Coronavirus: en Santiago del Estero aíslan un pueblo para prevenir el contagio

Lo informó anoche el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, a través de su cuenta de Twitter. “La localidad de Selva ha quedado cerrada al ingreso y egreso de personas y vedada cualquier tipo de actividad con permanencia en los hogares de sus habitantes”, sostuvo el funcionario. Aquí los motivos del aislamiento, la palabra de una vecina y del director del Hospital Distrital Selva, Facundo Nervo

Selva es una localidad ubicada al sur de la provincia de Santiago del Estero. Cabecera del departamento Rivadavia, se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 34, en el límite con la provincia de Santa Fe. Tiene, aproximadamente, 4000 habitantes que, por estos días, no podrán salir de sus casa. Así lo dispuso el Gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, y lo comunicó el sábado 14 de marzo a las 20.30 hs a través de sus redes sociales.

“Acabamos de declarar en cuarentena toda la localidad de Selva, la que ha quedado cerrada al ingreso y egreso de personas y vedada cualquier tipo de actividad con permanencia en los hogares de sus habitantes”, sostuvo desde su cuenta de Twitter. Las imágenes que circulan dan cuenta de ello: la ciudad está vallada y con custodia policial.

La medida se dispuso luego de que un joven (Danilo Hilner, de 27 años) contara que tuvo vinculación estrecha con una mujer de Córdoba (que había viajado a España y no cumplió con el protocolo de aislamiento) a la que le detectaron coronavirus.

Ante la situación, las autoridades de Selva decidieron poner en cuarentena a toda la localidad. Lo anunció el Comité de Emergencia en una Conferencia de Prensa que se transmitió vía Facebook. Además, el Gobernador de Santiago del Estero confirmó la información desde su cuenta de Twitter.

“Hasta el momento existen unas 52 personas en cuarentena en su domicilio, por haber arribado de algún país afectado por el virus, y la familia con la cual convive. Se han realizado algunas demoras por la policía provincial junto con el personal de salud que aplica el protocolo y una persona (oriunda de Buenos Aires) se encuentra detenida por haber violado su aislamiento (Artículo 205 del Código Penal) y a disposición de la justicia”, contó Zamora y sostuvo que, si bien ninguna de estas personas presenta síntomas, estarán obligadas a cumplir el aislamiento preventivo durante dos semanas.

Pero eso no fue todo: el Gobernador de Santiago del Estero decidió reforzar la medida y declarar en cuarentena toda la localidad de Selva. “Solo es posible evitar la circulación del virus, si cumplimos con medidas de prevención que se están difundiendo por todos medios”, indicó.

Facundo Nervo tiene 42 años y desde hace once es el director del Hospital Distrital Selva. En diálogo con Infobae, el médico cirujano explicó que, al joven de 27 años se le hizo un hisopado nasofaríngeo, cuyas muestras se enviaron al Instituto Malbrán. “Si los resultados dan positivo, habrá que hacerle el estudio a las personas que estuvieron en contacto con él”, explica a este medio.

De acuerdo con Nervo, hasta el momento, los ciudadanos acataron el aislamiento sin inconvenientes. “Si bien el hospital está abierto, les vamos a pedir que solo vayan por urgencias. Los turnos para control o análisis de rutina serán reprogramados”, dice.

Selva en cuarentena: las calles están vacías y valladas. Solo hay presencia policial
Selva en cuarentena: las calles están vacías y valladas. Solo hay presencia policial

Mariela Zurvera vive Selva y, desde el sábado, está encerrada en su casa. “Este es un pueblo chico, acá nos conocemos todos”, cuenta a Infobae. Acerca de cuarentena, la mujer sostiene que hay muchos vecinos que están enojados porque consideran que el joven de 27 se manejó de manera irresponsable y siguió haciendo su vida normalmente.

Aunque no quiere anticiparse, Zurvera sospecha que, si el resultado da positivo va a ser peor. “Ayer fue un caos. Además de bronca, algunos tenían mucho miedo por lo que podía llegar a pasar”, explica.

Por el momento, el pueblo permanece vallado, sin personas en la calle y rodeado de un cordón de efectivos, que llegaron de la capital de Santiago del Estero para brindar refuerzos.

Un cordón policial impide ingresos y egresos a la localidad Santiagueña
Un cordón policial impide ingresos y egresos a la localidad Santiagueña

SEGUÍ LEYENDO