Coronavirus: la guardia del Hospital Argerich se encuentra en “colapso operativo" y aislaron a 16 personas que estuvieron en contacto con el paciente fallecido

El nosocomio le informó a las autoridades que “no se encuentra en condiciones para recibir pacientes nuevos”. El sábado se registró en ese lugar la primera muerte por la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
El hospital Argerich, donde se produjo la primera muerte por coronavirus en la Argentina (foto Gustavo Gavotti)
El hospital Argerich, donde se produjo la primera muerte por coronavirus en la Argentina (foto Gustavo Gavotti)

El Hospital Argerich, donde se produjo la primera muerte por coronavirus de la Argentina, se encuentra en “colapso operativo” y al menos 16 personas que estuvieron en contacto con el fallecido fueron aisladas de manera preventiva.

El primer dato se desprende de una carta firmada por el doctor Roberto Veneroni, jefe de guardia de los días lunes del Argerich, donde señala que ese sector se encuentra en “colapso operativo”. Según pudo saber Infobae, la misiva fue dirigida al SAME y al PAMI para que no le envíen más pacientes dado el caudal de gente que acudió al hospital. Aquel nosocomio fue donde falleció el primer contagiado por el coronavirus, Guillermo Abel Gómez, el sábado pasado.

En el escrito al que tuvo acceso este medio, Veneroni detalla que “en día de la fecha [por hoy] la Guardia Externa de este Hospital se encuentra en estado de colapso operativo por lo que no se encuentra en condiciones para recibir pacientes nuevos”. Y continúa: “Avisado al coordinador del SAME, Dr. Del Sel, y PAMI (FACOEB), Sr Buba, aérea operativa, sobre el colapso operativo de la guardia”.

Según puedo corroborar Infobae, la situación de “colapso" no es anormal en las misivas que envía el Argerich a las autoridades, ya que a veces ocurre en otras ocasiones, más allá del tema del coronavirus. "Suele pasar. No es un estado habitual, debe tener relación con la alteración social que comenzó con el coronavirus, pero insisto, pasa seguido”, precisó un médico que trabaja en el hospital.

Guillermo Abel Gómez, de 54 años, ingresó al Argerich el miércoles pasado. Después de haber regresado el 25 de febrero pasado de Francia. El 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta y pocos días después se dirigió al hospital, según la información oficial. A partir de ese momento, se le realizó el hisopado correspondiente y se envió a análisis para panel virológico. Los resultados fueron negativos para influenza y positivos de coronavirus. Según detallaron fuentes del hospital, el virus fue detectado una vez que el paciente había fallecido. Llevaba internado más de dos días y tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

La carta enviada por el médico del Argerich a las autoridades
La carta enviada por el médico del Argerich a las autoridades

Esta tarde, el ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que “hay 40 personas en control" por un posible contacto con Gómez, aunque con más posibilidades de cercanía son “unas 16 personas”, que son las que se encuentran en observación.

Según puedo saber Infobae, parte de aquellas personas que tuvieron mayor proximidad con el paciente contagiado y fallecido, serían los médicos de la institución que se encuentran en licencia por el peligro de haber contraído el virus.

Por otra parte, el ministro de Salud confirmó cinco nuevos casos de coronavirus en la Argentina, por lo que el total de infectados ascendió a 17. Los nuevos diagnósticos positivos se produjeron en Chaco (2), la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Río Negro.

Las declaraciones del ministro de Salud

Estos se suman a los 12 contagiados en el país. En total hay 9 infectados y un fallecido en la ciudad de Buenos Aires, 2 infectados en Chaco, 2 en la provincia de Buenos Aires, un caso en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro.

Desde el Ministerio de Salud recomiendan que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

Por otro lado, a las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus deben permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.

SEGUÍ LEYENDO: