Pinamar se prepara para una segunda quincena histórica: el consumo superó el de 2019 y la ocupación podría ser del 100%

Miembros de entidades locales y municipales dialogaron con Infobae y explicaron en qué factores sostienen el pronóstico

Compartir
Compartir articulo
El último sábado de Pinamar se registraron playas repletas de turistas
El último sábado de Pinamar se registraron playas repletas de turistas

Durante los primeros días de enero, las autoridades de Pinamar -junto a hoteleros, comerciantes y gastronómicos- vaticinaron que la temporada 2020 marcaría un nuevo récord en comparación a los últimos veranos. Con las estadísticas de la primera quincena sobre la mesa, la expectativa para las semanas que se avecinan creció: la segunda quincena podría alcanzar un 100% de ocupación.

Las estimaciones se realizaron en relación a los aportes estadísticos de diversas entidades gastronómicas y hoteleras del partido. También a través de un informe que publicó la Municipalidad de Pinamar, en el cual el 77% de los comercios consultados afirmaron que el consumo está igual o mucho mejor que el año pasado.

El Observatorio Turístico constató que, durante la primera quincena, el promedio general de ocupación alcanzó el 91,5% en todo el partido de Pinamar. El porcentaje representó una variación interanual del 23,2%.

“Respecto a los alquileres de la primera quincena, según nuestro relevamiento en inmobiliarias, el promedio general es casi del 92%, que representa un +23% de variación interanual, un porcentaje muy alto respecto al año anterior y creemos que podemos superarlo en la segunda quincena. Por otro lado, el alojamiento hotelero de este último fin de semana obtuvo un promedio general de casi 90% (2,6 puntos más que el fin de semana anterior)”, indicó Juan Ibarguren, secretario de Turismo de Pinamar, a Infobae.

En Cariló, los paradores aseguran que sus restaurantes se llenan cada mediodía
En Cariló, los paradores aseguran que sus restaurantes se llenan cada mediodía

“Estamos muy contentos y muy expectantes. Creemos que la temporada podría ser la mejor desde que asumimos junto al intendente Martín Yeza, en diciembre 2015”, agregó Ibarguren.

El estudio se completó con las cifras del último fin de semana y contempló la temporada desde Año Nuevo, fecha en el que muchos turistas se instalaron en la ciudad para recibir el 2020 y alargaron su estadía hasta el primer fin de semana del año.

El cuanto al consumo en los supermercados, “la primera quincena se desarrolló al ritmo habitual de las temporadas anteriores, aunque con un notorio aumento en la afluencia turística. Los fines de semana tuvieron mayor demanda mientras que durante la semana estuvo más tranquilo. Como siempre, los días sábados fueron los más fuertes y el buen clima favoreció el consumo”, precisó el informe.

En cualquier playa de Pinamar, se repitió una constante: muchas familias abandonaron otros destinos turísticos y regresaron a la Costa Atlántica por el “dólar turista”. Al igual que Cariló, la ciudad recibió a ese volumen de veraneantes que volvió a apostar por el turismo nacional.

“Es cierto que colabora el tipo de cambio, sin embargo los buenos porcentajes de reservas ya surgían en los meses previos a las nuevas medidas económicas anunciadas por el actual gobierno nacional”, precisó Ibarguren.

“Nuestros turistas recurrentes o quienes descubrieron Pinamar por primera vez se encontraron con una ciudad renovada y con propuestas de calidad. No tenemos nada que envidiarle a otros destinos internacionales”, indicó el funcionario, quien además explicó otro fenómeno que permitió asegurar que será la mejor temporada de los últimos cinco años: “Cada año se construyen más propiedades y eso aumenta las plazas y las camas para alquilar. Ese nivel de ocupación (+90%) no es el mismo que el de hace cinco temporadas”.

Durante la noche se observa una gran porción del turismo recorriendo el centro
Durante la noche se observa una gran porción del turismo recorriendo el centro

Juan Topich, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Pinamar & Cariló, dialogó con Infobae y entregó los números de ocupación que manejan para la segunda quincena: a dos días del comienzo de la misma, Cariló posee un 95% de ocupación total, Valeria del Mar 90% y Pinamar 85%. En promedio, el número iguala el 90% de ocupación que se observó durante los primeros 15 días, aunque aseguran que el mismo aumentará porque sólo se exhiben las reservas y no las estadías de turistas que llegan directamente a la ciudad y abonan las habitaciones en la recepción o aquellos que esperan hasta el último día para buscar algún alojamiento en oferta. Aquí no se contemplan los alquileres de casas y departamentos.

Desde el año pasado empezamos a recuperar muchísimos clientes que se estaban yendo al extranjero. Este año un poco más. Cuando nos comparan con el exterior, quienes nos visitan destacan el servicio que se brinda: la calidez de la gente y lo capacitada que está. En cuanto a las encuestas estamos satisfechos con los resultados. Realmente esperamos que la segunda quincena sea aún mejor. Si nos guiamos únicamente por las reservas, se proyecta mucho mejor que los primeros quince días”, manifestó Topich.

“Creemos que siempre se puede seguir trabajando, tenemos que hacer que la zona sea un destino que se pueda elegir todo el año. Trabajar para que el turismo nos elija en invierno. Pero en cuanto al verano, realizamos muchas activaciones y a la gente se la vio entretenida y feliz”, sostuvo.

Dentro del consumo gastronómico, desde el municipio le precisaron a este medio que la rotación de los comensales en los restaurantes aumentó respecto a la misma fecha del verano pasado. “El sábado 11 de enero fue el mejor día en lo que va del verano, superando en todos los casos el salón lleno”, informaron.

El turismo aprovechó el buen clima para pasar los días en la playa
El turismo aprovechó el buen clima para pasar los días en la playa

“Semejantes cifras se deben a que trabajamos 4 años para que nuestra ciudad este cada vez mejor y más linda, se han llevado a cabo cambios de infraestructura importantísimos en el frente marítimo con una impronta sustentable que es transversal a esta gestión. Por otro lado, la agenda de eventos nunca estuvo tan completa. Logramos captar eventos para todo tipo de público y que además son gratuitos”, destacó Ibarguren.

El primer fin de semana del año se trazó un informe que a los funcionarios locales les sirvió como guía para entender cómo continuaría la temporada en el Partido. Pinamar había subido un 38% su ocupación respecto del año pasado y registrado un 85% de reservas para aquel sábado y domingo. En Ostende fue del 100% y en Valeria del Mar 87%. En Cariló, un 96% de ocupación total. El promedio de todo el municipio alcanzó el 92%.

SEGUÍ LEYENDO: