Según informó la compañía la nueva actualización de la aplicación incluirá un centro de información de seguridad, con la posibilidad de comunicación directa con el 911, configuración de contactos de confianza y una opción para compartir los viajes.

Desde este martes 13 de noviembre la aplicación de Uber tendrá disponible las nuevas funciones de seguridad a través de un mismo botón que aparecerá sobre el mapa durante cada viaje y al que podrán recurrir tanto pasajeros como choferes de la compañía.

La llegada de Uber es desde un primer momento resistida por los taxistas porteños (Nicolás Aboaf)
La llegada de Uber es desde un primer momento resistida por los taxistas porteños (Nicolás Aboaf)

Uber comenzó a funcionar en  la Argentina el 12 de abril de 2016 y hoy tiene más de 1 millón de usuarios activos y miles de conductores registrados en la aplicación. Sin embargo su llegada no ha sido fácil.

El desembarco del servicio en el país implicó una fuerte resistencia de parte de los taxistas, principalmente en Buenos Aires, la que derivó en distintos hechos de violencia. Según uno de los últimos relevamientos sólo este año ya hubo denuncias por 750 ataques contra choferes de Uber.

A pesar de esto desde la empresa le aseguraron a Infobae que la actualización y las novedades en materia de seguridad no están relacionadas a estos hechos violentos.

"Este es un lanzamiento regional. A partir de esta semana las nuevas funciones de seguridad estarán disponibles en toda Latinoamérica", detallaron.

"La seguridad es una prioridad en todas las ciudades donde operamos. Como empresa de tecnología consideramos que estas funciones pueden ayudar a que moverse de un lugar a otro sea más fácil y confiable", ampliaron en ese mismo sentido.

En cuanto a la posible contradicción que podría plantearse de que un servicio de transporte que continúa siendo ilegal en varias partes del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires, habilite una opción para convocar  a las fuerzas de seguridad que deberían controlarlo, la compañía respondió que "la seguridad es la prioridad".

"La seguridad de quienes eligen Uber es prioridad, y por eso es importante para nosotros brindar las herramientas tecnológicas adecuadas a través de la plataforma. La seguridad pública es una responsabilidad del Estado frente a la ciudadanía. Esta función permite facilitar este acercamiento con la autoridad en caso de ser necesario", sostuvieron.

Las nuevas funciones de seguridad

Contactos de confianza: le permite a los usuarios y socios conductores compartir fácilmente los viajes que realizan a través de la app y configurar sus preferencias. Así, podrán establecer hasta cinco contactos con quienes compartir sus viajes regularmente. Una función para saber dónde está el otro.

Centro de seguridad: incluye la información más importante que los usuarios pueden requerir en materia de seguridad, como es soporte 24/7, guías comunitarias, verificación de socios conductores y consejos útiles de seguridad.

Llamada 911: este botón brinda la opción de comunicarse directamente con el 911 a través de la aplicación, en caso de emergencia. Al presionar el ícono del escudo la aplicación activa una llamada a las autoridades locales.

Además de facilitar las llamadas al 911 desde la aplicación, Uber dará seguimiento a quienes utilicen esta función y tomará las medidas preventivas que correspondan al caso.

"Hoy cualquier inconveniente o problema relacionado con un viaje queda registrado en la plataforma ni bien es reportado, ya sea el socio conductor o el usuario quien lo haga. Esa información es incorporada a todos los datos disponibles generados a través de las aplicaciones del conductor y el usuario", remarcaron sobre este último punto.

SEGUÍ LEYENDO