El excéntrico arquitecto que construyó una réplica de la Torre Eiffel y ahora sueña con fundar la 'República de Carlitos Balá'

Dejó la arquitectura tradicional para volcarse a realizar obras temáticas emplazadas en Ituzaingó como la 'Taberna de Moe' y el 'Pasaje Hollywood'. Su último diseño fue el 'Pasaje París', con una torre de hierro de 16,5 metros de altura abierta al público. Su ilusión a futuro: una ciudad para homenajear humorista infantil

Compartir
Compartir articulo
Las obras temáticas: La Taberna de Moe, la torre de Santa Rosa y Bondihouse ubicadas en Ituziangó
Las obras temáticas: La Taberna de Moe, la torre de Santa Rosa y Bondihouse ubicadas en Ituziangó

"Menos dinero y pero más placer", esa es la motivación del arquitecto y maestro mayor de obras, Rubén Díaz. Hace un año que dejó la arquitectura clásica para volcarse de lleno a la materialización de excéntricas obras temáticas. Meticuloso y obsesivo, ya lleva creados 17 extravagantes proyectos situados en el barrio de la provincia de Buenos Aires, Ituzaingó. Su última idea, "el complejo de París" con una réplica de la emblemática Torre Eiffel, que él llamó Torre Santa Rosa.

Con una estructura de hierro macizo se impone a lo alto de 16, 5 metros  (la original tiene 300 metros) y tardó siete meses en ponerla de pie. Al igual que la verdadera se ilumina de noche. Pero no está sola, la rodean otros clásicos de París como la glamorosa avenida des Champs-Élyséesel célebre Arco de Triunfo, imágenes del Río Sena, el Moulin Rouge y la famosa pirámide en la entrada del Museo de Louvre.

El espacio rompe pero a la vez convive entre las calles del zona. Es convocante y recibe centenares de visitantes que no dudan en registrar su paso. "Está abierto al público todos los sábados de 14 a 18 horas. La reacción de la gente es emocionante", confesó a Infobae Díaz.

La réplica de la Torre iluminada  emplazada en la calle Lavalleja 40
La réplica de la Torre iluminada  emplazada en la calle Lavalleja 40

"Recorrí más de 120 países previo a la elaboración, pero lo que produce París, no se compara con otras ciudades", sostiene el arquitecto recibido en la Universidad Argentina de la Empresa frente a la pregunta de por qué escogió este monumento europeo.

"Esta no es mi primer obra, ya llevo casi 15 años ideando estos sueños, que más que dinero me dan satisfacción", resaltó orgulloso.

Entre sus diseños se destacan 'Bondi house' -una colectivo antiguo habitable convertido en casa- 'El pasaje Hollywood' -un conjunto de dúplex donde al caminar uno se puede encontrar con estrellas del cine como Julia Roberts, Marilyn Monroe gigantografías de Indiana Jones, Jurassic Park o la famosa escena entre Leo Di Caprio y Kate Winselt en Titanic.

Duplex intervenidos con imágenes del cine de Hollywood
Duplex intervenidos con imágenes del cine de Hollywood
Duplex habitables intervenidos con imágenes de Angelina Jolie
Duplex habitables intervenidos con imágenes de Angelina Jolie

Se hizo conocido por La Taberna de Moe  terminada en octubre de 2017,"la mejor réplica del mundo", así la definió. "Era tan real y por un problema con los derechos de imagen  la cerraron", explicó.  El espacio reflejaba minutos de cada capítulo de Los Simpson junto al cantinero, el borracho Barney Gómez y sus compañeros de trabajo en la planta nuclear Lenny y Carl.

infobae

Imparable, tiene en marcha su versión local de la icónica Torre de Pisa, situada en la Plaza del Duomo. "Mi interpretación será con cajas de pizza y  un muzzarella chorreando desde la punta inclinada". La ubicará en el Boulevard de Fleming.

También lo inspiran clásicos argentinos como Mafalda o Clemente y su sueño próximo a concluirse a la espera de la aprobación del Municipio: La República de Carlitos Balá .

"Es un homenaje al verdadero artista. El propio humorista infantil ya lo vió y le gustó. El monumento principal será un chupetometro de 6 metros de altura. Si se concreta cada visitante podrá contar con un pasaporte con 10 años de validez, tendrá su bandera representativa, un himno, y la moneda se llamará sumbudrule", que según sus propias palabras "cotizará casi cinco veces más que el peso argentino".

El map de la “Républica de Carlitos Balá”, ideada por Rubén Díaz
El map de la “Républica de Carlitos Balá”, ideada por Rubén Díaz

"La gente piensa que estoy loco, que soy un ridículo. A mí no me importa lo que piensen los demás. Sólo pienso que es impagable ver la emoción de la gente cuando recorre estos espacios", comenta Rubén Díaz. "Renuncié a la arquitectura porque me ponían reglas. Cuando hacés arte no podés decir si está bien o está mal".

Para poder realizar todas sus creaciones contó con la ayuda de un equipo de bomberos, herreros, muralistas, y artistas plásticos. "Yo tengo las ideas, ellos ponen la fuerza para ejecutarlas", afirmó.

Aseguró que todos sus proyectos terminan por autofinanciarse y que están  transitando los permisos correspondientes. Su objetivo es ambicioso: "Convertir a Ituzaingó en un partido de turismo temático, nacional y provincial".

SEGUÍ LEYENDO: