Fila para el cajero en La Matanza
Fila para el cajero en La Matanza

A pesar de que el Gobierno nacional decretó una cuarentena obligatoria de alcance nacional en un intento de frenar la tasa de contagios de coronavirus, imágenes de decenas de personas amontonadas en las filas de los cajeros comenzaron a repetirse en las redes sociales.

En la mayoría de los casos, se puede observar que no se respeta la distancia social recomendada de más de un metro para prevenir contagios. Por eso, muchos usuarios señalaron con indignación que todas las medidas de prevención dictadas por el gobierno no tienen sentido si se dejan de respetar en casos como estos.

En parte, esta situación se generó por la fecha de cobro del bono extraordinario de 3 mil pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por embarazo. Con esta suma extra, que también alcanza a los jubilados que cobran los haberes mínimos, el gobierno de Alberto Fernández busca aliviar el fuerte impacto que significa el freno de la economía, especialmente para el sector informal y los monotributistas.

Por otro lado, el aislamiento obligatorio también aumentó la demanda de efectivo y muchos cajeros no fueron debidamente provistos.

Largas colas en la entrada de un cajero en Lanús (Pablo Barrera)
Largas colas en la entrada de un cajero en Lanús (Pablo Barrera)

Justamente para evitar situaciones como estas, el Banco Central decidió que los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por ninguna operación realizada en cajeros automáticos hasta el próximo 30 de junio. No podrán distinguir entre clientes y no clientes.

La medida implica que las entidades financieras no les cobrarán a sus clientes por depósitos, extracciones, consulta de saldos o cualquier otra operación, sin importar el tipo de cuenta de que se trate ni la cantidad de operaciones hechas en el mes.

Además, la mayoría de las entidades subió sus límites diarios de extracción, lo que permite sacar más efectivo en una sola operación. Así, los usuarios deberían salir menos de sus casas.

No obstante, al estar las sucursales cerradas por las restricciones dispuestas por el Gobierno, el cajero puede servir para realizar otras operaciones además de retirar efectivo. Dado que ya se reabrió el clearing, puede ser utilizado para recibir depósitos de efectivo y de cheques, o también para responder consultas de saldos, hacer transferencias a otras cuentas, pagar facturas de servicios públicos y gestionar claves para homebanking, entre otros usos.

Cabe destacar que desde las entidades financieras y el propio Banco Central se recomienda con firmeza a la población utilizar los medios electrónicos de pago. Sin embargo, este tipo de alternativas resultan especialmente complicadas para los adultos mayores, el principal grupo de riesgo ante virus originado en China.

(Pablo Barrera)
(Pablo Barrera)

Seguí leyendo: