El Gobierno renovó por 10 años la concesión del Campo Argentino de Polo: construirán locales comerciales y deberán abrir un espacio público

Dentro del nuevo contrato, se actualizó el canon mensual que pasa de $500.000 a $2.156.000 mensuales. Además, se habilitó la construcción de un área de servicios. También se podrá seguir organizando eventos musicales

Compartir
Compartir articulo
Desde 1968, el predio está destinado a la práctica del polo y exposiciones de caballos de este deporte (Foto de archivo: Ignacio Corbalán)
Desde 1968, el predio está destinado a la práctica del polo y exposiciones de caballos de este deporte (Foto de archivo: Ignacio Corbalán)

A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Gobierno renovó por 10 años más la concesión del Campo Argentino de Polo. El organismo y la Asociación Argentina de Polo firmaron un nuevo convenio de uso del predio de Palermo, que se encuentra en jurisdicción del Ministerio de Defensa.

El emblemático predio, de casi 17 hectáreas, es el lugar donde la asociación desarrolla actividades desde 1903. Desde 1968, y por el decreto Nº 5.281, el inmueble está destinado a la práctica del polo y exposiciones de caballos de este deporte.

Dentro del nuevo contrato, se actualiza el valor que venían pagando, que pasa de $500.000 a $2.156.000 mensuales, medido en UVA y con canon de contingencia previsto. La cifra fue fijada por el Tribunal de Tasación y el 70% de los fondos, conforme la normativa, se destinará al Ministerio de Defensa.

El render muestra cómo quedará el espacio
El render muestra cómo quedará el espacio

El objetivo es redefinir la naturaleza del uso que le dan y repensar su relación con el entorno. Por tal motivo, la Asociación incluyó un proyecto de integración urbanística para destinar 2000 metros cuadrados a espacio de uso público.

A las actividades ya existentes se suman la puesta en valor del predio en general y la creación de un espacio gastronómico, comercial y de servicios. “Se trata de combinar el crecimiento de la industria y del deporte, de la mano de soluciones urbanísticas que permitan integrar el predio al entorno y, de esta manera, aprovechar su extensión y ubicación”, señalaron desde el AABE. Además, se dará un tratamiento a todas las caras del predio para mejorar su interacción con las calles perimetrales del barrio y se abrirá la circulación para unir la Avenida Del Libertador con la calle Arguibel.

Se construirá un polo gastronómico y de servicios
Se construirá un polo gastronómico y de servicios

De acuerdo al proyecto presentado, las mejoras comprometidas incluyen la apertura de circulación con prioridad peatón, iluminación y la eliminación de barreras visuales, que deberán concretarse en el plazo de los primeros tres años y caso contrario, se revocará el contrato.

El uso del predio será para el desarrollo de actividades asociadas a la práctica del polo, en especial el Campeonato Argentino Abierto de Polo y del calendario anual de la Asociación Argentina de Polo; a la realización de partidos de exhibición y el desarrollo de otros torneos del calendario oficial de la asociación a lo largo de todo el año.

Se acordó también desarrollar actividades en el marco de los eventos deportivos y explotar locales para la comercialización de productos o actividades afines, siempre que estén vinculados a la industria del polo y la hípica.

Además, “el Concesionario podrá realizar otras actividades complementarias y colaterales en el inmueble como por ejemplo la organización de otros eventos deportivos, musicales, sociales, empresarios, comerciales entre otras actividades o disposición de espacios de estacionamientos”.

Las mejoras comprometidas incluyen la apertura de circulación con prioridad del peatón
Las mejoras comprometidas incluyen la apertura de circulación con prioridad del peatón

Seguí leyendo: