Coronavirus en la Argentina: 5 gráficos para comprender el avance de la pandemia


La Argentina registró su primer caso positivo de coronavirus el 3 de marzo. Se trató de una persona que había viajado a Italia y que, al percibir algunos síntomas asociados a la enfermedad, acudió a la guardia de la clínica Suizo Argentina. Finalmente, fue trasladado al Sanatorio Agote donde transitó su recuperación hasta el 13 de marzo, cuando recibió el alta médica.

Con excepción del 4 de marzo, que no se reportaron casos, todos los días se sumaron nuevos positivos a la nómina de enfermos. En los últimos días comenzó a notarse un aceleramiento de cuadros confirmados.

Ayer, 17 de marzo, se confirmaron 14 nuevos casos.



La curva de casos totales mostró un aceleramiento en los últimos días. Los especialistas esperan más datos para poder hacer una proyección de cómo avanzará la pandemia en la Argentina. El comportamiento de esa curva es determinante para entender si el sistema sanitario argentino está preparado para responder en tiempo y forma a la cantidad de enfermos.

En esta nota, qué es el crecimiento exponencial y por qué es urgente frenarlo para contener el virus

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con más casos positivos confirmados. En segundo lugar se encuentra la provincia de Buenos Aires y en tercero la provincia de Chaco, donde la mayoría de los casos están relacionados entre sí.

En los últimos días surgieron discrepancias entre las provincias por la forma en que cuentan la cantidad de positivos: algunas lo hacen por residente infectado, otras por personas hospitalizadas dentro de ese distrito.

En esta nota, último reporte de casos positivos en la Argentina



Estados Unidos es el país con más contagios de la región (6.536). También es el país con más víctimas fatales: 114.

La dictadura cubana informó sólo 5 casos positivos, aunque la veracidad de la información es muy difícil de chequear.

Los países de América del Sur por ahora tienen menos positivos que otras regiones. Lidera Brasil, con 349, y lo escoltan Chile (201) y Perú (117). Argentina registró 79 contagiados, dos de los cuales fallecieron.

China, donde se originó el virus, es el país con más cantidad de casos positivos y de personas muertas. Lo siguen Italia e Irán. España ascendió este miércoles al cuarto puesto. Y en Alemania, si bien tiene muchos casos positivos, la tasa de mortalidad es muy baja. Esto se explica porque el gobierno decidió realizar controles masivos a la población, lo que le permitió detectar muchos más casos que en otras regiones donde solo se evalúa a quienes presentan síntomas.

Todo lo que hay que saber sobre coronavirus


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos