Los sindicalistas docentes durante una manifestación frente a la Legislatura provincial (foto de archivo: Maxi Jonas)
Los sindicalistas docentes durante una manifestación frente a la Legislatura provincial (foto de archivo: Maxi Jonas)

El ministro de Educación del Chubut, Paulo Cassutti, firmó una resolución para que ningún alumno repita de año por no haber tenido clases, producto de los paros del gremio docente.

“Tenemos una gran variedad de situaciones, hay alumnos que tuvieron clases en el primer cuatrimestre y nada en el segundo, otros que tuvieron pocos días al principio y después en el segundo cuatrimestre. Por eso firmé una resolución para que ningún alumno repita por no haber tenido clases, haciendo la salvedad que la medida no alcanza para aquellos que, habiendo tenido clases, no alcanzaron los objetivos”, sostuvo el funcionario provincial en declaraciones a medios locales.

El lunes, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) notificó al gobierno “la continuidad del plan de lucha”, con lo que suman 15 semanas consecutivas de huelga en las escuelas. Es decir, 75 días sin clases.

El ministro Cassutti firmó la resolución este miércoles (@gobiernochubut)
El ministro Cassutti firmó la resolución este miércoles (@gobiernochubut)

Los alcances

Cassutti explicó que la resolución alcanza a los tres niveles educativos: "En el caso del nivel primario, por ejemplo, la nota se cerrará por el equipo de enseñanza, que está constituido por el Director, la Vicedirectora y un docente del año o del ciclo del mismo espacio curricular”, destacó y agregó que “en el secundario se hace con el Director, el profesor de orientación/tutoría y con un docente al área en particular que corresponda”.

En el nivel inicial, se trata de un documento que intenta orientar más hacia las trayectorias, lo que se va adquiriendo y desarrollando a lo largo de toda la trayectoria educativa son capacidades, habilidades, destrezas y saberes. En función de esto, se irán haciendo los intervalos necesario entre un año y otro, para que lo que no se adquirió en un año por la cantidad de días de paro, se puedan adquirir al año siguiente”, añadió Cassutti.

En ese marco, el titular de la cartera educativa se refirió a que “esto es para los caso extremos de quienes no tuvieron un solo día de clases, para alumnos que no hayan tenido clases en todo estos meses y no se le pueda cerrar la nota promediando con el primer trimestre o cuatrimestre".

El gremio docente lleva 15 semanas consecutivas de paro
El gremio docente lleva 15 semanas consecutivas de paro

A modo de ejemplo, el funcionario explicó: "Si tiene un 6 en el primer cuatrimestre, no podrá tener una nota inferior en el segundo periodo. Y si tuvo una nota baja, debe tener instancias de compensación”.

El alumno que haya tenido clases y se le puede cerrar la nota, va depender de su rendimiento y, en el caso de ser necesario, podrá tener recuperatorio en diciembre o en febrero, dependiendo de cuando pueda aprobar ese espacio curricular”, aclaró Cassutti.

Finalmente, el funcionario aseveró: “Ningún alumno se puede ir en diciembre sin tener las notas cerradas".

Encuentro con los gremios

Con respecto a un próximo encuentro con los gremios, el Ministro de Educación indicó que “si el condicionamiento es el no descuento por los días de paro, ya ha sido resuelto por el Gobernador y su Gabinete, incluso ya están cargados los descuentos y no tienen vuelta atrás”.

“Cada vez que se trata de acercar una posición, ese punto de equilibrio para alcanzar la solución se aleja. Insisto que si el condicionamiento es el no descuento por los días de paro, no vamos a encontrar la solución. Nosotros ya tenemos la negativa a nuestra propuesta, y aunque el diálogo siempre está abierto, cuando tengamos alguna novedad para transmitir, los llamaremos”, concluyó Cassutti.

Seguí leyendo: