Inundaciones en la provincia de Buenos Aires: hasta un metro de agua en las casas y miles de personas afectadas

La Policía Federal, Prefectura Naval, Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército Nacional y departamentos de bomberos voluntarios municipales trabajan en las localidades más afectadas del conurbano bonaerense asistiendo y evacuando a los vecinos de la zona

Compartir
Compartir articulo
Laferrere, Virrey del Pino y González Catán fueron las localidades de La Matanza más afectadas por el temporal (Prefectura)
Laferrere, Virrey del Pino y González Catán fueron las localidades de La Matanza más afectadas por el temporal (Prefectura)

El temporal que azotó a gran parte de la provincia de Buenos Aires durante el fin de semana, dejó en los últimos días a varios municipios del conurbano completamente anegados por las inundaciones y miles de personas debieron ser evacuadas de sus casas y asistidas.

La Policía Federal, Prefectura Naval, Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército Nacional y departamentos de bomberos voluntarios municipales trabajan hace días brindando asistencia en las evacuaciones y en la distribución de víveres principalmente en La Matanza y Esteban Echeverría y algunas zonas de Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena y Chivilcoy.

En la localidad 9 de Abril del partido de Esteban Echeverría, hay más de 3500 personas afectadas por las lluvias y el desborde del Río Matanza. “En muchas casas hay de 20 a 30 centímetros de agua, pero bien adentro del barrio y cerca de la zona ribereña hay casas con hasta un metro de agua dentro de las viviendas”, indicó a Infobae Rodrigo Cuba, director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja. La zona comprendida entre el Camino de Cintura, las calles Ingeniero Huergo, Restelli y el Río Matanza es la más afectada.

“Aún en esas zonas con muy poca accesibilidad están trabajando equipos de salvamento acuático. Nosotros específicamente estamos a cargo de las evacuaciones sanitarias, donde hay pacientes crónicos, embarazadas y personas con problemas de salud específicos que podemos estabilizar y luego trasladar”, agregó Cuba.

Todos, entre ellos muchos menores de edad, están siendo trasladados a tres centros de evacuación montados en las Casas del Niño del municipio para su resguardo. “Ahí estamos brindando Primeros Auxilios, Apoyo Psicosocial y colaborando en la coordinación”, informaron desde la Cruz Roja.

Como hubo un leve descenso del agua, muchos de ellos quieren volver a sus casas para ver los daños en el interior. Sin embargo, el pronóstico todavía no es muy favorable, con tormentas y lluvias aisladas que se esperan en la zona para esta noche.

(Cruz Roja)
(Cruz Roja)

En La Matanza, por los desbordes del río Matanza y sus arroyos afluentes, más de 5 mil personas debieron huir del agua que dejó las calles intransitables e ingresó en las viviendas. El escenario de lluvias extraordinarias, con más de 250 mm caídos, desencadenó una situación de extrema complejidad, principalmente en las localidades de Virrey del Pino, Laferrere y González Catán.

Desde el Municipio informaron que el comité de crisis está “plenamente activo” y asistiendo a los evacuados con todos los recursos necesarios para garantizar su seguridad física. A través de la Oficina de Defensa Civil del municipio, la intendenta y candidata a vicegobernadora, Verónica Magario, además, requirió el envío de personal militar con fines de ayuda humanitaria. El gobierno nacional activó entonces el protocolo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) mediante el cual se brinda asistencia no solo a los evacuados sino también a aquellas personas que quedaron en sus domicilios.

Por los desbordes del río Matanza y sus arroyos afluentes, más de 5 mil personas debieron ser evacuadas en La Matanza
Por los desbordes del río Matanza y sus arroyos afluentes, más de 5 mil personas debieron ser evacuadas en La Matanza

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia montó un operativo especial con 100 personas de diversos organismos como SAME G.I.E. y Defensa Civil provincial. Desde la cartera social informaron que hasta el momento se entregaron 728.747 litros de agua, 17.476 alimentos, 4.135 colchones, 7.900 frazadas, 94.432 artículos de limpieza, 400 pares de zapatillas, 1.512 clavaderas, 1.400 tirantes y 2.000 chapas.

“Por el momento la situación del agua está controlada: en algunos lugares tuvo un leve descenso y en otros se mantiene, pero anoche el servicio meteorológico informó el cese de alerta por crecidas, por lo que hay que esperar a que el agua vaya descendiendo lentamente”, dijo a la agencia Télam Daniel Bodegó, a cargo del Destacamento Nº 3 de Laferrere, donde se centralizó el operativo de rescate.

SEGUÍ LEYENDO: