Maltrato animal: luego de meses de debate en Diputados, hubo dictamen para una nueva ley

La propuesta sintetiza los más de 20 proyectos que llegaron a las Comisiones de Legislación General y Penal

Compartir
Compartir articulo
Diputados, tras la firma del dictamen que busca la media sanción en la Cámara Baja. (Fotografía HCDN)
Diputados, tras la firma del dictamen que busca la media sanción en la Cámara Baja. (Fotografía HCDN)

El plenario de las Comisiones de Legislación General y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que busca modificar la Ley 14.346 de maltrato animal.

El objetivo es "actualizar el estatuto vigente y desarrollar legislaciones de avanzada en materia de protección de los derechos de los animales", aseguran los firmantes para "ser llevado al recinto para obtener media sanción".

"Estamos en un momento histórico, hemos dado un paso enorme. La ley actual fue una ley pionera, pero quedó antigua, tiene más de 50 años", resumió el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión General, y recordó la ley de prohibición de las carreras de perros como un antecedente similar sancionado por el Congreso.

En el mismo sentido, la diputada Gabriela Burgos (presidente de la Comisión Penal) sostuvo que "esta es una reforma necesaria para sancionar a quienes maltraten a los animales y concientizar acerca de su cuidado y protección, generando los cambios de paradigmas necesarios y actualizar en pos de ello nuestra legislación que data del año 1954".

Plenarios multitudinarios para debatir la reforma de la ley 14.346

De los plenarios participaron algunas personalidades del espectáculo. Además, estuvieron representantes de distintas ONG y del Colegio de Veterinarios. (Fotografía HCDN / Gustavo García)
De los plenarios participaron algunas personalidades del espectáculo. Además, estuvieron representantes de distintas ONG y del Colegio de Veterinarios. (Fotografía HCDN / Gustavo García)

La reforma de la ley 14346 fue tratada previamente en tres plenarios informativos donde se abordaron diferentes ejes temáticos y participaron especialistas, proteccionistas, veterinarios y asociaciones protectoras de animales, entre otros.

El dictamen al que se arribó en la tarde de este martes incluye los delitos contra la vida y la integridad animal; un régimen de maltrato y crueldad; la prohibición de utilizar animales de cualquier especie en espectáculos circenses y la prohibición de mutilaciones por estética.

(Fotografía HCDN)
(Fotografía HCDN)

"Que la Autoridad de Aplicación también se proponga la inclusión del derecho animal en la currícula educativa y la capacitación de los funcionarios judiciales que apliquen la ley", pidió Lipovetzky y añadió que la propuesta busca el aumento de las penas por maltrato y crueldad contra los animales.

Para los casos de maltrato se eleva las penas de 1 mes a 2 años y a los actos de crueldad penas de 2 meses a 4 años e incorpora en ambos casos multas económicas. "La ley vigente pena con 15 días a 1 año de prisión solamente tanto el maltrato como los actos de crueldad", recordó Burgos.

"También se prevén agravantes de hasta 5 años y elevadas multas económicas para cuando se causare un daño grave y permanente en el animal, mutilaciones o abuso sexual con acceso carnal o empalamiento y penas de hasta 6 años para quienes causaren la muerte de un animal infringiendo malos tratos, haciéndolos víctima de actos de crueldad o por sólo espíritu de perversidad", explicó la diputada.

Por último, para los casos que, por profesión, oficio, comercio o cualquier otra actividad se encuentren vinculadas con los mismos, se impondrán penas de inhabilitación.

 

Seguí leyendo:

Aplicarán fuertes multas para quienes maltraten o abandonen a sus  animales en la Ciudad de Buenos Aires