Música, banderas y besos: una manifestación pacífica contra el balneario que discriminó a una pareja gay en Mar del Plata

Ocean Club, el complejo de Playa Grande que ya fue denunciado ante el INADI, decidió no abrir sus puertas en uno de los mejores días de la temporada a raíz de la movilización

Compartir
Compartir articulo
Gustavo y Mariano se besan en la puerta del balneario Ocean Club, que ayer sábado decidió cerrar sus puertas
Gustavo y Mariano se besan en la puerta del balneario Ocean Club, que ayer sábado decidió cerrar sus puertas

“P-U-T-O, soy P-U-T-O...”, se escucha cantar a La Queen, una de las artistas drag más conocidas del país, que recorre enérgica de punta a punta un escenario montado frente al balneario Ocean Club de Mar del Plata.

La performance fue parte de una manifestación pacífica contra el balneario, que el fin de semana del 5 de enero les prohibió la permanencia a Gustavo Posati, un profesor de inglés de 30 años y a su pareja, Mariano Domínguez, un psicólogo de 31.

La queen canta escarche Mar del Plata

Hace 13 días la pareja fue desplazada del balneario, ubicado a pocos metros de la escollera norte marplatense. Ellos habían ido a visitar a su amigo, Sebastián Grimaldi, que los invitó a pasar el día a la sombrilla que su papá alquila en Ocean Club.

El primer día pudieron disfrutar de una tarde de música, mates y charla, pero al siguiente se encontraron con una situación diferente. Miembros del Ocean Club se comunicaron con el padre de Sebastián y le dijeron que solamente podía ir él, sin invitados, porque había habido quejas por “escenas gays" en el balneario.

Mariano, Gustavo y Sebastián, juntos ayer en Ocean Club
Mariano, Gustavo y Sebastián, juntos ayer en Ocean Club

“Como mucho nos habremos dado la mano, pero nunca hubo una escena fuera de lugar, ya que no tenemos necesidad de ponernos a hacer ningún tipo de escena en la vía pública con mi pareja", había dicho Gustavo en aquel momento. La pareja logró filmar el acto discriminatorio.

Hicieron la denuncia ante el INADI y ayer sábado, junto a artistas, agrupaciones y mucha gente que se acercó a apoyarlos, encabezaron una manifestación, en el más colorido y artístico de los sentidos. Ocean Club, en cambio, decidió no abrir sus puertas en uno de los mejores días de la temporada.

Muchos artistas acompañaron el reclamo con shows gratis en el marco de la manifestación
Muchos artistas acompañaron el reclamo con shows gratis en el marco de la manifestación

“No me sorprende porque me parece que el balneario lo que quiere hacer es ponerse una venda en los ojos y no ver la realidad. No darnos visibilidad, como lo hizo cuando estábamos dentro de la playa, es la misma manera de darnos la espalda”, comentó Sebastián a Infobae durante la tarde de ayer.

“Lo que estamos tratando de trasmitir es desde la paz, el respeto y el amor, es la visibilidad de que somos ante todo personas y como dice nuestro hashtag, también somos familia”, agregó Mariano, parado junto a él.

Discriminación a una pareja gay en un balneario

“No sé si lo que ellos tenían era capaz miedo a algún tipo de repudio violento, acto vandálico, pero nosotros desde el día cero planteamos que nuestra movilización era con el motor del amor. No íbamos a hacer ningún escándalo, ni pintadas o recurrir a la violencia, solamente queríamos disculpas públicas”, sumó a su amigo y a su novio, Gustavo.

Y siguió: “Alguien se puede equivocar, está en su derecho, pero hubiera estado genial que se comprometan a capacitar a sus empleados en temas de género, de igualdad, no esto de darnos la espalda, cerrarnos las puertas y querer hacerles creer a todos que nos habíamos colado, lo que no sucedió”.

Frente al escenario una gran bandera LGBT, con el característico arcoiris
Frente al escenario una gran bandera LGBT, con el característico arcoiris

Distintas agrupaciones se reunieron ayer en Playa Grande para apoyar a la pareja y también a su amigo. Ya se realizaron denuncias ante el INADI, como también ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de Mar del Plata y el Ente Municipal de Turismo (EMTur), desde donde colaboraron con la organización del evento de ayer.

Entre quienes se presentaron para apoyar a la pareja estuvieron además, la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata, representada por su presidente Adrián Caballero, agrupaciones como “100% diversidad y derechos Mar del Plata”, “El Frente de Libertad y Disidencias” local, entre otros.

Seguí leyendo