La guadia del hospital Centenario de Rosario estuvo cerrada durante unas horas para poder ser desinfectada
La guadia del hospital Centenario de Rosario estuvo cerrada durante unas horas para poder ser desinfectada

Las autoridades sanitarias de Santa Fe confirmaron que uno de los ocho contagiados de coronavirus en la ciudad de Rosario es un camillero del Hospital Centenario. El hombre de 52 años nunca estuvo en contacto con pacientes contagiados del virus, pero sí compartió espacio con médicos que atendieron a los mismos.

Según informó el Ministerio de Salud de Santa Fe en un comunicado oficial, el camillero había estado de vacaciones entre los días 5 y 19 de marzo. En ese interín, estuvo en contacto con ciudadanos de nacionalidad paraguaya.

El día 20 de marzo, el hombre de 52 años se reintegró a su trabajo en el hospital y a las pocas horas de su jornada laboral empezó a presentar síntomas febriles acordes con el contagio del virus Covid-19.

En cuestión de minutos, el camillero se sometió a un hisopado y se retiró a su domicilio para iniciar el proceso de cuarentena. Asimismo, la confirmación de su positivo se dio durante las primeras horas del lunes.

“No estuvo camilleando en ninguna sala ni tomó contacto con pacientes”, aseguró la directora del Hospital Centenario, Claudia Perouch, en declaraciones publicadas por el diario La Capital.

“De todos modos, el hombre no tenía que venir a trabajar si se sentía mal. Fue una irresponsabilidad de él, generó una situación que no debería haber ocurrido”, agregó.

A raíz de la confirmación de contagio del camillero, las autoridades del centro de salud ordenaron la desinfección pertinente en todas las áreas del hospital.

Como medida preventiva, el hospital Centenario decidió cerrar la guardia por unas horas y despejar a los pacientes para evaluar los contactos.

El comunicado realizado por el Ministerio de Salud de Santa Fe
El comunicado realizado por el Ministerio de Salud de Santa Fe

Además, hubo que hacer un seguimiento de las cámaras de seguridad del 20 de marzo para analizar en qué áreas del edificio estuvo el camillero y con qué compañeros entró en contacto durante las pocas horas en las que estuvo trabajando.

“Según el horario en el que fue admisionado en la guardia y el control de cámaras de seguridad, permaneció poco tiempo en el hospital”, reveló el comunicado oficial de la cartera sanitaria provincial.

De tal manera, la dirección del hospital corroboró que el camillero estuvo en contacto con 18 profesionales de la salud, quienes debieron someterse al proceso de cuarentena obligatoria.

"No se puede mandar a todo el mundo a casa porque ante los casos sospechosos sería imposible, nos quedaríamos sin empleados", advirtió Perouch.

“Las personas con las que estuvo en contacto en el hospital deberán permanecer aisladas con cuarentena preventiva y bajo el control que epidemiología hace de estas reclusiones”, añadió.

Entre los profesionales que debieron entrar en cuarentena hay desde médicos hasta empleados de limpieza y recepcionistas del servicio de guardia.

"Cabe destacar que la guardia del hospital Centenario ya se encuentra en normal funcionamiento y la situación ha sido controlada", aseguró el Ministerio de Salud de Santa Fe en su comunicado.

Hasta el lunes a las 18, la provincia de Santa Fe registraba 15 casos positivos de coronavirus y 90 otros en estudio. De la cifra de confirmados, 8 pertenecen a la ciudad de Rosario.

Seguí Leyendo: