Un helicóptero de Prefectura Naval Argentina, acompañado de un avión de última generación, voló hacia un crucero con unas 2.800 personas a bordo, aterrizó mar adentro sobre el helipuerto del barco y logró socorrer a una persona con vida. Todo sucedió a 485 kilómetros del puerto de Rawson, provincia de Chubut.

La difícil maniobra de aeroevacuación fue realizada por personal de la Prefectura y quedó registrada en una filmación. La persona rescatada es un turista australiano que se descompensó mientras navegaba por el océano Atlántico.

La operación, que estuvo supervisada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la fuerza, Eduardo Scarzello, comenzó cuando el capitán del crucero Celebrity Eclipse, de bandera maltesa, se comunicó con Prefectura porque un pasajero de 74 años padecía neumonía, sufría dificultad para respirar y tenía muy baja la presión arterial.

Ante la emergencia, el médico interviniente indicó realizar una aeroevacuación para la rápida atención del hombre.

De inmediato, se adoptó el protocolo de rescate. Desde una de las estaciones aéreas que la Prefectura posee a lo largo del litoral marítimo y fluvial, decolaron el helicóptero PA-42, con especialistas y médico a bordo, y el avión PA-22 para brindar apoyo.

Así era trasladado el turista extranjero a un centro de salud de la provincia de Chubut
Así era trasladado el turista extranjero a un centro de salud de la provincia de Chubut

Una vez que el helicóptero arribó al crucero, de 317 metros de eslora (largo) y 37 de manga (ancho), el personal de la fuerza descendió sobre el Celebrity Eclipse y, con la asistencia de la tripulación, se lo trasladó hacia el helicóptero donde fue inmediatamente embarcado junto a su esposa, señalaron desde Prefectura a través de un comunicado.

Una vez a bordo y en vuelo hacia Trelew, se le practicaron las primeras maniobras de asistencia. Más tarde, el hombre sería atendido en un centro médico local de la ciudad patagónica.

Prefectura Naval Argentina realiza más del 99% de los operativos de búsqueda y rescate en aguas nacionales debido a su despliegue organizacional, operativo y tecnológico.

En 2018, la fuerza asistió a más de 10.600 personas que sufrieron diferentes situaciones de emergencia en el agua y en los últimos meses 10 aeroevacuaciones.

Seguí leyendo: