La consigna “Ni Una Menos”, que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en nuestro país
La consigna “Ni Una Menos”, que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en nuestro país

La violencia y la inferioridad a la que son sometidas las mujeres, en los rasgos patriarcales que aún perviven, obligan a que la necesidad de amplificar las políticas de género se vuelvan impostergables, con el objetivo latente de que la "aceptación" femenina -en escenarios que los hombres dominan- se erradique para que las nuevas medidas alimenten la igualdad de género.

En las últimas horas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, firmó un convenio con la titular del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Fabiana Túñez, con el objetivo de ampliar el alcance de la implementación del patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género.

Germán Garavano, Fabiana Túñez y María Fernanda Rodríguez
Germán Garavano, Fabiana Túñez y María Fernanda Rodríguez

El acuerdo también estableció la actuación del Cuerpo de Abogados y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género en aquellos casos que sean derivados por las provincias. A partir de esto, el INAM será el nexo entre el Cuerpo de Abogados y las autoridades provinciales.

"Seguimos trabajando juntos y juntas contra la violencia desde una perspectiva de género interinstitucional, donde nuestro principal foco y objetivo es, en toda política pública, pensar en cada mujer, en cada persona que está atravesando una situación de violencia". En ese sentido, Garavano agregó "nosotros como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos comprometidos a erradicar la violencia de género en todas sus formas y apoyar fuertemente el trabajo que viene realizando el Instituto", explicó Túñez.

De la firma del convenio también participaron Maria Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia por parte del Ministerio y Nicole Vanesa Neiman, directora nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas del INAM.

La función del Cuerpo de Abogados y Abogadas

Este grupo tendrá, como misión principal, garantizar el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia de género, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En esa línea, la cartera de Justicia celebró convenios con colegios y asociaciones de abogados de todas las jurisdicciones del país, a través de los cuales se convocará a los candidatos a integrar el registro de aspirantes para patrocinar casos de violencia de género.

SEGUÍ LEYENDO: