Los controladores aéreos retomaron el paro en todo el país: reprogramaron vuelos pero no hay cancelaciones

Se trata de la segunda jornada (son 5 en total) de la medida fuerza. Afecta las partidas de los vuelos nacionales e internacional, pero no los arribos

Guardar
Este sábado se lleva adelante
Este sábado se lleva adelante la segunda jornada, de cinco de total, de la medida de fuerza (Reuters)

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) inició este sábado por la mañana la segunda jornada de paro que afecta a todos los aeropuertos del país, por lo que se estima haya demoras en gran parte de los despegues de vuelos nacionales e internacionales.

La medida de fuerza, que se inició este jueves y extenderá hasta el próximo sábado, contempla días y horarios específicos. Hoy será entre las 9 y las 11 horas, y entre las 15 y las 17 horas.

Mientras que el martes 25 y el jueves 27, el servicio se verá afectado entre las 9 y las 11 horas y entre las 19 y las 21 horas. El sábado 29, en cambio, se mantiene el horario de la mañana (de 9 a 11 horas) pero se modifica por la tarde (de 15 a 17 horas).

En Aeroparque, hasta el momento, no se presentan mayores dificultades ya que los vuelos fueron adelantados y que los pasajeros que iban a verse perjudicados pudieron abordar entre las 7 y las 8 horas.

El paro de los controladores afecta
El paro de los controladores afecta los despegues, pero no los arribos  (DYN)

Los vuelos que se encuentran demorados, en una y dos horas, son los que estaban pautados a partir de las 10 horas, pero no hubo cancelaciones.

En los casos de Aeroparque Jorge Newbery y El Palomar, la medida de fuerza solo afectará la primera hora de la franja (tanto a la mañana como a la tarde), y respecto al Aeropuerto Internacional de Ezeiza la huelga afectará la segunda hora de la franja (tanto a la mañana como a la tarde).

Quedarán exceptuadas de la medida de fuerza los aviones en emergencia así como las aeronaves que estén afectadas a búsquedas y salvamento o traslados sanitarios o de órganos. Tampoco afectará a las aeronaves del Estado o oficiales, así como las aviones humanitarios.

El conflicto se inició en 2018 por el despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había denunciado a un superior por mobbing (acoso laboral) y luego fue desvinculada por parte de la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea). A raíz de esto, los controladores iniciaron una campaña nacional en repudio por el despido.

SEGUÍ LEYENDO: