Denuncian que en Pilar hay residuos peligrosos y metales pesados en un basural destinado exclusivamente a restos de poda

Un concejal hizo una presentación judicial ante el juzgado federal de Zárate-Campana

Compartir
Compartir articulo

Restos de obras, ramas secas, ladrillos partidos mezclados con botellas, algo que parece haber formado parte de un aire acondicionado y hierros retorcidos acumulados aparecen, por sorpresa, en un camino del partido de Pilar. Se trata de uno de los cuatro puntos aprobados por el municipio en los que se depositan esos residuos en el distrito. Sin embargo, los vecinos están preocupados y un concejal se presentó ante un juzgado federal porque creen que están en peligro.

La denuncia fue realizada por el legislador Gabriel Lagomarsino (Encuentro Pilarense) hace dos semanas en el juzgado federal Zárate-Campana por la presencia de residuos peligrosos entre las montañas de basura. "Los vecinos no sólo conviven con el olor a podrido de los residuos que tiran camiones municipales y volquetes privados, sino que además hay sospecha de presencia de residuos peligrosos que podrían contaminar las napas e incluso las aguas", indicó Lagomarsino a Infobae.

La presentación del concejal acusa a la gestión pilarense, encabezada por Nicolás Ducoté (Cambiemos), de infringir la ley 24.051 de residuos peligrosos y se suma a las quejas y presentaciones que los vecinos del lugar hicieron ante la propia comuna y el Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS).

El gobierno asegura que el lugar es de exclusiva disponibilidad para restos de poda y áridos, aunque admitieron que en el proceso de recolección de esos desechos pueden "mezclarse" otros, pero estos son separados en el predio de Irizar y luego llevados a los centros autorizados, como la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). "Todo municipio del tamaño de Pilar tiene que hacer un diseño de gestión de sus residuos. Nosotros tenemos cuatro puntos que son controlados diariamente", aseguró a Infobae Juan Pablo Martignone, jefe de gabinete del municipio y sostuvo que no han recibido comunicación oficial respecto de la denuncia.

infobae

Aunque no hubo aún resoluciones oficiales por parte del juez federal Adrián González Charvay, fuentes cercanas al expediente confirmaron a Infobae que se estudia la denuncia presentada en el juzgado.

Martignone explicó que en el municipio existen cuatro puntos que funcionan como lugares de "transferencia" de residuos: uno, cercano a Villa Rosa, lindero a la Reserva Natural de Pilar; otro, cercano a Derqui en la localidad de La Lonja; el tercero, en las proximidades de Del Viso, en el barrio El Rocío; y el cuarto, en las cercanías del Parque Industrial, llamado Irízar, en Fátima. Allí el municipio ha instalado volquetes y utiliza unas máquinas chipeadoras para tratar "in situ" los restos de poda.

Un camión con restos de poda
Un camión con restos de poda

Este último, en el barrio Almirante Irízar reemplaza una cava, La Montonera, que era usada hasta hace unos años por el municipio. "A partir de entonces se multiplican las denuncias de vecinos de todo el distrito, sobre la aparición de basurales, refiriendo que camiones municipales y de empresas de volquetes particulares ingresan a predios transformados en basurales a cielo abierto en distintos puntos de la geografía de Pilar", dijo Lagomarsino.

Según la presentación, el otro punto de preocupación vecinal es del barrio Pellegrini, precisamente en las instalaciones de la ex planta de Anilinas Argentinas, ya que no sólo contaminaría un afluente de agua, que es el arroyo Burgos que desemboca en el río Luján.

"El acuífero Puelche cruza esa zona, a unos 30 metros de profundidad, por lo cual quedaría a menos de 20 metros de la contaminación, no teniendo así la filtración necesaria y pudiendo ser contaminado por los residuos que allí se arrojan", indicó el denunciante.

"En Irizar no hay ninguna chipeadora. Y en Villa Rosa (Anilinas, barrio Fábrica Militar) no hay ninguna cava de ninguna tosquera inactiva. Lo que hay es el intento de rellenar el humedal con tierra, ramas y basura", agregó Lagomarsino.

El basural de Fátima
El basural de Fátima

Graciela Capodoglio, integrante de la Reserva Natural de Pilar, indicó: "Es un tema complejo y complicado. En estos espacios no sólo se tiran áridos y restos de poda. No es algo nuevo; se hace hace más de un año. Para tener una idea, el 2 de enero presentamos un pedido de informes al municipio por este tema. Lo más preocupante es que hay residuos que son metales pesados y hay una universidad que lo dijo. Arriba de eso no se puede hacer nada y mucho menos, depositar residuos mezclados con poda, con cascotes".

Capodoglio se refiere a un estudio realizado por la propia dependencia de salud del municipio que da cuenta de la presencia de plomo en el suelo de la ex fábrica de anilinas.

"La situación es grave, la cantidad de roedores e insectos ha aumentado, si bien se ha fumigado y desratizado nuestro pedido, el problema de raíz continua. Hace años es de nuestro conocimiento que desde que la fábrica dejó de funcionar y se cerró quedaron piletones con sustancias contaminantes. Este tema se menciona para justificar las acciones desarrolladas. Ya vivimos desde hace tiempo expuestos a un ambiente contaminado, no queremos que se agrave la situación. ¿Las ramas y tierra, más chatarra diversa puede disminuir la contaminación reinante, o la agrava?", dice la nota que se presentó a la municipalidad.

(Fotos: Matías Baglietto)
(Fotos: Matías Baglietto)

"Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo, hemos dado tiempo y esperado una solución al respecto, y la respuesta a nuestros reclamos siempre fue la misma, lo que ocurre en Anilinas Argentinas difiere de lo que los miembros y funcionarios del municipio nos dicen y la realidad es otra. En los fondos de Anilinas llega un brazo de río que está siendo rellenado por ramas y basura, afectando humedales", agregó la nota adjunta a la denuncia ante la justicia federal.

Martignone aseguró que el municipio se ocupa y que, en los próximos días, también funcionará una instalación aprobada por el OPDS, en donde se hará transferencia de residuos, aunque descartó que fueran a desactivar los puntos en donde hoy se hace el traspaso de basura.

Lagomarsino fue parte de la actual gestión municipal antes de asumir en el Concejo: "Hasta ahora lo único que hizo el gobierno ante tantas denuncias fue mentirles en la cara a los vecinos, y además me entero de que están preparando una jugada para difamarme para cubrir esas mentiras. Que digan lo que quieran de mí, no me importa. Háganse cargo y díganle la verdad al juez".

Seguí leyendo:

Las centrales termoeléctricas de Pilar, un dolor de cabeza para el macrismo