Habla el hermano de Horacio Conzi: "Jamás violó la domiciliaria, salió a la vereda para intentar agarrar las cabras y no se activó ninguna alarma"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Se dice que sale a jugar al golf. Que anda en moto por las calles de Boulogne, partido de San Isidro, a 26 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Que pasea a sus dos cabras Franco y Sara (hay un video) y que salió otras tres veces. La prisión domiciliaria de Horacio Conzi, de 60 años y condenado por el homicidio de Marcos Schenone, además de ser polémica, se volvió enigmática: ¿violó las reglas o se queda encerrado en su caserón con jardín, piscina y cuidando a sus exóticas "mascotas"?

"Se analizan seis salidas de su casa, algunas habrían durado diez minutos", había dicho a Infobae una fuente judicial.

El hermano de Horacio, Hugo, desmintió que se haya violado la ley.

Pero desde que posteó un video en el que se lo ve a Horacio en la vereda intentando entrar a sus cabras, la fiscal María del Carmen Gigante pidió a la jueza Victoria García Maañón -que le concedió el beneficio a Conzi- que el arresto domiciliario sea revocado. Esa medida aún no fue resuelta.

Además, Gigante advirtió que el condenado no puede publicar en redes sociales ninguna cosa que pueda herir la susceptibilidad de la familia de la víctima.

"Mi hermano es otra persona, pero los medios distorsionan los hechos para inventar una noticia y vender publicidad. Él no publica nada para provocar", aseguró Hugo Conzi a través de una carta que hizo llegar a Infobae.

En 2005, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de San Isidro condenó a Conzi a 24 años y 9 meses por "homicidio en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa con cuatro víctimas". El 16 de enero de 2003 mató a balazos a Schenone (tras una persecución de 20 cuadras), que había estado en su restaurante. El móvil habría sido la ira de Conzi al ver que una joven que le gustaba estaba junto al joven de 23 años. La condena vencía en 2027.

"Quedó demostrado que Horacio jamás violó la domiciliaria. El informe del Servicio Penitenciario Bonaerense fue categórico: el día que Horacio salió a la vereda para intentar agarrar las cabras no se activó ninguna alarma", expresó Hugo.

Ninguno de los ex empresarios gastronómicos respondieron a las preguntas que le hizo este medio después de leer el escrito. "La Justicia prohibió entrevistas y darlas sería violar las normas", dijo un allegado a los Conzi.

Conzi volvió a vivir en su casa el 14 de abril. Está ubicada sobre una pacífica calle de tierra en una zona de casas residenciales, donde pasa sus días con una tobillera electrónica. Vive en un caserón con tejas de ladrillo rodeado de árboles, con un jardín en el frente y portones y rejas.

El asesino de Schenone tiene una tobillera electrónica otorgada en un polémico beneficio que le concedió la jueza García Maañón. Se supone que es monitoreado por el Servicio Penitenciario Bonaerense. Sólo puede salir a hacerse controles médicos siempre y cuando avise y consiga el permiso judicial. Se supone que cada dos semanas es visitado de sorpresa por el Patronato de los Liberados.

En la parte más polémica de la carta, su hermano Hugo asegura: "Inclusive Horacio le ofreció a los padres de Schenone curarse y le dijeron a sus abogados que no querían aceptar nuestra ayuda, pero si aceptaron los 300.000 dólares que les pagamos como indemnización. La hermana se pregunta por que no le ofrecimos curar a la madre de cáncer y los abogados nos respondieron que se negaron. Repito, Horacio es otra persona pero no lo quieren aceptar y ese ya es otro tema".

Hugo Conzi
Hugo Conzi

"Horacio jamás violó la domiciliaria. El informe del Servicio Penitenciario fue categórico. El día que Horacio salió a la vereda para intentar agarrar las cabras no se activo ningún aviso. Los cinco alertas tampoco fueron violaciones del perímetro sino aspectos técnicos por interferencias. Tal como se aprecia bien en el video, Horacio no paseaba las cabras, sólo intentó agarrarlas sin éxito. Se tergiverso la realidad", escribió Conzi.

También desmintió la versión de un taxista y un pasajero que dijeron haber visto a Horacio Conzi hace un mes y medio mientras andaba en moto cerca de su casa. "Estamos dispuestos a declarar", dijo el taxista.

No obstante, Conzi aseguró: "El falso taxista y su pasajero no existen, la cámara municipal tiene todo registrado en la puerta de mi casa. Nunca violó la perimetral. Ni siquiera cuando estuvo un mes sin tobillera desde el 14 de marzo y no de abril como publicaron erróneamente. El taxista y el pasajero no declararon por qué no existen y si existieran terminarían presos por falsos testimonios, inclusive en el video ni siquiera se ve la cara de Horacio".

En la carta aclara que no hay nada turbio. "Polémico sería que hubieran distintos puntos de vista de los médicos. Sin embargo no existe ni un solo informe divergente. Desde el cardiólogo de parte hasta los cardiólogos penitenciarios aseguraron que Horacio fue víctima del estrés que le provocó el encierro y que la fibrilación auricular no podía ser tratada en el ámbito carcelario por el alto riesgo de provocarles un ACV, por eso la domiciliaria es justa".

"Como si todos esos informes fueran pocos -sigue Conzi- el mismísimo perito cardiólogo judicial de la departamental de San Isidro afirmó también en forma categoría e inapelable que no se podía tratar la fibrilación en el ambiente carcelario por los altos riesgos de muerte. ¿Entonces donde está el polémico beneficio? Sólo en la boca de los que tergiversan los informes. Los medios quieren hacer creer que hubo algún soborno. Horacio tiene que tomar pastillas de por vida porque el encierro lo perjudicó, ya que le negaron todos los beneficios. Irresponsables sin conocimientos en medicina querían que mi hermano volviera a la cárcel".

Conzi también negó que su hermano hubiera posteado en Facebook frases anti veganas ("los veganos son asesinos", por ejemplo) aunque no quedó claro si fue el autor de esta frase que apareció en la cuenta "Horacio Conzi" y fue publicada poco después de su salida del penal de San Martín: "Qué lindo estar en casa, vida nueva, empresa nueva, saludable 1000%, estoy intacto a pesar de todo gracias a mi filosofía de vida no me he contaminado, todo lo contrario y además salvé muchas vidas más de 20 diabéticos y 11 cancerígenos".

El descargo de Hugo

  • “Cuántas personas se sienten bien y se mueren de una silenciosa enfermedad. Horacio es otra persona y quienes lo persiguen no aceptan que se reinserte socialmente”.
  • “Horacio jamás volvió a publicar nada y por eso cerró su Facebook. No es Horacio quien escribe sobre veganismo, el lenguaje vegano es el mismo de todos los veganos del mundo, quienes llaman asesinos a los que comen carne, hasta Leonardo da Vinci predijo que matar un animal será castigado como un homicidio. Tampoco soy yo quien dice que la causa del cáncer no es por estrés como dijera algún improvisado sino debido a la ingesta de carne y lo confirman las publicaciones de las universidades de Oxford y Harvard. Horacio en ningún momnto violó ninguna de las cinco condiciones requeridas en la domiciliaria por mas que haya dicho que se sienten bien. Cualquier comentario solo es una conjetura y así quedó demostrado”.
  • “Además están en contra de la ley del estimulo Educativo. Horacio alcanzó con estudios, el máximo de 20 meses que la jueza le computó para adelantar los beneficios y hace 18 meses debería estar en libertad condicional”.
  • “Que mal ejemplos para todos los presos de la Argentina que ven con asombro que a Horacio no le respetaron el adelanto del beneficio, con ello queda frustrado el objetivo de la ley que buscaba incentivar a los presos que ahora se ven desanimados”.
  • “Son falsas también las versiones de una inclinación mística y religiosa. Horacio dijo que no se había contaminado, es decir que sobrevivió al perverso sistema carcelario. Se instruyó más que si hubiese estudiado cinco carreras juntas y así logro que entre muchos otros, una señora que fue repostera del restaurante, por ejemplo, se curara en seis meses de sus cinco tumores cancerígenos en su estómago, y sin medicamentos para aquellos detractores que mencionan mala praxis”.
  • “También la primera diabética que se curó fue una interna de la universidad siguiendo los consejos de Horacio en 180 días le bajo la glucosa de 180 a 73 y sin medicación”.
  • “Debería estar preso hasta que se muera”, había dicho María Eugenia Schenone. “Todo esto me duele. Ellos dicen que hablaron con mi madre y que quedó todo arreglado. Prefiero no hablar porque todo es una provocación. Que hable la Justicia”.

Seguí leyendo: