"Con pena y dolor informamos que el Colegio Esquiú, de la Ciudad de Buenos Aires, expulsó al profesor y licenciad Sebastián Miranda, un reconocido historiador y defensor de la causa Malvinas. Los motivos habrían sido la presentación entre sus alumnos de un libro sobre la biografía de Seineldín, un jefe reconocido durante la guerra de Malvinas por su actuación".

Las palabras fueron publicadas por un grupo de Facebook malvinista. Las mismas fueron suscriptas por el exvicepresidente del Banco Nación, Juan José Gómez Centurión, quien agregó que Miranda fue expulsado de la institución "por su oposición militante al aborto y a la ideología de género. Vergüenza ajena que un colegio 'católico' obligue a sus profesores a pedir permiso para difundir sus ideas y que los discrimine por oponerse al mamarracho gramsciano".

El historiador Sebastián Miranda
El historiador Sebastián Miranda

Infobae se comunicó el escritor y licenciado en Historia: "Es mentira que le presenté el libro a mis alumnos. Lo hice el 28 de marzo en un salón que no tiene nada que ver con el colegio. Me contrataron en diciembre y, previamente a la selección, les envié todo mi material, incluso el libro de Seineldín en un pdf".

El docente explicó que, tras la publicación de su libro, las autoridades de la escuela le comunicaron que el problema era su "perfil mediático frente a temas sensibles y eso no va con el perfil del colegio". Fue allí cuando le indicaron que debía renunciar o sería expulsado. "No me mandaron el telegrama, pero me echaron verbalmente", dijo Miranda. 

El profesor agregó: "La obra de Seineldín la hice con más de 50 entrevistas y su archivo militar. El 70% de las fuentes son de izquierda, trabajo con la documentación de organizaciones armadas".

Gómez Centurión hizo su descargado a través de su cuenta de Twitter. Allí también solicitó: "Reincorporen al profesor Miranda mañana mismo y demuestren que puede subsanar una mala decisión".

Gómez Centurión repudió la decisión de la escuela y respaldó a Miranda
Gómez Centurión repudió la decisión de la escuela y respaldó a Miranda

"Malvinas: la verdadera historia" es el grupo de Facebook que difundió la decisión de la escuela. "Miranda tiene un fuerte compromiso con la defensa de la vida. Llama la atención la pasividad de las autoridades eclesiásticas y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires ante semejante discriminación. Desde este sitio solicitamos por primera vez, que compartan esta publicación para que llegue a las máximas autoridades de la Nación", prosiguió el relato publicado hace algunas horas en la red social.

En la cuenta de Facebook de Miranda exhibe todos los libros que publicó a lo largo de estos años. En ellos, se distingue que el docente, entre sus publicaciones, escribió sobre los grupos armados, la guerra de Malvinas y la biografía del mencionado Seineldín.

Seineldín nació el 12 de noviembre de 1933 y falleció el 12 de septiembre de 2009. Entrerriano de nacimiento, fue militar y participó de la guerra de Malvinas. Luego, uno de los referentes del movimiento carapintada que realizó los últimos levantamientos militares contra gobiernos democráticos en la Argentina.

"El Turco" -así lo llamaban- encabezó en diciembre de 1988 la tercera rebelión militar carapintada, en Villa Martelli. La misma dejó un saldo de tres muertos y cuarenta heridos. Los hechos ocasionaron que Seineldín termine siendo detenido y procesado. Sin embargo, cuando Carlos Menem asumió como presidente, lo indultó a través del decreto nº 1004/89.

Seineldín fue uno de los referentes de carapintada
Seineldín fue uno de los referentes de carapintada

El 3 de diciembre de 1990 ideó y participó, junto a 50 soldados, de la cuarta y última sublevación. El mismo día, el Gobierno declaró el estado de sitio durante 60 días. El 4 de diciembre se rindieron y ese mismo día se levantó el estado de sitio. Según los informes de la época, 14 personas murieron durante la sublevación, entre ellas cinco civiles que fallecieron en un colectivo de la línea 60 aplastados por un tanque.

Tras estar 13 años preso, el 20 de mayo de 2003, el ex presidente Eduardo Duhalde decidió indultar nuevamente a Seineldín. Seis años más tarde, mientras se dirigía a una disertación del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, falleció tras sufrir una descompensación cardíaca.

Seguí leyendo: