro de Aerolíneas Argentinas, uno que había partido desde Madrid el jueves, dos que venían de la mencionada ciudad estadounidense y el que regresó de México.

La aerolínea de bandera está encargada de trasladar a los argentinos que se encuentran en el exterior y quieren volver a sus casas.
La aerolínea de bandera está encargada de trasladar a los argentinos que se encuentran en el exterior y quieren volver a sus casas.

Fuentes de la ANAC confirmaron a la agencia de noticias Télam que “no hay por el momento más vuelos especiales confirmados”, aunque admitió que “se están analizando pedidos” de algunas aerolíneas para realizar algunos desde Europa, Caribe, Sudamérica y Estados Unidos para trasladar a extranjeros que se encuentran en el país y que se sumarían a otros vuelos de emergencia que programaría en las próximas horas Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, la compañía aérea aseguró que hasta el momento transportó a más de 27.000 pasajeros, contabilizando servicios regulares y especiales, facilitando el regreso de personas que estaban varadas en Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, San Salvador de Bahía, Porto Seguro, Bogotá, Lima, Cancún, Madrid y Miami.

“Tenemos un equipo absolutamente consciente de lo que significa trabajar en la línea aérea de bandera y de cuáles son las prioridades. Por eso quiero felicitar a cada uno de los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral porque dejaron todo para que estos vuelos se pudieran hacer”, dijo Pablo Ceriani, presidente de la empresa.

Seguí leyendo: