Los automovilistas que circulaban por la Avenida del Libertador, mano al centro y también al norte, detuvieron la marcha de sus vehículos para observar lo increíble. Quienes circularon por la calle Quiroga, lindante al Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ), durante la mañana y tarde del jueves, generaron un embotellamiento producto de la curiosidad. Sobre la parte superior del edificio apareció depositada una casa, mientras de una grúa dos operarios tensaban las cuerdas para que no se cayera.

Infobae recorrió la zona y encontró a un grupo de vecinos alarmados en la esquina que une las avenidas Libertador y Callao. "Creo que iban a poner la casa prefabricada sobre el museo y se les soltó, están viendo cómo bajarla y poder darla vuelta", dijo una mujer. Otro curioso fue por más: "Se equivocaron, iba al lado del museo y quedó ahí".

Las versiones cruzadas se trasladaron a las redes sociales. Un usuario habló del "colmo del arquitecto". "Se les rompió la casita", redactó en un tuit que incluyó un video de corta duración, en donde se observa la grúa, el museo, la casa y el gancho.

Este medio se comunicó con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), a quien pertenece el MARQ. Desde la secretaría del lugar despejaron los rumores y explicaron el motivo que generó que hasta una cuenta de tránsito se riera en Twitter de lo ocurrido.

"Es una obra de arte como anticipo de una jornada de exposiciones y eventos que se van a llevar a cabo en el MARQ durante el sábado, domingo y lunes", explicaron.

"La instalación es una obra del artista austriaco Erwin Wurm, realizada en el marco de Bienalsur 2019, denominada House Attack. La vamos a inaugurar este sábado a las 20 con Aníbal Jozami (director de la Bienalsur y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero)", explicó a Infobae Victoria Baeza, directora del MARQ.

La exhibición tendrá tres jornadas en donde arquitectos, ilustradores y dibujantes se autoconvocarán para capturar diversos sectores de la ciudad de Buenos Aires y plasmarlos en papel. También habrá exposiciones fotográficas, charlas y hasta una bicicleteada que partirá desde el MARQ y culminará en la casa de Victoria Ocampo.

La exposición que hará referencia a la obra que permanece en el techo del museo se desarrollará el domingo en dos horarios. "¿Qué pasa en la azotea?" será un espacio en donde 10 mujeres arquitectas participarán de un encuentro performático donde expondrán una idea en seis minutos, mostrarán sus proyectos o contarán su propia historia acompañada de 20 imágenes.

"Con esta obra, que es una intervención en el espacio público, el museo está abriendo el campo de reflexión poniendo en cuestión temas acerca del hábitat y del valor simbólico de la arquitectura y su relación con la ciudad", sostuvo Baeza.

Desde la SCA completaron: "Logramos el efecto buscado. Hemos recibido muchas llamadas preguntando qué pasaba en el edificio o qué significaba la casa en el techo. Se encontró la repercusión imaginada".

Seguí leyendo: