Pasión por los canarios: 600 especies que eligen los argentinos

La crianza de estas pequeñas aves se extiende por todo el país: hay alrededor de un centenar de asociaciones y competencias internacionales. Cuestan desde 900 a 2700 pesos

Compartir
Compartir articulo
La crianza de estas pequeñas aves se extiende por todo el país: hay alrededor de un centenar de asociaciones y más de 600 variedades, que se distinguen por su canto, tonalidad y postura. Hay competencias internacionales, y cuestan desde 900 a 2700 pesos.

El Roller es uno de los pocos canarios cuyo canto se distingue por su singularidad en la naturaleza. Lo hace con el pico cerrado, de manera individual o en conjunto con otras aves. Esa característica suave melodía se mezcla entre los bocinazos, el ruido de los autos y el bullicio callejero de las transitadas calles de Belgrano. Allí, está desde 1949 la Asociación Roller Argentina (ARA).

“Los canarios son aves domésticas, criados en jaula hace más de 500 años. Los únicos silvestres son los que habitan en la Islas Canarias, símbolo del territorio”, cuenta a Infobae Luis López Camelo, histórico canaricultor argentino.

No todo se trata de sonidos agradables, también deslumbran por su imagen. “Un canario campeón gana por su diseño, presencia y color”, asegura el experto.

Un mundo de canarios. (Lihue Althabe)
Un mundo de canarios. (Lihue Althabe)

El mundo de estas pequeñas aves es multicolor. La tonalidad originaria de sus plumas fue verde, pero los cruzamientos derivaron en mutaciones únicas y distintivas. Como resultado en la Argentina hay alrededor de 600 variedades: blancos, rojos, verdes, con manchas, ojos albinos, ojos negros... la lista sigue. "¡Y cada años se van sumando más!”, destaca López Camelo.

Un canario puede vivir hasta 10 años. “Una vez que nace se le coloca un anillo en la pata, Con ese número se identifica la variedad y el día de su nacimiento, es como su DNI”, agrega.

Un canario anaranjado, uno de los más bonitos.
Un canario anaranjado, uno de los más bonitos.

En el país, criar canarios es un hobby bastante popular, hay casi un centenar de asociaciones. Esta práctica es heredada de Europa. Sin embargo, desarrollarlos en casa no es para cualquiera: requiere tiempo, inversión y responsabilidad.

La Federación Argentina de Canaricultura (FAC), la Federación Ornitológica Argentina (FOA) y la Federación de Canaricultores y Ornitólogos del Interior (FOCI) son tres organizaciones que se dedican a su desarrollo doméstico. Estas instituciones están integradas por asociaciones; entre ellas, la pionera es la Asociación Roller Argentina, que actualmente cuenta con veinte socios.

Como Tweety, en su jaula.
Como Tweety, en su jaula.

La mayoría se metió en este mundo por amor a las aves. “En el año 1971 conocí un criador de canarios en Villa Martelli, cuando vi los pichones quedé fascinado. Entonces, empecé mi propia crianza. Primero tuve entre diez a quince parejas. Con el tiempo llegué a las 280 jaulas. Actualmente tengo 200”, cuenta López Camelo, presidente de ARA.

"Un canario 'ideal' no debe superar los 12 centímetros", dice López Camelo.
"Un canario 'ideal' no debe superar los 12 centímetros", dice López Camelo.

Algo similar hace Sergio Grimaldi, jardinero de profesión y criador desde hace 25 años en su hogar. A diferencia de López Camelo, la pasión por estos pájaros es un legado familiar. “ Mi abuelo croata los tenía en su casa. Crecí viendo toda su evolución. Es un animal fascinante”.

Para muchos, estos ejemplares son gran compañía. “Tengo una habitación en mi casa sólo para ellos, necesitan estar en un lugar tranquilo, lejos del estrés. Después de un largo de día de trabajo le dedico un rato largo. Son mi terapia. Escucharlos es algo hermoso, me dan paz”, confiesa Osvaldo Portillo.

La fascinación por esta mascota se extiende mundialmente y queda plasmada en los competencias internacionales, donde participan hasta 10.000 ejemplares. Todos los años se desarrollan exposiciones locales, organizadas cada asociación. Los ganadores se miden en el campeonato local, y de ahí pasan a nivel regional, donde se encuentran con especialistas de Chile, Brasil y Uruguay.

infobae

¿Cuánto cuesta un canario? Depende de su categoría pueden oscilar entre los 900 a 2700 pesos. “Por lo general el macho es más caro que la hembra porque canta. La gente suele regalarlos para el Día de la Madre, Padre e incluso Día del Niño. Son sociables y fáciles de cuidar”, dice Grimaldi.

infobae

Los cuidados básicos

1) La elección de la jaula: cuanto más grande mejor. Tiene que incluir rejilla, bebedero, comedero y bañadera. También se puede rociarlos con agua. Se sugiere hidratar con crema sus patas.

2) La limpieza es diaria: incluye recambio de agua, y remoción del papel diario colocado en el piso de la jaula.

3) Alimentación equilibrada: semillas, mijo y girasol. Se le puede sumar manzana, zanahoria y lechuga

4) Observación atenta para detectar cualquier signo de enfermedad. Los síntomas que indican alguna alteración se detecta cuando el ave no come, no canta, sus plumas se caen o no se encuentra vivaz.

Fotos y video: Lihuel Althabe

SEGUÍ LEYENDO: