Incidentes al finalizar la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres

Cerca de cien manifestantes encapuchados tiraron piedras y bombas molotov frente a la Catedral de La Plata

Incidentes en la Catedral de La Plata en el Encuentro Nacional de Mujeres desde el drone de Infobae

Todas habían sentido la marcha de cierre del 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) como “Histórica”. Durante todo el día las diagonales se llenaron de niñas, adolescentes, mujeres, lesbianas, travestis, intersexuales, originarias con pancartas y pañuelos verdes a favor del aborto y naranjas que reclaman la separación de la iglesia del Estado.

Pero durante las primeras horas ya se había advertido la intención de los partidos de izquierda de desviar el recorrido oficial -que conducía como destino final al Estadio Único de La Plata- hacia la Catedral, donde temprano se había realizado el "tetazo, siguiendo el reclamo de los pañuelos naranjas, para que las columnas pasaran primero por la calle 14 que estaba vallada y custodiada por casi 200 mujeres policías.

La organización del ENM se apuró a bajar por otra calle lateral, también fuera del recorrido pautado, para posicionarse por delante de los partidos de izquierda a la altura de Plaza San Martín, centro neurálgico de este Encuentro.

De esta manera, lograron tomar la delantera para liderar a la gente hacia el Estadio Único. Todos estos cambios generaron confusión entre muchas mujeres, que quedaron trabadas y sin poder avanzar durante horas.

(Gabriela B. Hernandez)
(Gabriela B. Hernandez)

Ya cuando el ENM estaba por concluir y diez minutos después de que terminaran de pasar las columnas de los partidos de izquierda, un grupo minoritario de mujeres y hombres protagonizaron incidentes frente a la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Alrededor de 100 manifestantes encapuchados se acercaron con maderas y las prendieron fuego junto a un container justo frente al vallado policial que protegía a la iglesia.

Además del fuego, tiraron piedras y botellas de vidrio a las vallas donde habían dos centenares de policías custodiando la Catedral.

(Gabriela B. Hernandez)
(Gabriela B. Hernandez)

Con un camión de bomberos, la policía logró apagar el fuego, que no llegó a impactar en el edificio. Las manifestantes fueron dispersadas con gas lacrimógeno.

“Si no hay aborto legal, qué quilombo se va a armar”, cantaban algunas de las mujeres mientras giraban en torno al fuego.

Finalmente y frente a un segundo intento de vandalizar la Catedral, la policía salió de las vallas y avanzó por la plaza Moreno hasta que logró dispersar a los manifestantes.

(Gabriela B. Hernandez)
(Gabriela B. Hernandez)

SEGUÍ LEYENDO:





Últimas Noticias

La nueva normalidad: el Gobierno pronosticó para octubre el regreso del público en recitales y eventos deportivos

“Si el proceso de vacunación continúa como ahora, ya en octubre podremos permitir, con aforo, con algunas particularidades, el público en los estadios”, afirmó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, agregó: “A finales de agosto o principios de septiembre vamos a estar saliendo”

El bitcoin se hunde más de 10% por la represión en China contra el minado de criptomonedas

Los gobiernos regionales de las provincias chinas en las que más se desarrolla la minería han dado órdenes para clausurar instalaciones, lo que pone fin a más del 90% de la capacidad de extracción

Alarma en la política francesa tras las elecciones regionales: “Que gane la abstención es perder la democracia”

El 68% de los votantes no acudió a las urnas este domingo, según varios institutos electorales. Indiferencia cívica y desprestigio para los partidos tradiciones

Bélgica irá por el puntaje perfecto ante una Finlandia que quiere hacer historia en la Eurocopa: hora, TV y formaciones

Los Diablos Rojos ya sacaron boleto a la próxima ronda. Por el mismo Grupo B, Rusia recibirá a Dinamarca, último sin unidades

Con Países Bajos ya clasificado, Ucrania y Austria definen el pase a los octavos de final de la Eurocopa: hora, TV y formaciones

Holanda con un empate se asegura el pase, mientras que ucranianos y austríacos se juegan mano a mano la clasificación por el Grupo C
MAS NOTICIAS