Coronavirus: el Gobierno ordenará que todas las aerolíneas que arriben a la Argentina cumplan el protocolo del Ministerio de Salud

Lo hará a través de un resolución de la ANAC que alcanza a empresas nacionales e internacionales. Cuáles son los requisitos que deberán seguir

Compartir
Compartir articulo
infobae

A través de una resolución, la Administradora Nacional de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transporte, dispondrá que todas las aerolíneas nacionales e internacionales que arriben a la Argentina desde el extranjero cumplan el protocolo del Ministerio de Salud para tratar casos sospechosos de coronavirus.

Son varios los requisitos que deberán seguir de manera obligatoria las empresas aéreas que operen en suelo argentino según el texto al que accedió Infobae. El primero indica que todos los pasajeros y la tripulación deberán llenar el formulario -que será provisto por la cartera sanitaria- “Declaración de Salud del Viajero”. Desde el Ministerio solicitaron que “hasta tanto ese stock esté disponible” las aerolíneas colaboren para “imprimir los formularios cuando así resulte necesario, durante los primeros días de inicio de esta operatoria”.

El segundo punto sostiene: “Se reitera la obligación de toda las aerolíneas de informar durante el vuelo la presencia de cualquier posible caso sospechoso a las autoridades aeroportuarias, antes del arribo al aeropuerto. La detección podrá producirse por un aviso del pasajero o un miembro de la tripulación o por la observación del personal de abordo o de otro pasajero”.

infobae

Luego piden que ante la presencia de un caso sospechoso la aerolínea “deberá incluir la novedad en la parte sanitaria de la Declaración General de Aeronave y advertir tal incidencia a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), con carácter previo a su arribo”.

El cuarto punto hace referencia a cuáles son los indicios para considerar a una persona sospechosa de estar contagiada de COVID- 19. Lo primero es si evidencia síntomas de fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta o dificultad respiratoria. Y luego incluye a todo sujeto que provenga o haya estado en los últimos 14 días en China, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania o España. También a quienes hubieran tenido contacto cercano con un caso de coronavirus o hubiera trabajado o atendido pacientes en algún centro de salud con pacientes sospechosos o confirmados de estar infectados.

“En el caso de detección de un caso sospechoso se ejecutará el protocolo vigente ubicando la aeronave en el Puesto 18 (o en el que, en su caso, defina la autoridad del Aeropuerto) a efectos de la concurrencia de médicos asistenciales del aeropuerto y del personal de Sanidad de Fronteras para la evaluación del caso denunciado”, refiere el quinto punto.

infobae

También hay indicaciones para una denuncia tardía de algún contagiado. Lo que deberá hacer la tripulación, con el avión ya ubicado en la manga, es aplazar el egreso del pasaje de la aeronave y comunicar de inmediato a las autoridades para proceder con el protocolo, el que involucra el llenado de formularios de declaración de salud del viajero de todo el pasaje y tripulación con identificación del caso sospechoso; y el reporte en la Declaración General de la Aeronave por parte de la aerolínea.

El séptimo y último punto sostiene: “En el caso de ausencia de auto-reporte de algún pasajero o tripulación y que la tripulación no haya registrado u observado algún caso sospechoso y así se registre en la parte sanitaria de la Declaración General de Aeronave, el personal de la aerolínea deberá recolectar las Declaraciones Juradas y entregarlas al personal de Sanidad de Fronteras luego de la apertura de puertas en manga o bien en el momento de cumplimentar el trámite del certificado de Libre Plática”.

infobae

Este martes el Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos nuevos casos positivos de COVID-19 y ya son 19 los infectados en toda la Argentina. Se trata de dos personas que se contagiaron la enfermedad en el exterior.

Uno de ellos fue detectado en la provincia de Buenos Aires, en La Matanza: se trata de un hombre de 42 años que llegó al país el 3 de marzo desde España. Comenzó a registrar síntomas ese mismo día pero recién se acercó a un centro de salud este lunes. El otro es un joven de 23 años fue diagnosticado en el Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires.

En total, hay 10 infectados y un fallecido en la ciudad de Buenos Aires, 2 infectados en Chaco, 3 en la provincia de Buenos Aires, un caso en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro.