Esta tarde presentarán una nueva propuesta para prohibir la pirotecnia sonora en Argentina. (Uno Entre Ríos)
Esta tarde presentarán una nueva propuesta para prohibir la pirotecnia sonora en Argentina. (Uno Entre Ríos)

No son simplemente luces en el cielo. Son estallidos similares a las bombas porque cada vez emiten sonidos más fuertes, ensordecedores y peligrosos. Muchas personas (entre ellos bebés y ancianos) y animales los sufren y hasta puede padecer trastornos cardíacos. Pese a eso, desde hace años los intentos por prohibir la pirotecnia, y hasta de regular su sonido ensordecedor, no consiguió quórum entre los legisladores.

Por eso, en otro intento para que los derechos a la salud sean respetados,  el diputado justicialista Eduardo "Bali" Bucca presentó este miércoles un proyecto en la Cámara Baja que pide la prohibición de uso y distribución de artículos de pirotecnia sonora. El texto es también el resultado de la unión de distintos grupos y organizaciones que buscan crear conciencia sobre el autismo y los derechos animales.

"En pos de construir una sociedad más inclusiva, presentamos este proyecto que prohíbe el uso y distribución de artículos de pirotecnia sonora superior a 84 decibelios", aseguran los firmantes de la propuesta. Y enfatizan: "Tenemos la obligación de evitar hacer sufrir a otros".

Ya en la Cámara Baja, el proyecto deberá ser tratado por la Comisión de Seguridad que preside Guillermo Montenegro y la Comisión de Industria presidida por José Ignacio de Mendiguren. Varias propuestas similares fueron presentadas en la última década sin éxito: sin ir más lejos, en 2014 y 2016 la senadora Magdalena Odarda llevó el tema a la Cámara Alta, pero no obtuvo dictamen favorable para ingresar a recinto.

Por otro lado, las cámaras y sindicatos que construyen estos explosivos protestaron este miércoles en la puerta del Congreso para exigir que #PirotecniaCero no se convierta en ley.

La propuesta que podría ser ley: ¿Qué dice?

Esta vez el diputado Eduardo Bucca levantó el guante en la pelea que busca que el uso de estos explosivos sea regulado y ahora encabeza la propuesta que pide que se prohíba "en el ámbito de la República Argentina la comercialización, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, deposito, transporte, distribución y la venta al público mayorista o minorista, y venta ambulante en la vía publica, de artificios pirotécnicos cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 84 decibles, cualquiera fuera su naturaleza y característica, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia".

En Buenos Aires 176 personas, entre ellas 12 menores de edad, resultaron heridas mientras recibían el 2018 entre explosivos.
El proyecto pretende prohibir la pirotecnia en Argentina. (El Litoral)
El proyecto pretende prohibir la pirotecnia en Argentina. (El Litoral)

También establece multas para quienes infrinjan la ley además del decomiso de la mercadería y la clausura del comercio que la venda. Lo recaudado por esas multas —dice el proyecto—"deberá ser destinado a solventar campañas de concientización sobre los riesgos del uso de la pirotecnia".

Sí permitirá "pirotecnia que únicamente produzca efectos lumínicos, cuyos efectos sonoros en el aire sean inferiores a 84 decibelios, previa evaluación de la autoridad de aplicación", la que recaería en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) o el organismo que lo reemplace .

"El objetivo de este proyecto —aseguró Bucca— es proteger la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de personas y animales, el sano esparcimiento familiar y la protección del medioambiente".

El diputado de Bolivar forma parte de un equipo que viene trabajando "desde hace mucho tiempo con familias que conviven con personas con Trastornos del Espectro Autista", contó y recordó que durante su gestión como intendente de esa localidad puso en marcha una iniciativa que prohibía la pirotecnia sonora.

"Esta preocupación me acompañó cuando asumí como diputado nacional —sostuvo— por eso nos pusimos a trabajar junto a diferentes asociaciones de familias con miembros con TEA (APADEA, TGD padres TEA, Brincar por un autismo Feliz, PANAACEA, Liga Asperger 7) que mostraron mucha preocupación por las consecuencias de la pirotecnia sonora; y con asociaciones protectoras de animales (ADDA, SAPAAB y ONG Animales Jurídicos) con el objetivo de impulsar una ley nacional que regule la utilización de la pirotecnia".

Malevo murió como consecuencia de la pirotecnia.
Malevo murió como consecuencia de la pirotecnia.

La iniciativa, además, pide derogar la actual ley 24.304 que regula el comercio de pirotecnia y prohíbe su venta a menores de edad; y está alentada por la proliferación de regulaciones locales respecto de la limitación en el uso de artefactos pirotécnicos.

Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur; y localidades como Bolívar, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes son algunos de los lugares donde "Pirotecnia Cero" es ley.

Entusiasmado por esas localidades, Bucca anhela un logro federal.  "Creemos que es necesario implementar una legislación nacional que proteja y cuide a quienes se ven afectados por la pirotecnia", asegura respecto de las familias que son obligadas a cambiar de hábitos durante las Fiestas, por ejemplo, para que los estruendos no los afecten. "Tenemos el fin de aportar a una sociedad que respete y garantice el derecho de todos de disfrutar las Fiestas, en una sociedad más justa e inclusiva", finalizó el diputado.

Por qué decir sí a #PirotecniaCero

Uno de los tantos niños heridos por manipular pirotecnia. (Diario El zonda)
Uno de los tantos niños heridos por manipular pirotecnia. (Diario El zonda)

Bien sabido es que los sonidos fuertes dañan la audición y la pirotecnia representa una pesadilla para muchos: bebés, niños, adultos mayores y animales son los más afectados ante los estallidos dignos de una guerra.

Entre las personas, quienes más lo padecen son las que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado en el Desarrollo (TGD) ya que poseen alta sensibilidad auditiva. Y no son pocos. Solo para tomar medida, unos números: según la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA) actualmente 400 mil personas tienen TEA.

Esa población es gravemente afectada por lo que para pocos, que tampoco consideran los peligros para ellos mismos, es una fiesta.

¿Cómo afecta la pirotecnia a las personas con TEA y TGD? Tienen reacciones desesperadas para alejar esos ruidos de sus oídos: generalmente se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. Esa situación de vulnerabilidad extrema los pone en una posición que el entorno percibe como "agresiva", pero la única manera que encuentran, en medio de una crisis, para comunicar lo que la situación les genera.

Los otros afectados son los animales, no solamente los domésticos aunque de ellos al menos hay algún registro: una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA), revela que el 74 % de los hogares integrados por 2 personas, o más, conviven con animales; mientras que en los hogares unipersonales la cifra es del 49 % y todos ellos han sufrido debido a los estruendos que se manifiestan, sobre todo, en los festejos de Fin de Año.

Respecto al daño que sufren vale aclarar que lo padecen tanto aquellos que viven en zonas urbanas como rurales. "También se encuentran afectados los animales silvestres", dijo Nazareno Villalba, abogado animalista y cofundador de la ONG Animales Jurídicos, y subrayó que en la ciudad, sobre todo, lo padecen en mayor grado "los que están encerrados en el zoológico porque soportan el ruido y además la contaminación visual que generan las luces".

Los animales que habitan zonas rurales sufren porque como en algunas provincias se realizan festejos regionales lejos de las ciudades "las explosiones suelen realizarse en medio del hábitat de la fauna". Entre ella, están las poco observadas: las aves.

Celeste Marisi, Alexia Rattazzi, Mayda Cresto, Eduardo “Bali” Bucca, Miriam Mainieri y Horacio Joffre Gilabert en la presentación del proyecto de ley #PirotecniaCero.
Celeste Marisi, Alexia Rattazzi, Mayda Cresto, Eduardo “Bali” Bucca, Miriam Mainieri y Horacio Joffre Gilabert en la presentación del proyecto de ley #PirotecniaCero.

Las aves son las principales afectadas porque a todo lo anterior se suma que se encuentran con los desechos tóxicos de las bombas de artificio: "Cuando quieren comer el suelo está contaminado y éste contamina los restos de comida que puedan encontrar, por eso llegan a comer desechos químicos y pólvora"

Al referirse a las reacciones físicas de los animales domésticos diferenció:  "Los perros generalmente tienen taquicardia y también, a causa de las explosiones, algunos desarrollan enfermedades cardíacas. Ellos son los que más sufren debido a la ansiedad propia de la especie. En cambio los gatos suelen esconderse y si bien la sufren no llegan a padecer tanto como los perros", finalizó Villalba.

El mundo sin pirotecnia

Solo por citar algunos casos: en Italia la Directiva 2007/23/CE de la Unión Europea es la norma que da pie a que cada país disponga y reglamente la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos. La ciudad de Collecchio en Parma fue la primera en prohibir la fabricación, venta y utilización de fuegos de artificios con ruidos en 2015.

Brasil se unió mediante una disposición en Río de Janeiro donde se utilizó pirotecnia sin ruido en la apertura de los últimos Juegos Olímpicos.

El proyecto de ley