Para la UCA, la pobreza superará el 38% a fin de año

El titular del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, destacó la voluntad del presidente electo Alberto Fernández para que haya mejoras en la situación social. “La tarjeta alimentaria es la mejor forma de intervenir”, coincidió

Agustín Salvia sobre el aumento de la pobreza y el hambre.
Agustín Salvia sobre el aumento de la pobreza y el hambre.

El titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, estimó que a fin de año la pobreza en el país se ubicará en torno al “38 por ciento” y respaldó la convocatoria del presidente electo Alberto Fernández al consejo federal contra el hambre. “La situación es complicada, pero no catastrófica”, afirmó.

“El 5 de diciembre vamos a presentar nuestro informe. Los datos propios siempre nos da un poquito más arriba que los oficiales del Indec, pero en el segundo trimestre ya estábamos cerca del 37% y seguramente a fin de año habremos pasado el 38 por ciento”, afirmó el investigador y sociólogo de la UCA.

Según un informe de esa casa de estudios, que fue presentado el viernes ante Alberto Fernández, hubo un aumento del 7,9% al 9,3% la cantidad de la población urbana que vive en hogares donde padecen hambre o inseguridad alimentaria severa. A su vez, la inseguridad alimentaria -aquellas personas que saltean comidas- en total pasó del 20,2% al 22,2% en todo el país.

“La situación de inseguridad alimentaria creció en estos dos años, pero hay que analizar la década. Estructuralmente venimos teniendo un piso de entre el 6 y 7 por ciento de hogares con inseguridad alimentaria severa a lo largo de todo este ciclo”, afirmó.

Las cifras aportadas por la UCA refieren a la evolución que se produjo en este indicador durante el tercer trimestre de 2018 y lo que va de 2019.

Alberto Fernández en la primera mesa contra el hambre, junto a sectores sociales, sindicales y empresarios.
Alberto Fernández en la primera mesa contra el hambre, junto a sectores sociales, sindicales y empresarios.

“La situación es complicada, pero no catastrófica”, definió Salvia en diálogo con el programa “Crónica Anunciada” por radio FutuRock. “Todos queremos que al próximo gobierno le vaya bien, creo que con Alberto se abre una ventana de oportunidad”, y concluyó: “A Alberto Fernández lo veo focalizado y preocupado en solucionar el problema, a otros presidentes no los vi así”.

En esa clave, Salvia festejó el llamado al Consejo Federal contra el Hambre pero indicó que debería estar integrado por una integración más amplia hacia los distintos sectores involucrados.Oficialismo y oposición deberían estar en la mesa contra el hambre, advirtió.

Por último, el investigador de la UCA se mostró a favor de la tarjeta alimentaria anunciada por el posible ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, Daniel Arroyo. “Es la mejor forma de intervenir sobre la problemática del hambre”, apuntó. “Permite focalizar sobre la población en peores condiciones, no es universal, sino una tarjeta para la compra de alimentos y medicamentos”, sostuvo.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

Rugby 7: lo que debes saber de la modalidad que aparece por segunda vez en Juegos Olímpicos

Tokio 2020 es la segunda ocasión en la que el Rugby 7 está en un programa Olímpico, la anterior fue en Río 2016

En solo un día, se empadronaron 7.000 adolescentes en Ciudad de Buenos Aires para recibir la vacuna COVID-19

La inscripción aún está abierta en la página web del Ministerio de Salud porteño para adolescentes con comorbilidades, como diabetes, obesidad, síndrome de Down, entre otras, que en total serían unos 50.000. Recibirán las vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos a la Argentina

Julián Weich grabó un video para describir cómo fue su internación por coronavirus: “Es como haber estado en tu propio velorio”

El conductor transitó los primeros días en su casa pero después de que su cuadro se complicara debió ser asistido por profesionales. Ya de alta, realizó una transmisión por Instagram en la que contó su experiencia

El PBI creció 1,9 % en la Unión Europea en el segundo trimestre del año

La eurozona también vio crecer su economía en un 2% con respecto a los primeros tres meses del 2021

Un documento interno de los CDC asegura que la variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela

“Los funcionarios de salud deben reconocer que la guerra contra el COVID-19 ha cambiado”, asegura un informe interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que sería dado a conocer oficialmente hoy
MAS NOTICIAS