El programa BAmor, del Ministerio de Gobierno porteño, se encarga del mobiliario, la alfombra roja, los arreglos florales y todos los detalles necesarios para llevar a cabo las bodas
El programa BAmor, del Ministerio de Gobierno porteño, se encarga del mobiliario, la alfombra roja, los arreglos florales y todos los detalles necesarios para llevar a cabo las bodas

Dar el "sí quiero" dentro del Teatro Colón, frente al mar sobre la Rambla de Ostende, en una casa quinta al aire libre o en el SUM de un edificio. La tendencia de convertir el trámite nupcial en una verdadera fiesta cada vez suma más adeptos y los registros civiles no paran de aggiornarse para cumplir con los deseos de los novios. Eso sí, el que quiere más servicios tiene que pagarlos y los valores de estas ceremonias personalizadas llegan casi a los $10 mil.

"Las bodas ya no son un trámite. Los protagonistas son los novios y desde el Estado hacemos todo el esfuerzo necesario para que queden satisfechos. Nuestra misión es el registro civil a la calle y llevarlo donde la gente lo necesita", remarcó a Infobae Mariano Cordeiro, director general del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

En esta época del año, los lugares emblemáticos más elegidos por los porteños -entre los 25 existentes- son el Rosedal de Palermo, la Glorieta de las Barrancas de Belgrano y el Jardín Japonés. Y para ampliar las opciones veraniegas, el Ministerio de Gobierno de la Ciudad decidió sumar -a partir de diciembre de 2018- la Plaza Arenales y el Pasaje René Favaloro, donde en ese mes se celebró el casamiento número 500.

El Jardín Japonés es uno de los lugares emblemáticos más elegidos en esta época del año
El Jardín Japonés es uno de los lugares emblemáticos más elegidos en esta época del año

En diciembre también se produjo un hito porteño ya cuando lo habitual es celebrar 12 casamientos en cada lugar, en el Rosedal se hizo un "casamiento colectivo" del que participaron 36 parejas.

"Como era uno de los escenarios más requeridos decidimos montar tres locaciones en distintos lugares del parque para satisfacer la demanda", recordó el funcionario.

Para casarse en los lugares emblemáticos porteños es necesario solicitar turno 60 días antes por Internet, presentar cuatro testigos mayores de edad, completar y presentar los formularios correspondientes en el registro de la calle Uruguay 753 (piso 5, oficina BAmor de lunes a viernes de 9.30 a 14 horas) y pagar un arancel de $8.850, según la Ley Tarifaria Vigente de la CABA. Para inscribir testigos adicionales (es posible hasta 6) hay que abonar $780 por cada uno. 

Aunque para muchos sea una cifra inaccesible, Cordeiro explicó que ese dinero se utiliza para el alquiler del mobiliario, la alfombra roja, los arreglos florales, el pago del flete para su traslado y del personal interviniente.

El costo de una boda en lugares emblemáticos porteños es de $8.850
El costo de una boda en lugares emblemáticos porteños es de $8.850

"Tenemos un equipo especial llamado BAmor, que se encarga hasta de los más mínimos detalles. Las chicas arman un grupo de Whatsapp con las novias que se van a casar ese día para despejar dudas, intercambiar experiencias y limar detalles de último momento. La experiencia es realmente única y el nivel de satisfacción es del 100%, de acuerdo a nuestra última encuesta. Nunca nadie se nos quejó de la tarifa", señaló. Y apuntó que en el registro de la calle Uruguay y  los Centros de Participación y Gestión (CGP), en cambio, el trámite es gratuito.

Sin embargo, la elección de una plaza, un pasaje, una esquina o un parque puede convertirse en una verdadera pesadilla si el clima no acompaña ya que en esos casos debe reprogramarse la fecha de la boda.

Por eso, más allá de enamorarse de la idea de una ceremonia al aire libre, es necesario pensarlo dos veces antes ante de tomar la decisión. Aunque muchos crean que el Centro Cultural Recoleta, el Museo Sívori o la Usina del Arte son opciones únicamente para el invierno, garantizan la realización del evento sin contratiempos.

Siguiendo la iniciativa porteña, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires también invita a contraer matrimonio en escenarios simbólicos de gran trascendencia cultural e histórica y este año elevó a 11 los lugares emblemáticos bonaerenses.

El Museo del Mar de “La Feliz” es uno de los once lugares emblemáticos que ofrece la provincia para casarse
El Museo del Mar de “La Feliz” es uno de los once lugares emblemáticos que ofrece la provincia para casarse

La principal diferencia entre ambas propuestas es que en Provincia las bodas son gratuitas y los novios sólo tienen que pagar los $234 que cuesta la libreta de matrimonio. Es decir, sale lo mismo que hacerlo en el registro civil. Y en el caso de agregar más de dos testigos, tanto en la primera opción como en la segunda, abonarán otros $234 por cada uno.

Eso sí, las posibilidades de elegir lugar, fecha y horario no dependen de los contrayentes y los turnos se otorgan por sorteo. De hecho, el jueves 3 de enero se sortearon a los 55 parejas que próximamente se casarán en los 11 espacios seleccionados.

"La primera fase se hizo en el segundo semestre del 2018 y en esta ocasión las haremos entre febrero y abril de este año", contó a Infobae José Etchart, director del Registro Provincial de las Personas.

"Organizamos cinco casamientos por día en cada uno de los lugares emblemáticos, en las fechas y horarios que nosotros determinamos", explicó.

Cinco parejas bonaerenses eligieron la República de los Niños, en 2018, para celebrar su unión
Cinco parejas bonaerenses eligieron la República de los Niños, en 2018, para celebrar su unión

El 1 de febrero las bodas se realizarán en la Casa de la Cultura de Tandil, el 8 en la Laguna Gómez de Junín, el 22 en la Secretaría de Turismo de San Pedro, el 8 de marzo en el Museo Fangio de Balcarce, el 15 en el Complejo Histórico de Chivilcoy, el 22 en la Rambla de Ostende, el 25 en la Casa de la Cultura de Tigre, el 5 de abril en el Estación de Tren de Vagues de Areco, el 12 en el Museo de Necochea, el 14 en la Asociación Argentina de Polo de Pilar y el 26 en el Museo de Golf de Berazategui.

"Los lugares en los que más inscriptos hubo fueron Mar del Plata y Bahía Blanca, con 100; y Pilar, con 60", contó Etchart, por lo que muchas parejas se quedaron afuera de esta iniciativa gratuita y están evaluando hacer otro sorteo durante 2019.

Sin embargo, los bonaerenses que así lo deseen pueden contratar el servicio "a domicilio" y casarse bajo la modalidad que ellos determinen; en salones de fiestas, hoteles o el patio de su casa.

"El objetivo es que las parejas puedan realizar su ceremonia civil en el lugar que dispongan, previo paso por la delegación correspondiente a su domicilio para realizar la parte administrativa. Su valor es de $9.360", precisó Etchart.

Dos mujeres celebraron su matrimonio igualitario en la Glorieta de Barrancas de Belgrano
Dos mujeres celebraron su matrimonio igualitario en la Glorieta de Barrancas de Belgrano

Pero en Capital Federal no es necesario pasar previamente por el registro civil ya que el programa "Te caso donde quieras" facilita ese trámite. Su costo es igual al de las bodas emblemáticas: $8.850.

"Esta iniciativa arrancó a principios de 2017 y lo fuimos ampliando. Originalmente podías elegir casarte en días y horarios determinados, que eran los jueves y viernes a la noche, y los sábados y domingos todo el día. Pero sacamos una disposición para casar a demanda", dijo Cordeiro.

Es decir, si hay un oficial público el día y hora que la pareja necesita, va y lo hace. "Esto es lo que pone en evidencia la nueva filosofía que subyace en cuanto al matrimonio. Ahora, es el registro civil el que se va a adaptar a tus necesidades y no vos a lo que el registro te ofrece", concluyó.

En septiembre de 2018 se celebró “la noche de los casamiento”, donde 30 parejas porteñas dieron el “sí quiero” en lugares emblemáticos
En septiembre de 2018 se celebró “la noche de los casamiento”, donde 30 parejas porteñas dieron el “sí quiero” en lugares emblemáticos

SEGUÍ LEYENDO