La Defensoría General de la Nación (DGN) invita a toda persona que esté interesada a inscribirse para ser "referente afectivo comunitario ". Son quiénes acompañan a niños, niñas y adolescentes durante el tiempo que están alojados en hogares.

En la ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 31 hogares y 17 en la provincia de Buenos Aires, que alojan en total a alrededor de 760 niños, niñas y adolescentes que llegan allí derivados por la Dirección General de Niñez y Adolescencia del GCBA.

"Las y los voluntarias/os para ser referentes afectivos pueden visitar a las chicas y los chicos en el hogar y también, con previa autorización, organizar salidas fuera de la Institución. Se entiende por referente afectivo comunitario a toda persona que se constituya en una figura de apoyo y sostén emocional para el acompañamiento de los y las niños, niñas y adolescentes durante su institucionalización", explicó la DGN a través de un comunicado.

Se trata de menores que son separados de sus familiares y que están alojados en lugares que tienen el monitoreo de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la DGN.

"En ese contexto, ha comprobado la necesidad de que las y los niños, niñas y adolescentes (especialmente las y los adolescentes) que carecen de sostén familiar y/o comunitario cuenten con referentes afectivos que los acompañen durante su crecimiento", explica el comunicado sobre el trabajo de la Comisión.

La inscripción para ser referente afectivo está a cargo del Programa Abrazar. y quiénes quieran hacerlo pueden hacerlo en https://www.buenosaires.gob.ar/cdnnya/programa-abrazar , por teléfono al  4381-7818/4384-8717 o al correo electrónico comisioninfancia@mpd.gov.ar.

"El objetivo de dicho programa es posibilitar que los niños, niñas y adolescentes que se encuentren residiendo en un hogar cuenten con un apoyo referencial para garantizar el efectivo goce de sus derechos y ampliar su red socio-afectiva", concluye el comunicado.