La ciudad de Buenos Aires compactó 2000 vehículos abandonados en 2019, y con la chatarra donó 8 millones de pesos al Garrahan

La mayoría de las remociones de automóviles fueron pedidas por los vecinos desde el celular mediante la aplicación BA 147. La Fundación del Hospital Garrahan es la principal beneficiaria de la venta del desguace y la compactación de los automotores.

Compartir
Compartir articulo
El producto de la chatarra de los automóviles destruidos se dona al hospital Garrahan. En el 2019 fueron ocho millones de pesos.
El producto de la chatarra de los automóviles destruidos se dona al hospital Garrahan. En el 2019 fueron ocho millones de pesos.

Llantas bajas, cubiertas robadas, puertas quemadas, vidrios rotos, el interior destrozado... Los automóviles abandonados en las calles porteñas no sólo afean el paisaje, muchas veces se convierten en una amenaza a la salud pública. A menudo, el Boletín Oficial porteño intima a los dueños antes de retirarlos, y les otorga un plazo de 15 días para hacerlo. Si no...

Durante el año 2019, la ciudad removió 1774 vehículos abandonados, unos cinco por día, y la mayor parte de esas remociones fueron solicitadas por los vecinos desde la aplicación BA 147 y por la web de gobierno.

Facundo Carrillo, el secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, explicó que “el trámite es muy fácil. Se deben completar los datos de ubicación y subir dos fotos que muestren los signos del abandono, por ejemplo cubiertas desinfladas o vidrios rotos, entre otros. En caso de tener chapa patente, deberá estar legible en la imagen”.

Un circuito virtuoso: de la denuncia de los vecinos, al hospital Garrahan.
Un circuito virtuoso: de la denuncia de los vecinos, al hospital Garrahan.

El procedimiento que sigue es sencillo: una vez realizada la solicitud, un inspector se acerca al vehículo denunciado, labra un acta y pega una calcomanía avisando que existe una infracción. Luego se intima al propietario través de una carta documento o cédula, y si en los 15 días posteriores no hay respuesta, se procede a la remoción.

Pero no sólo son retirados de la calle aquellos vehículos que son denunciados por los vecinos. El cuerpo de inspectores de cada comuna actúa de oficio ya se trate de automóviles, motos, camionetas o camiones.

Esta acción la lleva a cabo el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM), que cuenta con una playa donde se compactan a los vehículos. Antes de llegar a esa disposición final, y en todos los casos, a los titulares se les envian al menos dos intimaciones. “Desde que comenzó el programa en 2015 se compactaron 14138 autos y el año pasado superamos los 2000. Lo importante es que mediante esta acción pudimos aportar cerca de 8 millones de pesos a la Fundación del Hospital Garrahan en concepto de donación”, afirmó Juan Pablo Sassano, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El mapa de los vehículos removidos por comuna.
El mapa de los vehículos removidos por comuna.

Según la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires los vehículos que estén en la calle, aunque sea en partes, cuando son hallados en estado de deterioro, inmovilidad o abandono “implican un peligro para la salud, la seguridad pública y el medio ambiente, por tanto quedan sujetos al procedimiento establecido en la ley N° 342 del año 2000 para su remoció”n.

Además, a partir de 2018 comenzó a funcionar una nueva modalidad del servicio de remoción, que permite a los vecinos entregar los vehículos, o restos de ellos, de manera voluntaria al gobierno de la Ciudad para su desguace y compactación. Las únicas tres condiciones para realizarlo es que el vehículo esté radicado en la Ciudad, que esté libre de todo gravamen, y que el titular del dominio no tenga inhibiciones para disponer de sus bienes.

Los inspectores dejan una oblea sobre el vehículo. Es el paso previo a ser removido.
Los inspectores dejan una oblea sobre el vehículo. Es el paso previo a ser removido.

El trámite de entrega voluntaria del vehículo es personal. El propietario debe presentarse con su DNI, el título de dominio del vehículo y el formulario 04 completo (es la baja del vehículo ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor) en el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores, ubicada en la avenida Regimiento de Patricios 1142, 5to piso, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Dónde se abandonan los autos

De acuerdo a los datos provistos por la secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, las comunas linderas a la provincia de Buenos Aires son las que más vehículos abandonados presentan. La comuna 4, integrada por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya es la primera en el ranking de autos removidos por contar con 251 casos. Le sigue la comuna 8, compuesta por Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, desde donde se removieron 198 vehículos. Y al ranking lo cierra la comuna 15, que no limita con la provincia, formada por Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, con 186 automotores abandonados removidos.

Seguir leyendo