Aerolíneas Argentinas canceló todos los vuelos programados para el 30 de abril por el paro general

La decisión de la empresa involucra a 350 operaciones y alcanza a 22 mil pasajeros. Cuáles son los otros servicios afectados por la medida de fuerza

Compartir
Compartir articulo
Aerolíneas Argentinas canceló los 350 vuelos programados para el 30 de abril (Adrián Escandar)
Aerolíneas Argentinas canceló los 350 vuelos programados para el 30 de abril (Adrián Escandar)

Aerolíneas Argentinas anunció a través de un comunicado que "se ve obligada a cancelar toda la operación" programada para el martes 30 de abril, por la adhesión al paro dispuesto para ese día de los gremios aeronáuticos que representan a empleados en tierra y vuelo.

Luego de que el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, anunciara la convocatoria al paro general en rechazo a la política económica del Gobierno, los pasajeros que debían viajar ese día comenzaron a manifestar su incertidumbre por redes sociales respecto de las operaciones de algunas aerolíneas nacionales e internacionales.

Aerolíneas confirmó que se cancelarán los 350 vuelos programados por ese día, "ante la necesidad de proteger de la mejor manera a sus pasajeros" afectando a más de 22 mil personas. En el mismo comunicado, la empresa también informó que se dio inicio a la reubicación de más del 40% de los clientes afectados y la modificación del horario de los vuelos internacionales cercanos al principio y el final del paro, "para no afectar su operación".

Más de 22 mil serán afectados por la cancelación de 350 vuelos de Aerolíneas Argentinas (Agustín Marcarian)
Más de 22 mil serán afectados por la cancelación de 350 vuelos de Aerolíneas Argentinas (Agustín Marcarian)

También instaron a los pasajeros que no hayan recibido una notificación al respecto a estar atentos a los medios de contacto para recibir información sobre la reprogramación de los vuelos y a comunicarse con la empresa para modificar los pasajes durante un lapso de 30 días o solicitar un reintegro.

Por otra parte, la flamante aerolínea low-cost Jetsmart también anunció que los vuelos de cabotaje programados para ese día serán cancelados "por no poder contar con servicios de rampa del personal de la empresa Intercargo en 4 de los 5 aeropuertos donde operamos". Todos fueron reprogramados para el miércoles 1° de mayo, informaron, y los vuelos internacionales funcionarán normalmente. La empresa también ofreció la opción de modificar el pasaje sin costo para el 2 o 5 de mayo.

La aerolínea Latam anunció también que la cancelación de sus operaciones para ese día "ante la amenaza de huelga" y ofreció a los pasajeros reprogramaciones sin penalidades ni diferencias tarifarias hasta 15 días después de la fecha original, cambios de ruta y devoluciones sin multa.

Qué otros servicios se verán afectados

A pesar de que a la medida de fuerza adhirieron más de 80 regionales de la CGT y otras decenas de entidades gremiales, el alcance será dispar.

Camioneros, sindicato protagonista de la jornada, cesará su actividad las 17 ramas de transporte de mercancías, que incluyen la recolección de basura.

Por la adhesión de los docentes que forman parte de CTERA no habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas y por el acatamiento del gremio SADOP, que nuclea a los maestros de enseñanza privada, no habrá clases en algunos colegios de nivel primario y medio.

No habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas por la dhesión de CTERA al paro (Télam)
No habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas por la dhesión de CTERA al paro (Télam)

Las entidades sindicales de la educación superior, entre ellas Conadu y Conadu Histórica, convocaron a un plan de lucha los días 24, 25 y 30 de abril; por lo tanto, ese día no habrá tampoco actividad curricular en gran parte de las universidades nacionales.

La atención al público en bancos estatales también estará suspendida por la adhesión de la Asociación Bancaria de Sergio Palazzo y se espera que haya establecimientos cerrados o con atención limitada en el sector privado.

La banca pública estará mayoritarimente cerrada junto a algunas entidades del sector privado (Adrián Escandar)
La banca pública estará mayoritarimente cerrada junto a algunas entidades del sector privado (Adrián Escandar)

En cuanto al transporte, el servicio subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires es el único que no funcionará en su totalidad. 

Los colectivos prestarán servicio normal durante la jornada ya que la Unión Tranviarios Automotor ya adelantó que no se adherirá y se prevé también un funcionamiento normal de la mayoría de las líneas ferroviarias.

Esto se debe a que, a excepción de la Unión Ferroviaria (UF) Seccional Oeste el Ferrocarril Sarmiento que dirige el gremialista Rubén Sobrero, el resto de los gremios solo adherirán al quite de colaboración previsto para el 1 de mayo en reclamo de cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Los subtes no funcionarán el 30 de abril por la adhesión de Metrodelegados a la medida de fuerza impulsada por Hugo y Pablo Moyano
Los subtes no funcionarán el 30 de abril por la adhesión de Metrodelegados a la medida de fuerza impulsada por Hugo y Pablo Moyano

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) anunció también que la tarjeta SUBE no se podrá cargar en los kioscos y almacenes el lunes y martes próximos en reclamo por "rentabilidad nula" que implica para ese gremio ofrecer ese servicio. Sin embargo, sí se podrá realizar cargas en las sucurslaes de Correo Argentino, loterías, supermercados Carrefour Express, máquinas de recarga y en estaciones de subte y tren.

Por otra parte, numerosas dependencias del Estado nacional tendrán resentida la atención y la actividad a raíz de la adhesión del sindicato ATE y sus distintas seccionales. Pero el alcance será desigual porque la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario del sector, no participará de la medida.

Los colectiveros de la UTA no se plegarán al paro nacional impulsado por el sindicalismo opositor (NA)
Los colectiveros de la UTA no se plegarán al paro nacional impulsado por el sindicalismo opositor (NA)

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina también confirmó que adherirá al paro, por lo que durante ese día la atención en los hospitales públicos será acotada, similar a la de un día domingo. El gremio Fesprosa, que nuclea a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de los 600 hospitales públicos de todo el país, también parará.

Uno de los gremios convocantes al paro es el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automor (Smata), por lo que se prevé que centenares de fábricas que producen para la actividad metalmecánica frenen su actividad ese día.

SEGUÍ LEYENDO: