Siete meses de deudas ponen en grave riesgo la obra del Cottolengo Don Orione

Muchas de las personas que allí se alojan están en el programa nacional Incluir Salud, de asistencia a personas con discapacidad, pero el retraso en el pago de las prestaciones pone en riesgo el sostenimiento del hogar

Compartir
Compartir articulo
infobae

Más de 7 meses de deudas y la suspensión en la entrega de medicamentos, hacen insostenible la atención a las 1.300 personas con discapacidad que viven en los distintos Cottolengos y Hogares de Don Orione, que se suman a cientos de instituciones de atención en discapacidad todo el país.

Estas dificultades se iniciaron hace dos años y se agudizaron cuando entre agosto y octubre de 2017 los subsidios se redujeron a un 80 por ciento. Finalmente, en 2018, llevan varios meses sin recibir los fondos correspondientes.

El Cottolengo Don Orione de Claypole aloja a unas 370 personas, y la mitad de ellas son beneficiarias de Incluir Salud, el programa nacional de asistencia a personas con discapacidad. El retraso en el pago de las prestaciones, coloca a la institución en una difícil situación económica y pone en riesgo el sostenimiento del inmenso hogar y la atención de sus residentes.

Las autoridades de la institución han emitido un comunicado en el que exponen la angustiante situación que están viviendo y el riesgo que corre la tarea social que realizan desde hace más de 80 años.

"El Pequeño Cottolengo Argentino de Claypole, se encuentra en riesgo de no poder continuar prestando atención a 370 personas con discapacidad que reciben atención en nuestra Institución".

infobae

Señalan que el Programa Federal Incluir Salud dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad "no abona desde hace siete meses las prestaciones" que se le brindan a sus beneficiarios, "ha suspendido la entrega de medicamentos", y no entrega los "insumos dietoterapicos para las personas alimentadas por dispositivos enterales o sondas naso gástricas". Tampoco otorga "cobertura de elementos ortopédicos y pañales".

Por todo ellos, hay riesgo de tener que suspender las prestaciones.

También señalan que, pese "a que se ha dado en las paritarias correspondientes un incremento del haber del 27.5 %, para todo el personal de la sanidad", no se han actualizado los aranceles.

"Existen distintas órdenes judiciales tramitadas en la Justicia Federal -denuncia el comunicado- a favor de la Obra Don Orione de Claypole, que ordenan garantizar las prestaciones mencionadas, pero el Programa Federal Incluir Salud hace caso omiso de sus obligaciones legales, a pesar que ha sido intimado en reiteradas oportunidades y de que la Ley 24.901 establece la obligación de dicho Programa de asegurar la cobertura prestacional de sus beneficiarios en tiempo y forma".

Los responsables de la institución también recuerdan que son "pioneros en la atención a las personas con discapacidad en situación de desamparo y 83 años de trayectoria dan cuenta de ello, por lo que resulta totalmente injusto e ilegal que las acciones" que desarrollan "en favor de un grupo tan vulnerable, como son las personas con discapacidad" asistidas en el Cottolengo, "se encuentre hoy en riesgo", por la casi imposibilidad de cancelar los compromisos con trabajadores y proveedores.

"Finalmente -concluye el comunicado- expresamos que mantenemos nuestro compromiso con la tarea que llevamos adelante, con los mismos valores y convicciones que impulsaron la creación en el año 1935 y por tal razón solicitamos públicamente a las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad que arbitren las medidas necesarias a los fines de garantizar la continuidad de las prestaciones que brindamos, ya que de continuar esta lamentable situación, no podremos sostener nuestro normal funcionamiento".