"La Supervalla": el elemento sorpresa que utilizó Prefectura para evitar que los manifestantes suban al Puente Pueyrredón

Las fuerzas federales además de formar el tradicional cordón de prevención, en esta oportunidad instalaron una estructura metálica, un vallado hidráulico, que se utilizó en el operativo del G20 en diciembre pasado, para impedir que los manifestantes puedan subir a los carriles de acceso a la Ciudad de Buenos Aires.

Con apoyo de la Policía Federal, la guardia de Infantería de Prefectura Naval Argentina evita así que los activistas apostados sobre la Avenida Mitre crucen a la Capital Federal por ese acceso de zona sur. Los automovilistas que circulan por avenida Pavón lo pueden hacer sin inconvenientes.

La Supervalla evita el cara a cara entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes
La Supervalla evita el cara a cara entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó en declaraciones a TN que "la Supervalla" es una contención fuerte al intento de pasar. "Es un camión (Mercedes Benz 2626) de porte grande que abre una valla en determinado lugar con el objetivo de frenar a la gente e impide que tengamos que estar con el personal frente a frente respecto a los manifestantes, que en muchos casos se acercan en una actitud de querer pasar a la fuerza", explicó.

Este innovador dispositivo antidisturbios se utilizó por segunda vez durante el operativo montado en la zona de la Plaza Congreso para la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento.

El caminó que transporta la Supervalla (fotos. Matias Baglietto)
El caminó que transporta la Supervalla (fotos. Matias Baglietto)

Además, desde el Ministerio de Seguridad dispusieron la instalación de un camión hidrante de manera preventiva.

El piquete sobre el Puente Pueyrredón comenzó antes de lo previsto. Según sus organizadores, el corte se extenderá hasta las 11. Luego tendrán un acto central, a las 12 horas, en el Obelisco.

infobae-image

Sin vuelos, subtes, trenes, colectivos, puertos ni transporte marítimo, se garantizará la efectividad de este quinto paro contra Macri, ya que anunció su adhesión la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Además no habrá atención al público por parte de bancos y oficinas estatales. Tampoco se dictarán clases en los establecimientos públicos, mientras que los privados se verán condicionados por la adhesión de varios docentes que pertenecen a los gremios que se sumaron al paro.

Por su parte en los hospitales solo funcionarán los servicios de guardia y de urgencias.

El camión que transporta la Supervalla se vio por primera vez durante el operativo de seguridad del G20 (foto de archivo. Franco Fafasuli)
El camión que transporta la Supervalla se vio por primera vez durante el operativo de seguridad del G20 (foto de archivo. Franco Fafasuli)

Seguí leyendo:

Qué servicios se ven afectados por la medida de fuerza: el estado de colectivos, trenes y subtes

El mapa de cortes de tránsito en la ciudad de Buenos Aires y en los principales accesos

El sindicalismo realiza su quinto paro nacional contra el gobierno de Macri mientras trabaja por la unidad del PJ

MAS NOTICIAS