Movimientos sociales y organizaciones piqueteras pasaron la noche frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, hasta donde llegaron para pedir que los reciba la titular de la cartera, Carolina Stanley, y reclamar la ampliación de los programas sociales y de asistencia a comedores comunitarios

En ese marco, realizaron un corte total que incluyó el corte del Metrobus. Poco antes de las 9:30 decidieron levantar la protesta pero amenazaron con volver la próxima semana con mucha más gente.

Volvieron a cortar el Metrobus y no pasan colectivos entre Avenida de Mayo y Belgrano
Volvieron a cortar el Metrobus y no pasan colectivos entre Avenida de Mayo y Belgrano

Todos los carriles de la avenida 9 de Julio estuvieron cortados entre Avenida de Mayo y Belgrano. Cientos de pasajeros quedaron atrapados en los carriles centrales y debieron bajar de las unidades para sortear caminando el bloqueo.

En su mayoría son mujeres con niños
En su mayoría son mujeres con niños

Los manifestantes estuvieron allí más de 19 horas. Llegaron pasadas las tres de la tarde del miércoles y comenzaron a instalar carpas, gazebos y mantas sobre la calle. En su mayoría fueron mujeres con niños pequeños, por lo que las autoridades junto con la Policía de la Ciudad descartaron la posibilidad de un desalojo.

A las 10 definen si levantan o extienden la protesta
A las 10 definen si levantan o extienden la protesta

El Polo Obrero, la CCC, la CTEP, Barrios de Pie y otras organizaciones reclamaron la apertura de programas sociales y un aumento de los presupuestos para los comedores comunitarios. "Vamos a reunirnos en los barrios, con más organizaciones, y si no hay respuesta, vamos a volver a la 9 de Julio con 50 mil personas", amenazó Eduardo Belliboni.

Según dejaron trascender los piqueteros, la protesta de la semana próxima podría extenderse por 48 horas.

Voceros del Ministerio de Desarrollo Social reiteraron que no hace falta declarar la emergencia alimentaria ya que eso está incluido en la Emergencia Social. Además, aclararon que no tienen previsto recibir a los manifestantes bajo ningún método de protesta extorsivo.

La gente durmió con frazadas sobre cartones en la calle (foto: Maximiliano Luna)
La gente durmió con frazadas sobre cartones en la calle (foto: Maximiliano Luna)

El reclamo de la emergencia alimentaria es impulsado por los movimientos sociales y cuentan con el apoyo de legisladores y dirigentes de la oposición. Desde el Gobierno sostienen que hay un interés político detrás del reclamo, de cara a las elecciones generales de octubre.

Carpas instaladas sobre los andenes del Metrobus (foto: Gustavo Gavotti)
Carpas instaladas sobre los andenes del Metrobus (foto: Gustavo Gavotti)

Pasadas las 9:30, los piqueteros se trasladaban por los carriles centrales de la 9 de Julio hacia la zona del Obelisco para sumarse a la protesta que realizan allí sindicalistas de Ctera, en apoyo al reclamo de los docentes de Chubut.

Paro nacional docente

Al caos que generaron los piqueteros sobre la Av. 9 de Julio, se suma otro dolor de cabeza para los automovilistas: en el marco del paro nacional de Ctera, en apoyo a los maestros de Chubut, sindicalistas docentes se manifiestan en la zona del Obelisco. 

Los docentes protestan en Sarmiento y 9 de Julio frente a la sede de la Casa de Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) inició hoy un paro en todo el país de 24 horas a raíz del conflicto que tiene lugar en la provincia patagónica.

El gremio docente mayoritario convocó a la medida de fuerza después de que los maestros chubutenses sufrieran agresiones mientras cortaban la ruta 3 y 26 el miércoles. El sindicato Atech denunció que una patota ligada a petroleros los atacó y los echó de la ruta.

(fotos: Franco Fafasuli)
(fotos: Franco Fafasuli)

Durante las últimas dos semanas, los maestros estuvieron realizando 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo", lo que motivó momentos de tensión con el sector hidrocarburífero, cuya producción se vio imposibilitada de continuar por la obstrucción de los piquetes.

Seguí leyendo: