El desopilante origen del término "gorila" utilizado por los peronistas

Corría el año 1953 y el programa de radio La Revista Dislocada era un éxito. Allí surgió, sin que nadie lo imaginara, el término que se usó para definir -desde ese instante y hasta hoy- a los que se oponían al peronismo

Compartir
Compartir articulo

Un primate es un "mamífero con extremidades terminadas en cinco dedos provistos de uñas". Entre ellos nos encontramos los seres humanos, así como también los gorilas, simios y monos.

Unas de las diferencias entre los seres humanos y los otros primates es que el ser humano no pertenece al grupo de los plantígrados, es decir, de los "cuadrúpedos que, al andar, apoyan en el suelo toda la planta de los pies y las manos".

Esta básica y superficial explicación, arroja como resultado inicial que los seres humanos tenemos similitudes con los gorilas (que, en tamaño, son los más grandes de los primates) y esa identificación la hemos trasladado al ámbito de la política, porque es muy común que a personas que tienen cierta identificación ideológica se los catalogue de "gorilas".

El origen de este desopilante término de identificación política es el siguiente:

En el año 1952 debutó en Radio Argentina un programa cómico creado por Délfor Dicásolo (con libretos de Aldo Cammarota y locución de Cacho Fontana) llamado "La Revista Dislocada".  Con variados formatos el ciclo fue transmitido por diferentes radios y canales de televisión hasta el año 1973, en el que fue prohibido por el gobierno militar que entonces presidía Alejandro Agustín Lanusse.

El programa fue la base de lanzamiento de muchos artistas cómicos que luego fueron estrellas del mundo del espectáculo en nuestro país, como por ejemplo Mario Sapag, Mario Sánchez, Beto Cabrera, Juan Carlos Calabró, Nelly Beltrán, Carlitos Balá, Jorge Porcel, Raúl Rossi, Tristán, Vicente La Russa.

A su vez, en 1953 se estrenó en Estados Unidos la película "Mogambo", que tenía como protagonistas a Clark Gable, Ava Gadner y Grace Kelly. En una de las escenas del film estaban Clark Gable, quien personificaba el papel de un seductor cazador de animales salvajes en África, y Grace Kelly, que se enamoraba de él perdidamente. Allí, de pronto se escuchaba un fuerte rugido cuya consecuencia era que la joven Grace se arrojaba en los brazos del cazador Gable, quien para tranquilizarla le decía: "Calma, deben ser los gorilas".

Esta escena, aparentemente insignificante, fue la que inspiró al libretista de la  "Revista Dislocada", en 1955, para hacer un sketch en el cual un coro entonaba un jingle, en unas de cuyas partes se cantaba: "Deben ser los gorilas, deben ser, que andarán por ahí".

La letra del jingle era la siguiente:

"El domingo en la tribuna, un gordo se resbaló
Si supieran la avalancha que por el gordo se armó.
Rodando por los tablones, hasta el suelo fue a parar.
Mientras todos los muchachos se pusieron a gritar:
deben ser los gorilas, deben ser, que andarán por allí;
deben ser los gorilas, deben ser, que andarán por aquí".

El sketch no tenía nada que ver con cuestiones políticas, sin embargo en el año 1955 ya circulaban rumores según los cuales el Ejército planeaba un derrocamiento de Juan Domingo Perón -lo que terminó ocurriendo el 16 de septiembre de ese mismo año-, motivo por el cual se identificó a esa acechanza de los militares al gobierno peronista con la de los gorilas cuyos rugidos habían atemorizado al personaje que personificaba Grace Kelly en la película Mogambo.

A partir de la concreción del golpe militar perpetrado por la Revolución Libertadora, los peronistas comenzaron a utilizar el término "gorila" para calificar a los partidarios del golpe que desalojó a Juan Domingo Perón, y en general a todo aquel que estaba en contra del régimen peronista.

La historieta de Landrú
La historieta de Landrú

Inclusive el mismo historietista Landrú, en esa época dibujaba gorilas disfrazados de militares.

No hay que perder de vista que, en aquellos años, el estilo de Perón generó una profunda división en la sociedad entre peronistas y antiperonistas, que inclusive, aunque más atenuada, persiste en la actualidad.

Lo notable es que el término "gorila" también fue utilizado en la década de los años 70, dentro del peronismo, por la izquierda montonera para descalificar a la derecha sindical.

En efecto, Perón había asumido su tercera presidencia el 12 de octubre de 1973, y el 1 de mayo del año siguiente, al celebrase el Día del Trabajador, se reencontró en la Plaza de Mayo con los montoneros, quienes en su confrontación con la derecha peronista encarnada por el ministro de Bienestar Social de Perón (José López Rega), comenzó a cantar:

"¿Qué pasa general, que está lleno de "gorilas" el gobierno popular?".

Perón contestó desde el balcón de la Casa Rosada:

"A través de estos veintiún años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que durante veinte años lucharon".

Esos "imberbes" a los que se refería Perón eran precisamente los integrantes de la entonces "juventud peronista", anárquicos y montoneros, a quienes el emblemático general expulsó de la Plaza de Mayo en aquel histórico discurso.

SEGUÍ LEYENDO: