El 30 de abril hay paro nacional y los aeronáuticos adhieren a la medida de fuerza
El 30 de abril hay paro nacional y los aeronáuticos adhieren a la medida de fuerza

Incertidumbre, desesperación, impotencia, bronca, ira. Los sentimientos de los pasajeros que deben viajar el 30 de abril son generalizados y las quejas crecen día a día en las redes sociales a medida que se acerca esa fecha. Es que a una semana del paro convocado por el frente opositor sindical, al cual también se adhieren los aeronáuticos, todavía no está bien claro cómo operarán algunas aerolíneas nacionales e internacionales.

"@Aerolineas_AR sabemos qué hay paro el 30/4… pero no termino de saber si el 1 de mayo habrá vuelos… me informan por favorrrrrr!!!!????", se pregunta Ignacio Etchepare en su cuenta de Twitter. A lo que otro usuario le responde: "Si te responden avisa… yo no logré nada".

Este tipo de posteos se replican por cientos y las críticas también apuntan a otras empresas, como Latam, American y KLM, debido a la falta de información que hay al respecto.

Consultada por Infobae, desde Aerolíneas Argentinas dijeron que aún no habilitaron las reprogramaciones de los vuelos porque hay gremios que todavía no oficializaron la adhesión a la medida de fuerza. "Sabemos que el gremio que responde a Pablo Biró, que son los pilotos, para el 30. Pero los aeronavegantes, que abarcan a los azafatas y tripulantes de cabina, nos dicen que se van a adherir solo el 1 de mayo. Estamos en medio de una interna gremial y no sabemos con exactitud qué va a pasar en cada fecha, por lo que no estamos en condiciones de activar la política de cambio de fecha de los vuelos", explicaron desde la empresa.

Y detallaron que en caso que se proceda a la reprogramación de los viajes, la misma será sin ningún costo adicional pero la disponibilidad de los vuelos dependerá de los destinos. "A Córdoba tenemos entre 10 y 12 vuelos diarios, por lo que es muy factible que el cambio sea para el día siguiente. No ocurre lo mismo con Esquel, por ejemplo, que tiene apenas una frecuencia diaria. Ahí se torna más difícil y depende de los asientos vacíos que haya. De todas maneras, las reubicaciones generalmente se realizan dentro de las 72 horas", aseguraron.

Hasta el momento, LATAM tampoco tomó determinaciones frente a la huelga ya que todos sus vuelos están confirmados.

"@LATAM_ARG Buenas tardes, ya les confirmaron el paro del 30 de Abril? Ya pueden activar el protocolo de protección? Necesito reprogramar 3 reservas!", le pidió Gustavo Julio a la compañía aérea.

La respuesta que la empresa le brindó a este medio es similar a la que ofrece a los usuarios en sus redes sociales. "Ante la amenaza de huelga general estamos sugiriendo a los pasajeros que chequeen el estado del vuelo desde la web o la App. Si hay alguna novedad, lo vamos a hacer saber", precisaron desde LATAM a Infobae.

Frente a esta situación de incertidumbre, fueron muchos los que intentaron adelantar la fecha para evitar contratiempos pero se encontraron con que la aerolínea les quiere cobrar sumas impagables, que llegan hasta el 100% del pasaje original.

"Viajo a Madrid el 30. Y como la respuesta de LATAM es que no hay ningún inconveniente con el vuelo decidí reprogramar un día antes. Por dos pasajes ida y vuelta que en diciembre me salieron $68 mil en 12 cuotas hoy me piden entre $100 mil y $200 mil de contado por cambio de fecha y penalidades", denunció ante Infobae un pasajero que prefirió no dar su nombre para evitar posibles represalias.

Los costos para cambiar la fecha de los vuelos son elavadísimos: llegan hasta el 100%. Es por eso que los pasajeros aguardan que la empresas habiliten la reprogramación
Los costos para cambiar la fecha de los vuelos son elavadísimos: llegan hasta el 100%. Es por eso que los pasajeros aguardan que la empresas habiliten la reprogramación

"Esto va a ser un desastre. En lugar de que la empresa vaya previendo las reprogramaciones de quien lo solicita con debida anticipación, ese día van a colapsar las líneas telefónicas y las páginas web y no se va a poder consultar. En el medio uno pierde hotelería y vuelos de conexión", se ofuscó.

Algo similar le pasó a Jorgelina Campos, quien el día del paro debe viajar con su hija a Miami por American Airlines y luego tomar otro avión hacia Orlando, que es el destino final del viaje. "Llamé dos veces y todavía no me dieron una solución concreta. Es más, el cambio de pasaje para el día 29 me lo están cobrando el mismo precio que yo lo pagué, que son USD 700. Si hay algún cambio importante me van a avisar entre dos y tres días antes. Pero me dijeron que como es una empresa internacional, el paro no debería ocasionarles ningún perjuicio de consideración", detalló a este medio la mujer.

Desde KLM la respuesta es similar: "Estamos al pendiente de la situación y por el momento nuestros vuelos siguen confirmados. No se espera que se viesen afectados. Sugerimos estar pendiente de la reserva". Lo mismo sucede con Norwegian: "De momento no tenemos información sobre un posible paro o huelga para el día 30 de abril o 1 de Mayo".

Las únicas aerolíneas que están fuera del alcance de las medidas gremiales son Jetsmart y Flybondi. La primera, le confirmó a Infobae que todos los vuelos que salen desde El Palomar rumbo a Chile están asegurados. "Esto es así porque a los aviones les damos soporte con servicio de rampa propio. Pero no sucede los mismo con los vuelos de cabotaje, por lo que estarán sujetos a lo que defina la empresa Intercargo", informaron.

Flybondi, por su parte, también garantizó la totalidad de sus vuelos: "La aerolínea operará normalmente ese día porque nuestros empleados no hacen paro". El motivo es que su personal no se encuentra afiliado a ninguno de los sindicatos que decretaron la medida de fuerza.

¿Qué hacer si tu vuelo está afectado por el paro?

Las compañías aéreas deben ofrecer el derecho al reembolso o a un transporte alternativo en condiciones de transporte comparables y lo más rápidas posible. Y el pasajero tiene el derecho a elegir qué opción le resulta más adecuada.

Hay 30 días de plazo para el cambio de fecha, destino o también el reintegro del valor de pasaje.

El trámite se puede hacer desde las web de las aerolíneas o llamando a los call center.

 

Seguí leyendo: