Una empresa brasileña se quedó con la totalidad de Topper Argentina

Alpargatas le vendió el 100% de la marca de indumentaria deportiva al Grupo Sforza en 64 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
infobae

La histórica marca argentina de indumentaria deportiva Topper pasará a manos del empresario brasileño Carlos Wizard Martins quien a través del Grupo Sforza adquirió la totalidad del sello fundado por Alpargatas S.A a mediados de la década del setenta. La operación se realizó por un total de 64 millones de dólares.

En septiembre de 2018, Wizard Martins había adquirido el 22,5% de Topper Argentina y ahora hizo uso de la opción para adquirir la totalidad del paquete accionario. Desde Alpargatas informaron a la Bolsa de San Pablo que la operación se concretará por un total de 260 millones de reales (64 millones de dólares), de los cuales se descuentan los 40 millones en moneda brasileña que había abonado anteriormente. Según se explicó el montó restante se terminará de pagar en tres cuotas.

Wizard Martins está al frente del grupo Sforza que abarca desde una franquicia de escuelas de idiomas —que fundó en 1987 y luego vendió al grupo británico Pearson— hasta firmas de tarjetas prepagas, cosméticos y una cadena de venta de productos naturales. En 2015, fundó junto al ex futbolista Ronaldo una red de escuelas de fútbol para niños y actualmente está a cargo de otra fundada por Neymar. Sus negocios en Brasil también incluyen las franquicias de cadenas internacionales de fast-food como Taco Bell, Pizza Hut y KFC. En el rubro deportivo, ya había comprado el 100% de la operación de las marcas Topper y Rainha en Brasil, que también pertenecían al conglomerado Alpargatas y, a partir de entonces, fundó la compañía BR Sports.

  162
162

Para Alpargatas, la venta de Topper Argentina se da en el marco de un proceso de reestructuración de la empresa. Tras desprenderse de dos plantas de calzado en Catamarca y La Pampa, en julio se desligó del negocio textil vendiendo las fábricas de Corrientes, Chaco y Catamarca en 14,4 millones de dólares. Desde entonces solo se dedicó al calzado.

En la actualidad Apargatas pertenece al grupo brasileño Camargo Correa. En Argentina, el último informe trimestral indició que sus ingresos crecieron 17,8% en pesos. En total de ventas, facturó por más de 735 millones de dólares, un 11,7% más que en el mismo período de 2018. Pese a la recuperación mencionada, la empresa registró un descenso en las ventas del 4,3%, asociado a la caída de ventas del calzado del 16,1%, y del 4,2% en indumentaria.

Seguí leyendo: