Activistas veganos y proteccionistas se manifestaron en un local de Etiqueta Negra, tras la polémica por el animal lanzado desde un helicóptero

Se reunieron en un comercio de la firma textil ubicado en Palermo

Compartir
Compartir articulo
Activistas veganos y proteccionistas se reunieron en el barrio de Palermo
Activistas veganos y proteccionistas se reunieron en el barrio de Palermo

Las repercusiones por el episodio del animal lanzado desde un helicóptero a la pileta de la casa del reconocido empresario, dueño de la exclusiva marca de ropa Etiqueta Negra, Federico Álvarez Castillo, continúan y no solo en las redes sociales, sino también en los locales de la firma.

Esta tarde, un grupo de activistas veganos e integrantes de asociaciones de proteccionistas se reunieron en las puertas del comercio de la franquicia ubicado en el shopping Alto Palermo, de ese barrio porteño, para expresar su repudio al hecho sucedido en la vivienda de Álvarez Castillo, en la localidad uruguaya de José Ignacio.

Decenas de personas se congregaron para protestar
Decenas de personas se congregaron para protestar

“¡Mientras ellos no tengan voz, no dejarás de escuchar la mía!”, “Si no existiera el especismo, estas cosas no pasarían”, “Ningún animal merece ser explotado”, “Lo mínimo que les debemos es respeto”, “Basta de lucrar con animales. Veganismo = Justicia”, “Violencia es comer animales”, “No compre en Etiqueta Negra”, fueron algunas de las consignas que se leyeron en los carteles.

Los manifestantes llevaron carteles con diferentes consignas
Los manifestantes llevaron carteles con diferentes consignas

El hecho no es aislado. Ayer viernes, la sucursal de la marca ubicada en la ciudad de La Plata fue víctima del accionar vandálico por parte de desconocidos. Fue durante la noche: la tienda, emplazada en 51, entre 4 y 5, amaneció con pintadas en aerosol blanco y negro.

“Castillo asesino”, fue el mensaje directo para el empresario después de que se viralizara el video que grabó desde el jardín de su casa de Punta del Este y generara una fuerte indignación y críticas a este repudiable suceso.

Así amaneció el local de La Plata (@jose_lp91)
Así amaneció el local de La Plata (@jose_lp91)

Aunque después de lo ocurrido, Álvarez Castillo y su pareja, la modelo Lara Bernasconi, intentaron desligarse de lo ocurrido, la bronca y el repudio no se hicieron esperar y miles de usuarios se volcaron a las redes sociales para mostrar su enojo y llamar a un boicot contra la conocida firma para que nadie compre su ropa.

En paralelo y a través de mensajes de Whatsapp y redes sociales, proteccionistas y activistas veganos coordinaron encuentros con motivo de protesta, por lo que no se descarta una nueva manifestación.

El escándalo también tuvo repercusiones vinculadas a los negocios: la marca automotriz Jeep, del grupo FCA, anunció que no hará más acciones de patrocinio en conjunto con Etiqueta Negra.

Federico Álvarez Castillo
Federico Álvarez Castillo

La ola de críticas se inició a partir de la difusión de una filmación en la que se ve como el animal es lanzado desde más de 30 metros de altura. El cordero impacta en forma violenta con el agua y la pileta rebalsa al instante. La reacción de quienes tomaron las imágenes y están dentro del inmueble es soltar una carcajada.

De acuerdo a lo que reconstruyó Infobae, el hecho comenzó a gestarse durante una conversación informal que Álvarez Castillo mantuvo con un amigo, otro empresario, Eduardo “Pacha” Cantón, que no solo suele veranear en Punta del Este, sino que tiene múltiples inversiones en la ciudad de Carmelo. Ambos acordaron compartir una comida.

“Juntémonos, hagamos un cordero, quedate tranquilo que yo lo consigo y te lo mando en Uber”, le habría dicho Cantón al dueño de la firma textil. Como es sabido, no lo envió por auto, sino que lo llevó en un helicóptero Robinson 44.

El video que desató la polémica

El propio Cantón así lo confirmó ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) de Uruguay. Yo tiré el cordero, intenté hacer una broma que salió mal y pido perdón”, dijo en su declaración, que Infobae pudo reconstruir luego de que la DINACIA y las Fuerzas Armadas uruguayas iniciaran una investigación de oficio.

Las fuentes consultadas por este medio confirmaron que arrojar un cordero desde un helicóptero no constituye un delito, pero aclararon que seguramente habrá una multa económica. En los próximos días se continuará recogiendo testimonios pero la causa finalmente será cerrada.

SEGUÍ LEYENDO: